Tirilla Cómica una técnica de Assessment

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Productos Comunicativos
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Técnicas de Assessment
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Alternativa innovadora en la Sala de Clases
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
PLANIFICACION ESCOLAR
Enseñanza para la comprensión
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Presentación Oral Verano de logros.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
El uso del proyecto y la asignacion como tecnica de assessment
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Factores Que Impiden En El Rendimiento Académico
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Diseño de Adiestramientos
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Análisis de las evidencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Tirilla Cómica una técnica de Assessment DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADÉMICOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD UNIDAD DE TECNOLOGIA Y CURRÍCULO PROYECTO ESTATAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL CURRÍCULO CENIT 8 Tirilla Cómica una técnica de Assessment Por: Omayra Colón Maestra Adiestradora Región Mayagüez Septiembre 2010

¿Qué es el Assessment? Proceso de recopilar información del aprendizaje del estudiante para determinar las fortalezas y debilidades, con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje del alumno.

Utilidad del Assessment Ayuda a dar una evaluación individualizada. Dar seguimiento al desarrollo del aprendizaje. Ofrece la retroalimentación continua a los estudiantes (fortalezas y debilidades). Medir los procesos mentales complejos en el aprendizaje.

Utilidad del Assessment Integra los aspectos afectivos. Dar dominio a la variedad de estrategias de enseñanza. Evalúa el proceso y el producto. Integra al estudiante activamente en el procesos evaluativo (rúbrica).

Utilidad del Assessment Incluye un enfoque humanista. Determina la capacidad que tiene el estudiante de cómo hacer que el conocimiento aprendido se conserve. Convierte al estudiante en el centro de los procesos de aprendizaje.

¿Cuándo usamos Assessment en el salón de clase? En todo momento puedes usarlo: Al principio de clases para saber el conocimiento previo. Monitorear el conocimiento aprendido. Aclarar dudas del alumno. Fijar el conocimiento. Repasar lo aprendido en clase. Conocer si el estudiante necesita re-enseñanza.

Ciclo del Assessment Plan educativo Reporte/ Revisar Preparación Aplicar el Assessment Reporte/ Revisar

Maestro y Estudiante pasan por el mismo proceso Enseñanza y aprendizaje Assessment Retro- comunicación Reflexión y autoreflexion Mejoramiento DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

Hay diferentes tipos de Assessment para aplicar en el salón de clase Diarios reflexivos Mapa de conceptos Lista de cotejo Rúbricas Tirillas Cómicas Poemas Diagrama de Venn Entrevista Encuestas Organizador gráfico Torbellino de ideas Matriz de memoria Dibujo Lista focalizada Portafolio Reacción escrita Inmediata Entre otros

¿Qué sonTirillas Cómicas? Son dibujos graciosos, donde el estudiante los utiliza para expresar un mensaje o varios mensajes del contenido curricular de la asignatura enseñada.

Propósito principal del maestro Recopilar información del aprendizaje. Conocer la calidad del aprendizaje adquirido. Podemos entender las actitudes, valores y sentimientos del alumnos. Identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de destrezas, conceptos y vocabulario. Provee para la autoevaluación de la ejecutoria del maestro.

Propósito principal del alumno Oportunidad de participar activamente en su aprendizaje de forma creativa e imaginativa. Presenta el contenido en forma amena y divertida. Permite autoevaluarse en su ejecución. Provee un ambiente agradable para la enseñanza y el aprendizaje.

Realicemos una tirilla cómica en Word y PowerPoint

Cómo la realizamos Planificamos cómo la queremos, si la realizamos nosotros para que los estudiantes construyan el diálogo o los mismos estudiantes la van a realizar toda. Pensemos en la posición de la tirilla y cuántas páginas va a tener o el formato de la página. Abrimos Word y construimos.

Realizaremos una tirilla cómica guiada. Esto será divertido y los estudiantes lo aprovecharán. Ya lo creo que sí.

Referencias http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/Assessment-FocoenelAprendizaje.pdf http://school.discoveryeducation.com/schrockguide/assess.html Folleto: Assessment Quility Educational Services.