SISTEMA TURISTICO Se define como “un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué diablos es el turismo
Advertisements

Empresa.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO
EL PARAISO ROSAZUL.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Elementos que componen el Sistema Turístico
LICENCIATURA EN TURISMO. ¿Qué es la Licenciatura en Turismo? Es el profesionista que tiene la capacidad para conceptualizar el turismo como un fenómeno.
Destino Turístico Ruta Moche
DINÁMICAS MIGRATORIAS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES: GALÁPAGOS Por Daniela Zurita Véliz.
Empresa.
Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich
DESARROLLO DEL MODELO MICRO HOTELERO CUBANO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA: LECCIONES APRENDIDAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA. Dr.C. Arístides Pelegrín Mesa.
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
Construyendo el futuro
Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Here comes your footer  Page 1. Here comes your footer  Page 2 ¿Qué es LINEA TOURS?  Se trata de un GRUPO TURÍSTICO INTERNACIONAL que gracias a sus.
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Revisa, manipula y da uso de términos y conceptos de la actividad turística.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
Proyecto de Turismo Responsable “De la Nieve al Manglar”
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
P ROGRAMA O PERATIVO R EGIONAL 2007 / 2013 R e g i o Programa operativo regional Iniciativa local. Desarrollo regional.
Encuesta de Turismo Emisivo
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
Nuevas herramientas para la promoción de destinos turísticos José V. Castaño.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO : GESTION TURISTICA DOCENTE: JUPANQUI VILLANUEVA,Humberto TEMA : EL.
EL MERCADO TURÍSTICO.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Enfoque inicial Palma, junio Modelo de innovación en Turismo Visión sector: modelo cooperativo entre los distintos agentes basado en la información/conocimiento.
Impactos del turismo Economía
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Cadena de valor turística en agencia de viajes
Lic. Duan Manchego Moscoso ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DEL TURISMO.
Sesion 3:.
¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
“Fly&drive”, una tendencia que gana adeptos Para los amantes de la libertad que les gusta conducir por carreteras de otro país en un coche alquilado con.
Facultad de Turismo y Hotelería
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
* Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
EL PATRIMONIO EN LOS ÁMBITOS LOCAL Y REGIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA EN HOTELERÍA Y TURISMO GESTIÓN DEL PATRIMONIO MANUEL.
Marcela Bacigalupo Ministra - Secretaria Ejecutiva Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR Junio 2015.
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
Las Cajas de Compensación Familiar: importantes agentes para el desarrollo turístico local Gustavo Adolfo Toro Velásquez Presidente de Cotelco Cartagena.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
VARIABLES ECONÓMICAS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO ALTERNATIVO.
EL ÁNIMO VIAJERO DEL ALEMÁN ES INQUEBRANTABLE EL TURISTA ALEMÁN EN ESPAÑA : UNOS BREVES APUNTES.
Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades.
Adaptado de Carlos Peña Gambetta por Ismael Lugo
LOS SERVICIOS TURISTICOS GERENCIA DE VENTAS UNIVERSIDAD DE MANAGUA DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRIGUEZ.
UBICACIÓN Privilegiada PIONEROS en Chile RUTA DEL VINO organizada TECNOLOGÍA.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
ALTERNATIVAS Turismo Interno. Información Turística Operadores. -Hoteles -Campings -Restaurantes -Agencias de viajes -Alquiler de autobús -Inmobiliarias.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA TURISTICO Se define como “un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los visitantes” (citado por Rodríguez; 1982: 9).

Elementos del sistema turístico:

a) Los turistas – actor principal dentro del sistema. b) Elementos geográficos – se identifican tres ámbitos geográficos: región generadora de viajeros, región de destino turístico y región de tránsito en ruta. c) La industria turística – se considera el rango donde los negocios y las empresas se involucran. a) Los turistas – actor principal dentro del sistema. b) Elementos geográficos – se identifican tres ámbitos geográficos: región generadora de viajeros, región de destino turístico y región de tránsito en ruta. c) La industria turística – se considera el rango donde los negocios y las empresas se involucran.

De acuerdo con el modelo, cada uno de estos elementos interactúa con los demás para establecer una red de comunicación y de transacciones, generando una serie de impactos en los ámbitos geográficos señalados. De aplicación general, el modelo ha sido útil para referir el sistema de clientes y proveedores del producto y de los servicios turísticos entre áreas geográficas distintas, de acuerdo a una lógica de intercambio referida en el modelo orgánico. De acuerdo con el modelo, cada uno de estos elementos interactúa con los demás para establecer una red de comunicación y de transacciones, generando una serie de impactos en los ámbitos geográficos señalados. De aplicación general, el modelo ha sido útil para referir el sistema de clientes y proveedores del producto y de los servicios turísticos entre áreas geográficas distintas, de acuerdo a una lógica de intercambio referida en el modelo orgánico.

Para 1982, Sergio Molina, pionero del estudio del turismo en México [4], describió al turismo desde una concepción sistémica de la siguiente forma: "el turismo... está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se relacionan para alcanzar un objetivo común. Para 1982, Sergio Molina, pionero del estudio del turismo en México [4], describió al turismo desde una concepción sistémica de la siguiente forma: "el turismo... está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se relacionan para alcanzar un objetivo común.

Los subsistemas que lo componen,

a) La superestructura – se compone de organizaciones del sector público y privado; leyes, reglamentos, planes y programas. a) La superestructura – se compone de organizaciones del sector público y privado; leyes, reglamentos, planes y programas. b) La demanda – constituyen los turistas residentes en el país y en el extranjero. b) La demanda – constituyen los turistas residentes en el país y en el extranjero. c) La infraestructura – la cual incluye aeropuertos, carreteras, redes de agua potable, drenaje, de teléfono, etc. d) Los atractivos - naturales y culturales. c) La infraestructura – la cual incluye aeropuertos, carreteras, redes de agua potable, drenaje, de teléfono, etc. d) Los atractivos - naturales y culturales. e) El equipamiento y las instalaciones – se integran por hoteles, moteles, campings, trailer parks, restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, albercas, canchas de tenis, etc. f) La comunidad receptora – se refiere a los residentes locales ligados directa e indirectamente con el turismo.” (Molina; 1986: 17) e) El equipamiento y las instalaciones – se integran por hoteles, moteles, campings, trailer parks, restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, albercas, canchas de tenis, etc. f) La comunidad receptora – se refiere a los residentes locales ligados directa e indirectamente con el turismo.” (Molina; 1986: 17)