UNIVERSITA’ CATTOLICA DEL SACRO CUORE Sede de BRESCIA Curso di Licenciatura en Ciencias de la Formación Primaria LAS PRÁCTICAS Plan de formación entre.

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PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSITA’ CATTOLICA DEL SACRO CUORE Sede de BRESCIA Curso di Licenciatura en Ciencias de la Formación Primaria LAS PRÁCTICAS Plan de formación entre Universidad Escuelas Territorio

UNIVERSITA’ CATTOLICA DEL SACRO CUORE Sede de BRESCIA Qué presupone la normativa

FINALIDAD Desarrollar y consolidar - las competencias previstas por las normas europeas y nacionales contempladas en el Plan de Estudios de la licenciatura relativas al perfil profesional del docente: psicopedagógicas metodológicas-didácticas organizativas relacionales de investigación de marco normativo jurídico - la concienciación de la complejidad que el rol del docente implica

FINALIDAD o integrar dimensiones teóricas y prácticas relativas a la experiencia escolar; o experimentar con simulación o forma directa situaciones típicas de la profesionalidad docente; o reflexionar y confrontarse sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Prevee actividades de  observación  trabajo guiado  proyectación y realización en autonomía - está acompañado por un profesor Tutor - se concluye con un trabajo final integrado en la tesis de licenciatura Habilita a la enseñanza Tanto en las escuelas infantiles como en las de primaria.

UNIVERSITA’ CATTOLICA DEL SACRO CUORE Sede de BRESCIA El CURSO DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA FORMACIÓN PRIMARIA De la normativa a la realización

LA ESTRUTTURA CUATRIENAL Total horas CFU (Créditos Formativos Universitarios) ASPECTOS ORGANIZATIVOS

1 er año 2° año PRÁCTICAS 1 3° año PRÁCTICAS 2 4° año PRÁCTICAS 3 5° año PRÁCTICAS horas 5 CFU 125 horas 5 CFU 175 horas 7 CFU 175 horas 7 CFU PRÁCTICAS INDIRECTAS 3 CFU 75 HORAS PRÁCTICAS DIRECTAS 2 CFU 50 HORAS PRÁCTICAS INDIRECTAS 2 CFU 50 HORAS PRÁCTICAS DIRECTAS 3 CFU 75 H ORAS PRÁCTICAS INDIRECTAS CFU HORAS PRÁCTICAS DIRECTAS CFU HORAS PRÁCTICAS INDIRECTAS CFU HORAS PRÁCTICAS DIRECTAS CFU HORAS DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS Y CFU 8 ESTUDIANTES QUE TRABAJEN Los ESTUDIANTES QUE TRABAJEN podrán beneficiarse de un plan específico

TIPOS DE PRÁCTICAS PRÁCTICAS INDIRECTAS Presencial: En las sedes universitarias (los viernes) A distancia: en las aulas descentradas (museos, granjas didácticas, bibliotecas, centros para la, infancia, organismos, asocia- ciones, convenios, seminarios) En linea (forum, Blackboard, …) Tiene caracter formativo/orientativo PRÁCTICAS DIRECTAS En “escuelas de base": infantil primaria Convencionadas con la universidad. Se desarrolla en forma de Unidades Formativas Intensivas de una semana de duración (diciembre y febrero) y los viernes. Tiene caracter observativo/experimental

LA ESTRUCTURA CUATRIENAL 10 DIMENSIÓN FORMATIVA

A qué nos referimos cuando hablamos de... 11

COMPETENCIA capacidadEs la capacidad de activar y coordinar conscientemente los propios recursos internos como son el conocimiento, la habilidad, las disposiciones personales (estables), los valores y aquellos externos disponibles, en una dimensión holística del sujeto. procesoEs un proceso continuo transferibleEs transferible a situaciones y contextos distintos gracias al conocimiento de los procedimientos utilizados desarrollar niveles de dominioConsiente al sujeto, a través de una actitud flexible y en interación con los demás, desarrollar niveles de dominio en respuesta a problemas y/o necesidades. 12

el concepto de competencia traslada la atención  DEL TRABAJO DEL SUJETO  aprender y saber hacer como capacidad de ejecución de procedimientos y esquemas de acción prefijados.  AL SUJETO QUE TRABAJA  saber actuar, dar sentido, interpretar la situación a la que se hace frente, tomar decisiones pertinentes, Saber diseñar y llevar a cabo de manera eficaz acciones que respondan a una situación auténtica. DEL “SABER HACER” AL “SABER ACTUAR” 13

