EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.

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Transcripción de la presentación:

EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina filosófica. Comprender los principales postulados de la Filosofía emergente de la antigüedad. Dar cuenta del problema filosófico en su variedad de preguntas y disciplinas posibles. Valorar el pensamiento filosófico como medio de reflexión social, artística y política a lo largo de la historia. Utilizar los aportes de la Filosofía para el abordaje de las problemáticas contemporáneas y los sucesos macrosociales significativos del siglo XXI. Analizar bibliografía y aportes de lectura complementaria que ayuden a la tarea de estudio. Valorar la sistematicidad en el trabajo, demostrando una actitud de compromiso frente a las actividades propuestas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Unidad Nº1: ¿Qué nos mueve a filosofar? Motivos. Filosofía. Definición etimológica. ¿qué es la sabiduría? Filosofía y ciencia. Similitudes y diferencias. Función actual de la filosofía. Saber problematizador. Historia de la filosofía: del mito al logos; periodo antiguo, medieval, moderno, contemporáneo. Representantes.

Unidad Nº 2: Problema gnoseológico. El valor del conocimiento. Posturas. Escepticismo. Dogmatismo. Relativismo. Critica. Posibilidades y límites del conocimiento. Características de la ciencia. Dimensión social. El conocimiento científico y tecnológico. Aspecto ético de la práctica.

Unidad Nº 3: Problema antropológico. ¿Qué es el hombre? Introducción a la antropología. Concepciones tradicionales sobre el hombre. Unidad y dualidad. Esencia y existencia. Necesidad y libertad. El sentido de la vida humana. Trascendencia. Visión del hombre en Francisco de Asís. La condición humana en la posmodernidad.

Unidad Nº4: Problemáticas contemporáneas. La pobreza mundial. Problemáticas ambientales: violación del equilibrio ecológico El hombre como ser cultural. La colonialidad. Tipos de colonialidad.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALESProblematización de las principales conceptualizaciones.Indagación y búsqueda.Identificación de posicionamientos.Análisis de discursos.Confrontación de posturas.Reflexión crítica.Comprensión del conocimiento filosófico y su metodología.Prácticas de debates y participación de los mismos mediante la exposición razonada y argumentada del propio pensamiento.

CONTENIDOS ACTITUDINALESAdmiración ante la complejidad de lo real.Indagación filosófica sobre el sentido de lo que existe.Actitud reflexiva ante las posturas adoptadas por los compañeros.Respeto por las diversas opiniones.Interés por las soluciones necesarias y humanas de la Filosofía.Crítica constructiva a posturas diferentes a las propias, y respeto a las personas que la sostienen.Hábito de razonar y argumentar con rigor.