PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Antecedentes internacionales Plan Decenal de Educación 2006– 2016 Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes Renovación pedagógica y uso de las TIC Plan Sectorial de Educación 2006 – 2010 Política de Calidad - Desarrollo Profesional Docente Política de Pertinencia - Uso y Apropiación de las TIC Políticas Nacionales Antecedentes internacionales Cumbres sobre la sociedad de la información (Ginebra, 2003 y Tunez, 2005)
Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes Uso y apropiación de Nuevas Tecnologías
Ruta Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes Concurso (sector oficial) ICFES CNSC SE + U Formación inicial Periodo de prueba Requisito para ejercer la docencia Inducción Formación en servicio Apunta a la cualificación y desarrollo profesional de los docentes Nombramiento en propiedad Escalafonado 4
Secretaría de Educación Universidades Convoca Asesora Facultades de Educación CTC Incluye representantes de SE ENS Centros de investigación Grupos étnicos PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN Para formular PAM Articulado con Metas e indicadores Objetivos de formación Política de Formación Plan Operativo Estrategias de formación Necesidades de formación PMI 5
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Propiciar modelos sostenibles de innovación educativa de uso y apropiación de las TIC en los ambientes de aprendizaje, para la renovación pedagógica del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Programa Nacional de Uso y Apropiación de Medios y Nuevas Tecnologías: Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas
Asistencia Técnica Monitoreo, seguimiento y evaluación Contenidos educativos Formación de docentes Acceso a Infraestructura Uso y Apropiación Asistencia Técnica 7
“Ninguna innovación escolar sucede si el profesor no puede Consideramos que la formación del docente es un factor esencial para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de las TIC “Ninguna innovación escolar sucede si el profesor no puede o no quiere ponerla en práctica” (Coll 1991)
Transforma sus prácticas Rol del docente en la incorporación de TIC IE Sistema educativo Aula Reflexiona Se forma Apropia y usa Promueve su uso Transforma sus prácticas TRANSFERENCIA I N O V A C Ó Los dos ejes cartesianos muestran lo que se espera que logren los docentes con el uso de TIC a futuro (mediano y largo plazo): innovación (en el aula a través de la modificación de sus prácticas) y transferencia y transformación (a la IE y al sistema educativo).
Innovación educativa Renovación pedagógica Participación en redes y comunidades virtuales (acompañamiento y evaluación, redes temáticas y de conocimiento, redes sociales, foros…) Docente sin conocimiento de TIC Docente preparado para trabajar con las TIC (desarrollo de las áreas básicas) Banco de proyectos Experiencias significativas Actividades de aula Experiencias en el aula Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Itinerarios para el desarrollo de competencias Productos Sensibilización Inclusión Innovación educativa Renovación pedagógica La innovación educativa no es un a posteriori de la formación es un durante en el que un docente puede mejorar y transformar sus practicas 10
RUTA DE APROPIACIÓN DE TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Sensibilización Competencias Comunicativas – colaborativas Pedagógicas Éticas Técnicas- tecnológicas De Gestión Momento de apropiación personal Inclusión Momento de apropiación profesional
Es un itinerario de formación del momento de apropiación profesional que busca preparar a los docentes en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos y constructivos, que integren la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes y no como un fin en sí misma, para el fortalecimiento de competencias básicas. Dicho fin se logra por medio de formación en el uso de Internet en el aula, el uso de programas multimedia, el diseño de evaluaciones usando TIC, entre otros.
Intel Educar Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 75 horas Modalidad: presencial y virtual Niveles de formación: Senior Trainers Master Teacher Docente participante Productos: Portafolio de unidad Aliados: Intel y Fundación Alberto Merani
Contactos MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Programa Nacional de Uso de Medios y TIC Equipo de Formación Docente en TIC Angela Nocua anocua@mineducacion.gov.co Betty Jasmid Buitrago R bbuitrago@mineducacion.gov.co 2222800 Ext. 2120
GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co