Prácticas reflexivas en la formación REFLEXIVIDAD DE PRIMER GRADO REFLEXIVIDAD DE PRIMER GRADO (reflecting in action + on action) Desarrollar un pensamiento sobre la experiencia (utilizar memoria, asociación datos visuales, cognitivos, dato anómalo, imprevisto estratégico) Induce a poner en discusión el dato y a crear un nuevo punto di vista. REFLEXIVIDAD DE SEGUNDO GRADO REFLEXIVIDAD DE SEGUNDO GRADO (meta-cognition) Desarrollar un pensamiento sobre nuestro modo de conocer e interpretar la realidad. Lleva a la relativización del propio saber y a hacerlo depender del contesto pero de manera consciente. (Schön, 2006) 14

CUIDADO Una práctica reflexiva: el CUIDADO El ámbito del cuidado no culmina con la asistencia sino que además constituye la base de las relaciones y concierne, por lo tanto al proceso de aprendizaje- enseñanza. La práctica de HACERSE CARGO se refiere también al acto de pensar, por lo tanto es educación al pensamiento y al pensar: se activa un círculo virtuoso entre atención, reflexión y acción. La atención y la empatía son partes fundamentales del cuidado. 15

LOS PROCESOS APRENDIZAJE CENTRATO EN LA EXPERIENCIA (Honey e Mumford -1986) Proceso en espiral formado por 4 pasos, para evidenciar el aspecto constructivo: 1. La experiencia ( contacto directo con una situación específica) 2. La reflexión (volver a analizar mentalmente la experiencia analizando alcance e impacto) 3. La evaluación (llegar a una determinada conclusión) 4. La planificación (identificar una nueva acción entendida c omo experiencia que permita utilizar lo que se ha aprendido) Estos 4 pasos no están siempre bien definidos. Cada persona preferirá uno o más de uno según su estilo de aprendizaje. ESTILO ATTIVO ESTILO REFLEXIVO ESTILO TEÓRICO ESTILO PRAGMÁTICO 16

LA ESTRUCTURA CUATRIENAL 17 DIMENSIÓN FORMATIVA LA ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Prácticas 1Prácticas 2Prácticas 3Prácticas 4 ESCUELA INFANTILESCUELA PRIMARIA TEMÁTICAS LAS PERSONAS “ EMPLAZAMIENTOS ” o Practicantes o Niños o Profesores o Personal escolar o Familias o Personal extraescolar CONTEXTOS E INSTRUMENTOS “CONEXIONES” o Espacio/tiempo o Grupo clase/escuela o Institución o Territorio o Conocimientos o Metodología/estrategias/estilos... o Soportes – tecnología- … o Normativa o Documentación LAS ETAPAS “ EL TALLER ” Desde la individualización de las necesidades formativas A través de la proyectación y la acción A la evaluación y reproyectación OBJETIVOS FORMATIVOS  Trabajar en grupo para conseguir un bien común  Relacionarse en modo constructivo con todos los protagonistas de la educación  Tomar decisiones educativas en relación al contexto.  Elegir metodologías distintas en relación a la situación.  Utilizar la normativa como recurso útil para lograr los objetivos formativos.  Tomar decisiones educativas en relación al contexto.(T2-T3)  Elegir metodologías distintas en relación a la situación.(T2-T3)  Combinar armónicamente la experiencia con la estructura cognitiva de los niños que aprenden (T2)  Combinar armónicamente la realidad con el lenguaje de las disciplinas y la estructura cognitiva de los niños que aprenden(T3)  Articular los contenidos de las disciplinas en función de los niveles y la edad.(T3)  Transformar el propio conocimiento y habilidad en saber para la vida a través de la reflexión (T2-T3)  Documentar, controlar, evaluar los procesos y productos de experiencias formativas.(T2-T3)  Proyectar y crear ambientes de aprendizaje.(T2-T3)  Utilizar la normativa como recurso útil para lograr los objetivos formativos. (T2-T3)  Proyectar y crear ambiente de aprendizaje  Elegir metodologías distintas en relación a la situación.  Utilizar la normativa como recurso útil para lograr los objetivos formativos.  Relacionarse en modo constructivo con todos los protagonistas de la educación  Articular los contenidos de las disciplinas en función de los niveles y edad.  Elaborar los procesos a través de los cuales se transforma el conocimiento y la habilidad en saber para la vida.  Documentar, controlar, evaluar los procesos y productos de la actividad formativa.

