INICIACION AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS L.D.G. CLAUDIA CECILIA LOPEZ COLIN Técnicas visuales
EQUILIBRIO-INESTABILIDAD Equilibrio, es cuando hay un centro de gravedad entre dos pesos visuales, divide el plano, y éste obtiene como resultado una diagramación de pesos equitativos. La inestabilidad es la contraparte la ausencia de un equilibrio, pero debido al efecto de la diagramación, puede ser más atractivo o más dinámico.
eQUILIBRIO
INESTABILIDAD
Regularidad-irregularidad Regularidad producir la uniformidad entre cada uno de los elementos en el plano, es decir seguir un orden regular. Irregularidad es lo contrario, es lo insólito, aquello que es inesperado dentro de la diagramación.
regularidad
irregularidad
SIMETRÍA-ASIMETRÍA Simetría es caracterizada por equilibrio equitativo pero con elementos diferentes en el plano, cuenta también con diferencias entre los pesos visuales de los elementos, pero logra al final la equidad de los pesos en ambos lados. Asimetría es cuando falta un equilibrio geométrico y visual, es cuando el peso se encuentra alojado de mayor manera en uno de los puntos del plano.
SIMETRíA
ASIMETRÍA
SIMPLICIDAD-COMPLEJIDAD Simplicidad, cuando hay un mensaje directo y simple, sin distracciones y sin múltiples elementos. Complejidad es la contraparte, es cuando hay muchos elementos en el plano, y debe hacerse un proceso de organización para su significado.
SIMPLICIDAD
COMPLEJIDAD
UNIDAD-FRAGMENTACIÓN Unidad cuando los elementos armonizan entre si y conforman un todo. Fragmentación es la división de los elementos, cada uno está separado y aunque se relacionan, cada uno también conservan su carácter individual.
UNIDAD
FRAGMENTACIÓN
ECONOMíA-PROFUSIóN Economía es la presencia mínima de elementos, sólo resalta aspectos esenciales. Profusión al contrario está enriquecido de elementos, hace uso de la ornamentación.
ECONOMíA
PROFUSIóN
RETICENCIA-EXAGERACIóN Reticencia usa una composición con el mínimo de elementos visuales. Exageración es recurrir a lo extravagante, llevando su expresión mucho más allá de lo real para intensificar su mensaje.
PREDICTIBILIDAD-ESPONTANEIDAD La predictibilidad es orden o plan convencional, y provee de antemano lo que será un mensaje visual. Espontaneidad es la falta aparente del plan y de gran carga emotiva.
PREDICTIBILIDAD
ESPONTANEIDAD
ACTIVIDAD-PASIVIDAD Actividad es movimiento y energía, sugestión, intenta reflejar movimiento. Pasividad es el reposo y equilibrio absoluto, inmóvil.
ACTIVIDAD
PASIVIDAD
SUTILEZA-AUDACIA Sutileza es la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehúye toda obviedad o energía de propósitos. Aunque la sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas. Audacia es por su misma naturaleza, una técnica visual obvia. Debe usarse con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.
SUTILEZA
AUDACIA
NEUTRALIDAD-ACENTO Neutralidad es cuando en un diseño ningún elemento se destaca mas que otro. Acento cuando algo es realzado en un fondo uniforme.
NEUTRALIDAD
ACENTO
COHERENCIA-VARIACIÓN Coherencia es cuando predomina la temática de los elementos, de manera uniforme y constante. Variación los elementos se intercambian mediante un tema que es el dominante, aunque hay variación no sale del tema.
COHERENCIA
VARIACIÓN
SINGULARIDAD-YUXTAPOSICIÓN Consiste en centrar la composición en un tema aislado. Expresa la interacción de estímulos visuales, la cual posee lámenos 2 elementos en comparación.
SINGULARIDAD
YUXTAPOSICION
SECUENCIA-ALEATORIEDAD Secuencia cuando la diagramación de los objetos conlleva un orden lógico. Aleatoriedad es cuando hay desorganización planificada en la diagramación.
SECUENCIA
ALEATORIEDAD
CONTINUIDAD-EPISODICIDAD Conceptos dipolos Es continuidad cuando hay una secuencia de elementos que se ve interrumpida. La episocidad es la desconexión, o en un dado caso presenta conexiones pero débiles, muy al contrario de la continuidad, pero no se desliga del significado de la composición.