Sombras y luces del agua en el Perú. La palabra de los usuarios y trabajadores Luis Isarra Delgado FENTAP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GLOBALIZACIÓN Y REFORMA A LA SALUD
Advertisements

CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
3 Banco Interamericano de Desarrollo Presentación al Taller Subregional de América Latina Ciudad de México, octubre 1-2 de 2008.
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Tendencias de la descentralización en Colombia Componentes y Actores
Instrumentos económicos y financieros para la GIRH
PLAN DE ACCIÓN IBEROAMERICANO La Toja San José 2006.
Luis Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón -Foro Salud y Desarrollo ( )- 25 y 26 de noviembre de 2005.
GESTORES COMUNITARIOS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA.
Regulación del Sector Eléctrico Chileno: Presente y futuro
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
TODOS SOMOS IEETALC. CRONOLOGÍA DEL RÉGIMEN FISCAL DEL SECTOR PETROLERO POR NEGOCIO CRONOLOGÍA DEL RÉGIMEN FISCAL DEL SECTOR PETROLERO POR NEGOCIO ESFUERZO.
TRAYECTORIA POLÍTICA Cargos de elección popular:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Ciudades de todo el planeta están implicadas en un proceso global que busca dar respuesta a los desafíos actuales. La crisis económica, ambiental y social.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
El marco jurídico de la innovación en México
Integración de mercados Diego Fernández Mayo de 2010.
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
GESTIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA Sr. CESAR RUIZ ALVARADO Gerente IQUITOS, ABRIL DEL 2006 Gerencia Subregional del Napo Santa Clotilde GOBIERNO REGIONAL.
Gestión de Recursos Hídricos:
Aseguramiento Universal en Salud
GOBIERNOS REGIONALES Y ELECCIONES 2010 Actores y Efectos Colaterales Jorge Salazar C. Coordinador OBSERVA Lima, 23 junio 2010.
Tratamiento de Agua Consumo Humano para.
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
Integración de las Reservas Internacionales de México Patricia Rodríguez López 30 marzo 2011.
EL VOLUNTARIADO EN COLOMBIA Ley del Voluntariado
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
AGUA, BIEN COMÚN GESTIÓN PRIVADAGESTIÓN PÚBLICA BUENA CALIDAD DEL AGUA PRECIO EQUILIBRADO EN LAS TARIFAS EQUILIBRIO FAVORABLE AL CONSUMIDOR GASTOS INGRESOS.
Gestión Pública: Retos del siguiente gobierno  Raúl Sánchez Sotomayor, VicePresidente Jueves 26 de Enero de 2006.
MEF - DSP.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Gobernabilidad: Papel de la sociedad civil como titular de derechos y corresponsable en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua Ing. Roger.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
Inclusión Financiera y el rol de las cooperativas de ahorro y crédito en la región La bancarización en la región Argentina 11 de Junio de 2013.
1. EL OPERADOR NO PUEDE PROTEGER LA CUENCA SOLO. DEBERIA DEMOSTRAR SU LIDERAZGO EN LA GOBERNANZA DE LA CUENCA ENTRE UN CONJUNTO DE ACTORES.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8.
Proyecto de Presupuesto 2006 del Sector V IVIENDA Dr. Rudecindo Vega Carreazo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento P RESENTACIÓN EN EL PLENO.
La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos
Osmar Lerma Payan. Esteban Navarro Leal.
Bases de un Marco Regulatorio para la Participación Privada en Infraestructura Martín Rodríguez Pardina Abril 2004.
TERCERA UNIDAD LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO
1 Ambiente de Negocios en Perú  Aspectos Políticos  Aspectos Sociales  Aspectos Normativos Elmer Cuba.
PROYECTO DE REHABILITACION INTEGRAL DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO.
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
La Salud y Seguridad Laboral: Tarea de todos Carlos Jiménez García Responsable de la Comisión Nacional de salud y seguridad en el Trabajo de la CGTP.
Antecedentes de la Legislación en Telecomunicaciones
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
Transcripción de la presentación:

Sombras y luces del agua en el Perú. La palabra de los usuarios y trabajadores Luis Isarra Delgado FENTAP

La progresiva privatización del agua En 1993 el Gobierno del Perú suscribe Acta de Intención con el FMI para promover mercado de aguas. En 1995 el Gobierno del Perú intenta dar status al agua como derecho real. La iniciativa fue paralizada.

La progresiva privatización del agua En 1995 las inversiones públicas en saneamiento en el sector urbano cayeron (Fuente: SUNASS)

La progresiva privatización del agua El 2003 al amparo de las reformas neoliberales del sector saneamiento se produce la primera concesión del servicio de agua de la EPS Pacasmayo.En el 2004 la concesión fue anulada. El 2004 el Gobierno del Perú anula el Proyecto Marca II con financiamiento via préstamo JBIC para proveer agua a la ciudad de Lima.

La progresiva privatización del agua En 2005 el Congreso del Perú insiste en una nueva Ley General del Aguas con el objeto de convertir el agua en derecho comercial. La iniciativa fue paralizada. En 2005 se otorga la concesión privatista de la EPS Tumbes a Latinaguas de Argentina- CONCYSSA bajo la modalidad de riesgo cero para el operador privado.

Logros de la campaña contra la privatización del Agua En 2001 el TC emite la sentencia N° TC que opta por el reconocimiento de NUEVOS derechos CONSTITUCIONALES que se fundan en la dignidad humana. En 2005 el Congreso de la Republica incorpora el agua como derecho en la Ley General del Ambiente.

Logros de la campaña contra la privatización del Agua En 2005 la Corte Superior de Justicia de Junín emite una sentencia que ampara el derecho humano al agua de calidad de los ciudadanos y ciudadanas de Junín. La iniciativa fue interpuesto por la Red DESC Junín En 2006 el Gobierno Regional de Junín promulga un Acuerdo Regional para que las concesiones privatistas pasen por una consulta ciudadana.

Qué nos respalda a los usuarios y trabajadores? Aún en vigencia, la Ley General de Aguas de 1969: La aguas, sin excepción alguna, son propiedad del Estado, su dominio es público, inalienable e imprescriptible, no hay propiedad privada de la aguas….

Cual es la disyuntiva? Empresa Pública, bien público, tarifas públicas /sociales, territorio y medio ambiente nacional. Empresa Privada, bien económico /mercancía, tarifas rentables, servicio localizado y medio ambiente ……olvidado.

¿Privatizar? La privatización: Hace subir los precios. Los pobres no acceden al servicio. Se realiza en detrimento de la calidad del agua. El financiamiento privado es más caro que el público. Despidos masivos.

Alternativa Incluir el Derecho Humano al Agua en la Constitución de la República. Modernización sin privatización de las EPS Mesas Técnicos Sociales Participación de usuarios en la gestión, vigilancia y control de las EPS, JASS y JAP. Promover una Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua que genere opinión publica y exigibilidad social y polìtica.

El agua es VIDA. visita nuestra web: Escribenos: