Contra la violencia en el deporte también juegas tú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FOMENTO DEL DEPORTE ENTRE LOS 12 Y LOS 18 AÑOS
Advertisements

PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
AGENDA 21 ESCOLAR.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Plan Foral Drogodependencias
PLAN ESPECIAL DE INVERSIÓN Y ACTUACIÓN TERRITORIAL DE USERA ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ÁREA DELEGADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
Programa de prevención y control del VIH-SIDA [memoria 2002]
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
DELEGACIÓN PROVINCIAL EDUCACIÓN SERVICIO INSPECCIÓN EDUCATIVA MÁLAGA
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Queremos trasladar nuestro agradecimiento en nombre de la Dirección.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Bilbao, 6 de noviembre de 2007 FORO ATHLETIC GEURIA.
XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
SiguienteAnterior BIENVENIDOS A TODOS/AS A LA REUNIÓN DE PRINCIPIO DE TEMPORADA MORALZARZAL
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
JUANAN DIVISION DE HONOR 16 EQUIPOS DIVISION DE PLATA 2 GRUPOS DE 15 EQUIPOS 1ª NACIONAL A 9 GRUPOS DE 16 EQUIPOS 1ª NACIONAL B 16 GRUPOS.
SITUACION ACTUAL DEL ARBITRAJE
Presentación de Resultados
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Este es un proyecto de baloncesto y para el baloncesto, Naismith enumeró 13 reglas cuando inventó este deporte. * En su visión, el baloncesto debía ser.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PREVEXPO PREVENCIA 2010 Granada, 19 de mayo
Diseño e implantación de un Programa de educación fiscal
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
SEMINARIO TALLER “JUNTAS ESCOLARES”
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Implantación Plan de Gestión Anual en el Ayuntamiento del Valle de Egüés III Jornadas de Modernización de la Gestión de las Entidades Locales de Navarra.
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto RED XANA.
PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Contra la violencia en el deporte también juegas tú.
Transcripción de la presentación:

Contra la violencia en el deporte también juegas tú

PLAN VASCO DEL DEPORTE 2003-2007 SISTEMA VASCO DEL DEPORTE 9 DE JUNIO DE 2004: DECRETO REGULACION 2 DE AGOSTO DE 2005: ORDEN DESIGNACION 19 DE OCTUBRE DE 2005: 1ª REUNION GOBIERNO VASCO: CULTURA COMITÉ VASCO CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE GOBIERNO VASCO: DIRECCION DE DEPORTES DIPUTACIONES MUNDO DEL DEPORTE FEDERACIONES DEPORTIVAS AYUNTAMIENTOS SEGURIDAD: DEPTO. INTERIOR UNIVERSIDAD

ACTIVIDADES DEL COMITÉ (2005-06) ANALISIS DIAGNOSTICO INTERNO Y PRINCIPIOS DE ACTUACION ANALISIS DIAGNOSTICO EXTERNO PLAN DE ACTUACIONES 2007-09 ESTUDIOS CUALITATIVOS: PARTICIPACION DE 24 PERSONAS EXPERTAS VINCULADAS AL DEPORTE VASCO

DEFINICION OPERATIVA DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE CUALQUIER CONDUCTA, POR ACCION U OMISION, QUE SUPONGA UNA AGRESION, INTENTO DE IMPOSICIÓN O RECORTE DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS DE LAS PERSONAS DEPORTISTAS Y DE LAS PERSONAS DEL ENTORNO DEPORTIVO O QUE INCITE A LA AGRESION, IMPOSICION O RECORTE DE DICHAS LIBERTADES Y DERECHOS AMBITOS (8): VIOLENCIA VERBAL, FISICA, DE GENERO, SEXUAL, PSICOLOGICA, XENOFOBA, INCITACION A LA VIOLENCIA, DE EXPLOTACION INFANTIL

DEPORTE VASCO Y VIOLENCIA (1) EXISTE VIOLENCIA EN EL DEPORTE VASCO EL NIVEL ES TOLERABLE: NO ES PROBLEMA GRAVE HACE 20 AÑOS: NIVEL SIMILAR DE VIOLENCIA AHORA VIOLENCIA MAS SOFISTICADA; ANTES MAS PRIMITIVA SOCIEDAD VIOLENTA: VIOLENCIA EN DEPORTE VIOLENCIA: UN PROBLEMA DE MALA EDUCACION

DEPORTE VASCO Y VIOLENCIA (2) MAS PROBLEMAS EN DEPORTES CON FUERTE CARGA SIMBOLICA SOBRE TODO EN FUTBOL FUTURO DEPORTE PROFESIONAL: DESCENSO VIOLENCIA ATENCION AL ENTORNO DEL DEPORTE ESCOLAR MAYOR PROTAGONISMO COMPONENTES EDUCA TIVOS, FORMATIVOS Y LUDICOS MENOR PROTAGONISMO COMPONENTE COMPETITIVO

DEPORTE VASCO Y VIOLENCIA (3) DEPORTE ESCOLAR DE BASE: VIOLENCIA DE PADRES Y MADRES CLAVE: EDUCACION AMBITO DEPORTIVO FALTA DE RESPETO A LA FIGURA ARBITRAL: MALTRATADA EN CATEGORIAS INFERIORES, DEPORTE ESCOLAR Y DE BASE: MAYOR PROBLEMA CON EL ARBITRAJE NECESIDAD: PRESTIGIAR FIGURA ARBITRAL

DEPORTE VASCO Y VIOLENCIA (4) CLAVE: FORMACION DE ENTRENADORES/AS Y DIRECTIVOS/AS ENTRENADORES/AS Y DIRECTIVOS/AS: MEDIADORES DE LA EDUCACION DE DEPORTISTAS, PUBLICO, PADRES Y MADRES ENTRENADORES/AS Y DIRECTIVOS/AS: AYUDA A LA FIGURA ARBITRAL FUNDAMENTAL: ENTRENADORES/AS DEL DEPORTE ESCOLAR Y DE BASE

AMBITOS DE ACTUACION DEL COMITÉ VASCO CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE DOBLE PERSPECTIVA DE TRABAJO: PREVENTIVA (EDUCATIVA) Y REPRESIVA (PUNITIVA) PROBLEMAS MAS GRAVES DE VIOLENCIA: SOBRE TODO SE DA EN EL FUTBOL EN LOS NIVELES INFERIORES: DEPORTE ESCOLAR Y DE BASE (PADRES Y MADRES) EN GENERAL, SE CEBA ESPECIALMENTE EN LA FIGURA ARBITRAL

PLAN DE ACTUACIONES 2007-09: AGENTES CLAVES ESCUELA VASCA DEL DEPORTE ESCUELA DE ENTRENADORES DE FUTBOL PERSONAS DEPORTISTAS PADRES Y MADRES PERSONAS ENTRENADORAS EN CLUBES Y CENTROS ESCOLARES PERSONAS DELEGADAS DE CAMPO PERSONAS DIRECTIVAS MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICO EN GENERAL

ACTIVIDADES DEL COMITÉ (2007-08) Creación de una base de datos de eventos deportivos y hechos violentos Diseño de acciones educativas y preventivas Creación de la “marca” KIROLALDE Y del logotipo , desarrollo de imagen y web

ACTIVIDADES DEL COMITÉ (2009-11) Mantenimiento de la base de datos de eventos deportivos y hechos violentos: ampliación del acta arbitral Ejecución de acciones preventivas y educativas Difusión de la página web: inclusión de contenidos (decálogo, manifiesto, foro, formación, documentación,…)

ACCIONES PREVENTIVAS Y EDUCATIVAS (2009) Formación de formadores: escuela vasca del deporte y escuela de entrenadores Campaña en centros escolares: personas coordinadoras de deporte escolar Campaña educativa dirigida a deportistas y padres y madres de deporte escolar: “bola de nieve”

ACCION DE “BOLA DE NIEVE” Metodología participativa Personas entrenadoras de deporte escolar 3 Entrenadores/as Agentes 30 Entrenadores/as transmisores 300 Entrenadores/as educadores 6.000 chicos y chicas deportistas 12.000 padres y madres