XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA EL SERVICIO DE DEPORTES
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Plan de actuación en materia de deportes Diputación Foral de Gipuzkoa Dirección General de Deportes Plan de actuación en materia de.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Plan Foral Drogodependencias
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Consejos Escolares de Participación Social
La Comunidad, Deporte y Recreación
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Cómo educar en la diversidad
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR Felipe Márquez Mateo Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE La actividad física y el deporte en edad escolar en Aragón Por: Andrés Moreno Jefe Sección de Juegos Escolares Gobierno de Aragón 14 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: La promoción y fomento de la actividad deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón COLABORAN EN LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA ESCOLAR. * Servicios comarcales de deportes. * Federaciones deportivas. * Patronatos municipales. *Entidades asociativas de carácter privado, clubes y otros entes deportivos. Según Decreto 29/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón

Corresponde a la Comarca: * La promoción y fomento de la actividad deportiva * La ejecución de programas de fomento de la enseñanza y práctica de la actividad físico-deportiva escolar …”. * La organización y colaboración en la organización de competiciones deportivas de ámbito comarcal, en especial las fases comarcales de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón)…” Según establece el Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón. En el apartado 10 del artículo 9, establece el Deporte como competencia propia de la Comarca.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: “Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la Educación Física y el Deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social” Artículo 7, de la Orden de 9 de mayo de 2007 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se aprueba el Currículo de la Educación Primaria.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: * EDUCAR PROGRAMAS : DEPORTE ESCOLAR DEPORTE EN EDAD ESCOLAR MEDIOS HUMANOS: ¿Quién? PROFESORES ENTRENADORES COLABORADORES

* Promoción de la Actividad Física y el Deporte PROGRAMAS (1): * Juegos Deportivos en Edad Escolar (JJ.DD.) * Promoción de la Actividad Física y el Deporte en centros de Educación Infantil y Primaria (1): Programas entendidos como compatibles y complementarios

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Promoción de la Actividad Física y el Deporte en Centros de Educación Infantil y Primaria la participación de la mayor parte de los alumnos y alumnas aragoneses en las actividades físico-deportivas Fomento de la participación de las niñas, ya sea dentro o fuera del ámbito puramente competitivo. Integración de alumnos con necesidades educativas especiales, tanto dentro como fuera del horario lectivo. Reforzar valores y actitudes como el esfuerzo, la disciplina y el respeto a las normas como camino hacia la vida en democracia, la solidaridad y el respeto a los demás, la confianza y la auto imagen positiva como desarrollo de la propia personalidad, y la cooperación y el espíritu de equipo en contraposición al individualismo competitivo.

EN LA ESCUELA EL PROGRAMA Este programa fomentará la coordinación entre los centros docentes y los diferentes agentes que intervienen en la organización y promoción de actividades físicas y deportivas extraescolares, dotándolas del necesario componente educativo y didáctico que debe acompañar a estas actividades en el contexto escolar. Por este motivo, la escuela debe ser uno de los lugares más eficaces para propiciar estilos de vida saludables, fomentando la práctica de la actividad física y deportiva entre los escolares aragoneses.

Finalidades del Programa de la Actividad Física y el Deporte Generar un clima que fomente dentro del ámbito escolar los valores y actividades saludables, físicas y deportivas. Reforzar los valores de la actividad física y el deporte haciendo de ellos instrumentos ideales para trabajar el esfuerzo como elemento positivo y de reconocimiento El respeto a las normas como camino hacia la vida en sociedad. La solidaridad y generosidad como valores de respeto a los demás. La confianza y la autoimagen positiva como desarrollo de la propia personalidad.

La cooperación y el espíritu de equipo en contraposición al individualismo competitivo El Fomento de la autonomía del alumno en la toma de decisiones que integren la práctica de actividades físico-deportivas como alternativa de ocio. Relacionar los contenidos que se impartan y la metodología que se aplique del área de Educación física en horario lectivo, con las actividades físico-deportivas que se lleven a cabo en el contexto escolar, ya sea dentro o fuera del horario lectivo (actividades extraescolares, Juegos Deportivos en Edad Escolar, ligas internas, jornadas y encuentros entre centros, etc.) con el fin de lograr coherencia en la filosofía y objetivos planteados por los centros educativos.

Desarrollar propuestas encaminadas a garantizar la integración del alumnado discapacitado y que supongan una mejora de sus capacidades físicas, sensoriales o psíquicas. Impulsar medidas destinadas a garantizar mejores y mayores niveles de práctica de actividad física y deportiva del alumnado de los centros escolares, tanto dentro como fuera del horario lectivo. Promover actividades físico-deportivas dirigidas a evitar la especialización deportiva temprana, fomentando la variedad y desligando las mismas de un género determinado, fomentando así la coeducación.

Proponer actividades en las que el componente recreativo predomine sobre el resto de objetivos que puedan aparecer alrededor de la actividad física y el deporte extraescolar (competición, desarrollo de capacidades y condición física...) y que fomenten la participación, la cooperación, el placer del ejercicio por sí mismo, y la competición como medio y no como fin, para conseguir los objetivos anteriormente expuestos. Coordinar el tipo de actividades más adecuadas con el objeto de nivelar la participación de niños y niñas en las actividades físico-deportivas extraescolares.

Potenciar la implicación de las familias en todo el proceso de consolidación de hábitos de vida saludable y de reconocimiento de los beneficios de la práctica de actividad física y deporte. Los proyectos deberán ser integrados en la Programación General Anual del propio Centro docente

ACTIVIDAD FÍSICA EXTRAESCOLAR * Componente educativo * Actividad en la escuela COORDINACIÓN ENTRE: * CCAA *Federaciones Dvas. * CENTROS DOCENTES

El Deporte en Edad Escolar PROYECCIÓN DE FUTURO

EL DEPORTE EN ESCOLAR EN 2016 … EVOLUCIÓN: ESPAÑA EN LA SOCIEDAD DEL DESARROLLO * MEJORA DE LA OFERTA DEPORTIVA * Más Deportes * Más medios * INCREMENTO DE LA OFERTA DE INFRAESTRUCTURAS

Mayor oferta deportiva MODELO DEL FUTURO POSIBLE EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL ALUMNO Mayor oferta deportiva Menor interés por la práctica del Deporte de Competición Aumento del interés del Deporte no Competitivo Cambio de intereses, de la competición al: * Deporte Lúdico * Deporte Aventura * Deporte Salud * …

¡ valoremos esta interrogante ! ¿Es El Deporte Escolar de Competición el futuro del DEPORTE EN EDAD ESCOLAR? ¡ valoremos esta interrogante !

MODELO: ¿Que lo define? Respuesta: La demanda del participante ¿Hacia donde evoluciona la Demanda? Respuesta: Hacia una práctica deportiva más lúdica, que busque la mejora de la salud.

OPINIÓN FINAL * Estudiemos los modelos actuales y adaptemos la oferta del Deporte Escolar a la demanda de sus practicantes. * No olvidemos EDUCAR con el Deporte. * Y permitan que el mayor fenómeno social de toda la Historia, EL DEPORTE, dicte sus leyes. Escuchen por donde va y cumplan con sus demandas.

DIFUSIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Internet: www.juegosescolaresdearagon.com Prensa: Suplemento de 20 páginas en “EL PERIÓDICO” específico de Juegos Deportivos en Edad Escolar. Se publica los miércoles durante el curso escolar Radio: Programa de Radio en “ONDA 0” Otros Medios de difusión: Diferentes programas no periódicos

GRACIAS POR SU ATENCIÓN