PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
VII Encuentro del Programa Nacional de Uso de medios y TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones.
Ministerio de Educación Nacional
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Antecedentes internacionales Plan Decenal de Educación 2006– 2016 Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes Renovación pedagógica y uso de las TIC Plan Sectorial de Educación 2006 – 2010 Política de Calidad - Desarrollo Profesional Docente Política de Pertinencia - Uso y Apropiación de las TIC Políticas Nacionales Antecedentes internacionales Cumbres sobre la sociedad de la información (Ginebra, 2003 y Tunez, 2005)

Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes Uso y apropiación de Nuevas Tecnologías

Ruta Desarrollo Profesional de Docentes y Directivos Docentes Concurso (sector oficial) ICFES CNSC SE + U Formación inicial Periodo de prueba Requisito para ejercer la docencia Inducción Formación en servicio Apunta a la cualificación y desarrollo profesional de los docentes Nombramiento en propiedad Escalafonado 4

Secretaría de Educación Universidades Convoca Asesora Facultades de Educación CTC Incluye representantes de SE ENS Centros de investigación Grupos étnicos PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN Para formular PAM Articulado con Metas e indicadores Objetivos de formación Política de Formación Plan Operativo Estrategias de formación Necesidades de formación PMI 5

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Propiciar modelos sostenibles de innovación educativa de uso y apropiación de las TIC en los ambientes de aprendizaje, para la renovación pedagógica del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Programa Nacional de Uso y Apropiación de Medios y Nuevas Tecnologías: Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas

Asistencia Técnica Monitoreo, seguimiento y evaluación Contenidos educativos Formación de docentes Acceso a Infraestructura Uso y Apropiación Asistencia Técnica 7

“Ninguna innovación escolar sucede si el profesor no puede Consideramos que la formación del docente es un factor esencial para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de las TIC “Ninguna innovación escolar sucede si el profesor no puede o no quiere ponerla en práctica” (Coll 1991)

Transforma sus prácticas Rol del docente en la incorporación de TIC IE Sistema educativo Aula Reflexiona Se forma Apropia y usa Promueve su uso Transforma sus prácticas TRANSFERENCIA I N O V A C Ó Los dos ejes cartesianos muestran lo que se espera que logren los docentes con el uso de TIC a futuro (mediano y largo plazo): innovación (en el aula a través de la modificación de sus prácticas) y transferencia y transformación (a la IE y al sistema educativo).

Innovación educativa Renovación pedagógica Participación en redes y comunidades virtuales (acompañamiento y evaluación, redes temáticas y de conocimiento, redes sociales, foros…) Docente sin conocimiento de TIC Docente preparado para trabajar con las TIC (desarrollo de las áreas básicas) Banco de proyectos Experiencias significativas Actividades de aula Experiencias en el aula Momento de apropiación personal Momento de apropiación profesional Itinerarios para el desarrollo de competencias Productos Sensibilización Inclusión Innovación educativa Renovación pedagógica La innovación educativa no es un a posteriori de la formación es un durante en el que un docente puede mejorar y transformar sus practicas 10

RUTA DE APROPIACIÓN DE TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Sensibilización Competencias Comunicativas – colaborativas Pedagógicas Éticas Técnicas- tecnológicas De Gestión Momento de apropiación personal Inclusión Momento de apropiación profesional

Es un itinerario de formación del momento de apropiación profesional que busca preparar a los docentes en el desarrollo de ambientes de aprendizaje significativos y constructivos, que integren la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes y no como un fin en sí misma, para el fortalecimiento de competencias básicas. Dicho fin se logra por medio de formación en el uso de Internet en el aula, el uso de programas multimedia, el diseño de evaluaciones usando TIC, entre otros.

Intel Educar Público objetivo: Docentes del sector público Duración: 75 horas Modalidad: presencial y virtual Niveles de formación: Senior Trainers Master Teacher Docente participante Productos: Portafolio de unidad Aliados: Intel y Fundación Alberto Merani

Contactos MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Programa Nacional de Uso de Medios y TIC Equipo de Formación Docente en TIC Angela Nocua anocua@mineducacion.gov.co Betty Jasmid Buitrago R bbuitrago@mineducacion.gov.co 2222800 Ext. 2120

GRACIAS www.mineducacion.gov.co www.colombiaaprende.edu.co