LA EVALUACIÓN Qué evaluar evaluación del producto (resultados finales, resultados, niveles alcanzados, estándar respetado) evaluación del proceso (mecanismos de funcionamiento, problemas resueltos, actitudes creadas durante el desarrollo de la actividad, etc.) Evaluar... El punto de llegada del practicante El proceso de cambio en el practicante. El contributo específico de la experiencia de las prácticas Los efectos directos/indirectos de la organización de las prácticas. Fonte: Colombo-Varani 20

LAS PRÁCTICAS EN LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ADICIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD (ANTIGUO ORDENAMIENTO UNIVERSITARIO) 21 OBJETIVOS: MADURAR MOTIVACIÓN AL AUTOAPRENDIZAJE Y A LA FORMACIÓN CONTINUA CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS ALUMNOS DESCAPACITADOS COMPRENDER Y ACTUAR EN LAS CLASES CON CONTACTO DIRECTO CON LOS NIÑOS RELACIONANDO LA PRÁCTICA CON LAS TEORÍAS EDUCATIVAS DE REFERENCIA. SER CONSCIENTES DE LA PROPIA ELECCIÓN PROFESIONAL ACTIVANDO ACTITUDES REFLEXIVAS Y METACOGNITIVAS.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ADICIONALES DE LAS PRÁCTICAS PRÁCTICAS INDIRECTAS HORAS ASÍ REPARTIDAS: 58 HORAS PRESENCIALES EN EL AULA (UNIVERSIDAD) 14 HORAS DI INVESTIGACIÓN, ACTIVIDADES INDIVIDUALES, TRABAJO DE GRUPO, TRABAJO FINAL. 4 HORAS DE SUPERVISIÓN INDIVIDUAL 4 HORAS DE PARTICIPACIÓN EN CONVENIOS.

MÓDULOS FORMATIVOS 23 LA PROFESIONALIDAD DEL PROFESOR DE APOYO:MOTIVACIÓN Y NORMATIVA LA DOCUMENTACIÓN: DE LA DIÁGNOSIS AL PROYECTO DIDÁCTICO El PROFESOR DE APOYO «EXPERTO EN RELACIONES» LA OBSERVACIÓN : LOS INSTRUMENTOS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD. LA PERSONALIZACIÓN EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA-DIDÁCTICA. TIPOS DE DISCAPACIDAD’:MÉTODOS DE INTERVENCIÓN LABORATORIOS 2 SUPERVISIONES DE GRUPO

PRÁCTICAS DIRECTAS HORAS EN ESCUELAS DE BASE (ELEGIDAS POR EL PRACTICANTE) EN CLASES CON ALUMNOS QUE TENGAN LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD CON LA PRESENCIA DE UN PROFESOR TUTOR ESPECIALIZADO.

PRÁCTICAS DIRECTAS 25 OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DIRECTAS OBSERVAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD ESCOLAR, A PARTIR DE LA SELECCIÓN Y DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ESCUELA (PLAN DE LA OFERTA FORMATIVA) OBSERVAR LA ACTUACIÓN DEL«PLAN DE TRABAJO EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO» EN EL CONTEXTO DE GRUPO CLASE: METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS UTILIZADAS, MODOS DE EVALUAR, EN COLABORACIÓN CON LAS INSTITUCIONES SOCIO- SANITARIAS Y CON LOS PADRES.

DISCAPACIDAD Y ESCUELA 26 EXCLUSIÓN 1971 INSERCIÓN ESCOLAR INTEGRACIÓN SOCIAL INCLUSIÓN 1991 Actualmente desde 2005