LICENCIATURA EN ENFERMERIA SIMIESCOLARIZADA ATENCION A LA SALUD SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD.

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Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN ENFERMERIA SIMIESCOLARIZADA ATENCION A LA SALUD SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD ASESORA: RAMIREZ JIMENEZ MARIA JOSEFINA. ALUMNA: JANETTE ALEJANDRA HERNANDEZ HIAGAREDA GUADALAJARA, JALISCO 23 DE MAYO 2016

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA L as infecciones de vias respiratorias agudas (IRA´s), son un verdadero problema de salud pública, ya que constituyen la primera causa de consulta a nivel nacional, estatal, municipal y en la colonia lomas del paraíso tanto a nivel privado como público, por lo cual es de suma importancia que logremos impactar a la población de esta comunidad, con la intención de hacer un programa piloto que pueda ayudarnos a disminuir los índices de estas enfermedades en las cuales se gastan muchos recursos materiales que bien podrían ahorrarse y emplear ese presupuesto en otras áreas, donde su uso sea más prioritario. Como decía Steve Jobs “Piensa local, actúa global”; es decir, impactemos a la colonia lomas del paraíso para poder impactar a otras colonias de la ciudad.

JUSTIFICACIÓN Las Infección Respiratorias Agudas, y sus complicaciones, son la principal causa de consulta en la colonia Lomas del Paraíso.

OBJETIVO GENERAL Para aplicar la intervención educativa y para elevar el nivel de conocimientos acerca de las infecciones respiratorias agudas en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara, Jalisco.

DESCRIPCIÓN DE PROPUESTA La colonia de lomas del paraíso se ubica al norte de la ciudad de Guadalajara Jalisco, entre Periférico y Prolongación avenida independencia, en la cual encontraremos una población de clase media, media baja y en pobreza, dentro de la cual el hospital de atención pública más cercano es el hospital de la mujer de la cruz verde. Considero que una manera de evitar esta saturación de los servicios de salud será identificando las guarderías, preescolares y primarias de la colonia en las cuales puedan realizarse platicas informativas, talleres o incluso la realización de un Rally en el cual participan los padres de familias, jóvenes, niños y

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS Identificación de Guarderías, Preescolares y Primarias. Realizar junta con el personal docente tanto de turnos matutino como vespertino con la finalidad de explicarles el proyecto, y los alcances que deseamos tener. Solicitar una junta con las mesas directivas de las escuelas que en muchos casos está conformada por los padres de familia, donde se les entregará un tríptico del proyecto en el cual se explicará de manera clara en que consiste y así poder obtener su apoyo, el cual nos permitirá pasar la voz de persona apersona para la difusión de las actividades que estaremos realizando.

Realizar un cronograma de las pláticas. Realizar charlas con los niños, de kínder y primarias en las cuales podamos a través de imágenes y palabras concretas explicarles cual es la importancia del auto cuidado con la finalidad de tener un menor número de casos de IRA´S. Realizar un Rally en una escuela donde logremos la participación de maestros, padres de familia y niños, en el cual comprobaremos si las charlas realizadas tuvieron el impacto deseado en la población y de esta manera poder prevenir verdaderamente las IRA´s.

CRONOGRAMA Primera SemanaSegunda SemanaTercera SemanaCuarta Semana Identificación de Instituciones de educación. Platica con personal docente de las escuelas. Platica interactiva preguntas y respuestas con los padres de familia. Rally Elaboración de Presentaciones, Trípticos. Platica con las Mesas directivas de cada escuela. Platica con los prescolares y escolares de cada institución. Rally Búsqueda de Videos online para la explicación de enfermedades. Elaboración de presentaciones dinámicas para los participantes Proyección de videos y repartición de trípticos. Evolución de resultados y publicación

RECURSOS MaterialesHumanosInstitucionales Computadora o laptop Cañón Pintarron Plumones Trípticos Videos Lápices Bolígrafos Crayolas Colores Tijeras Hojas blancas Cartulinas de colores Personal Docente Padres de mesas directivas Comunidad de padres de familia. Comunidad de alumnos. Enfermera que realiza el proyecto. Guarderías Kínder Primarias

BIBLIOGRAFÍA MINSAP. Actualización del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Tamayo DI,Almarales G,Pupo G,Tamayo JR.Infecciones respiratorias agudas bajas en menores de cinco años de Hatu-Builico, Timor Leste.Rev Cient Med Holg 2008;12(4):1-8. De la torre E, González J, Gutiérrez JA, Jordán J, Pelayo EJ. Pediatría. 2ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005 González JA. Infecciones respiratorias agudas y su control. En: González JA. Temas de Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2005.p Schroeder KF.Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings.Rev Cub Med 2004;21(5):1-5. OPS/OMS.Infecciones respiratorias agudas. Noticias sobre IRA 2000;502(89):3. Centers for Disease Control and Prevention [homepage on the Internet]. Atlanta: Pneumonia among children in developing countries. [actualizado 25 mayo 2009; citado 8 jun 2009]. CDC. Disponible en: