UNIDAD IV Comunicación oral. Video Técnicas de expresiónoral https://www.youtube.com/watch?v=gyq2fClvwa8.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV Comunicación oral

Video Técnicas de expresiónoral

Algunas técnicas de expresión oral CONTACTO VISUAL  Mire de frente, nunca a otro lugar.  Contribuye a que el oyente esté atento.  No mirar comunica miedo o desinterés. Al público le gusta que la persona que le habla le dirija la mirada

Posturas y movimientos:  Muestre confianza con su forma de pararse.  Párese cómodo, erguido, con solidez.  Muévase con estilo, sea dinámico y use su energía con naturalidad.  Nunca dé la espalda al hablar. La movilidad rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del oyente.

Expresión facial, gestos y ademanes  Muéstrese relajado cuando habla.  Sonría... sinceramente. Su expresión facial refleja su estado de ánimo.  Controle sus ademanes, confirman o desmienten sus palabras. Hay que mostrar una expresión amable, respetuosa y sincera.  Reaccione con naturalidad y calma

Aspecto general y vestimenta  Vista con sobriedad y buen gusto.  Preséntese limpio y ordenado.  Su forma de vestir debe ser adecuada según lugar y ocasión. La imagen debe estar en consonancia estar en consonancia con el mensaje que se quiere transmitir. con el mensaje que se quiere transmitir (evite vestirse demasiado llamativo (a)

Actitud general Un porte sereno proyecta auto-dominio. Muestre gran apertura al diálogo.  No se deje llevar por actitudes negativas de algunos oyentes.  No humille, insulte o haga chistes con el oyente. Muéstrese dispuesto a aceptar críticas. Nunca vea al oyente como su enemigo.

Expresión y tono de voz Cuando se habla en público hay que estar pendiente no solo de lo que se dice, sino de cómo se dice. Tener en cuenta: VELOCIDAD Habla más más lento que lo usual. VOLUMEN Ni bajo, que no se oiga nada, ni gritando, atemorizando al oyente VOCALIZACIÓN Pronuncia correctamente, se te entenderá mejor. se te entenderá mejor. TONO Y RITMO Tranquilo, claro y relajado Ni muy pausado que aburra. Ni muy rápido como con ganas de terminar lo antes posible

ENTONACIÓN Varía el tono, ritmo y modulación. Escuchar bien! OIR Debes aprender a aprovechar la diferencia entre la velocidad de tu pensamiento y del habla del que expone, para pensar o realizar acciones relativas al tema que se trata. Y así analizar con juicio crítico toda la información que recibas. ectivas_Sesion2.pdf

Recomendaciones para mejorar tus habilidades de comunicación Haz contacto visual. Mirar a los ojos a una persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza. Sin palabras, seremos capaces de decirle a nuestro interlocutor que nos interesa lo que nos dice y que estamos escuchando de manera atenta. Gesticula. De acuerdo con especialistas el 90% de la comunicación que transmitimos no es verbal, sino gestual. Nuestros movimientos corporales comunican mucho más de lo que pensamos, incluso de manera inconsciente. En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado. Obsérvate y practica.

Ve al grano. Dominar la comunicación no significa hablar mucho, hacer presentaciones interminables o mandar largos mensajes por correo. Enfócate en ser claro en tus ideas y elimina el relleno para transmitir mensajes precisos. Escucha antes de hablar. Un buen comunicador es siempre un buen escucha. Quien sabe escuchar no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor. Aprende a escuchar atentamente al reclutador en la entrevista, a tu equipo de trabajo y a tus colegas. Atrévete a preguntar. Una gran barrera de la comunicación es el malentendido. La mayoría de la gente evita hacer preguntas por miedo al ridículo, sin embargo, ser capaz de expresar abiertamente tus dudas y admitir cuando no comprendimos una idea nos permite lograr un mejor entendimiento.

Lee. Leer de manera regular mejora nuestra comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y amplía nuestro vocabulario. Lee diariamente noticias e información relevante en tu industria y además tendrás temas de conversación para establecer contactos y conocer gente nueva. Confía en ti. Cuando fortaleces la seguridad en ti mismo se nota. Para ser convincentes y generar confianza en otros primero necesitas creer en tu capacidad y habilidades. Trabaja en ello.

Elige el medio correcto. ¿Tu medio de comunicación siempre es el correo electrónico? Quizá obtendrías mucho más de algunas personas si te acercaras a platicar de manera personal. Utiliza tu percepción para acercarte a la gente de la manera correcta, en ocasiones una llamada puede ser más personal y efectiva que un correo. Usa tu percepción para identificar cuál es el canal más conveniente para cada individuo. Sé profesional. Utilizar un lenguaje casual durante la hora de comida, en compañía de tus colegas, no es ningún crimen. Sin embargo, es importante que identifiques los momentos en los que tu lenguaje debe ser claro y formal.

Grábate. Es una excelente alternativa antes de una entrevista o presentación. Al escuchar tu propio discurso podrás identificar si éste es fluido y claro. También puedes pedir a otros que lo escuchen y que te den su punto de vista. No interrumpas. Evita completar el discurso de otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversación. Permite que las otras personas comuniquen sus ideas sin interrumpir y después expresa tus dudas o comentarios. mejorar-tus-habilidades-de-comunicacion#.VzYKWeTWgxw

Consejos para hacer presentaciones Formato de las diapositivas Cada diapositiva debe tener un título que aclare cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material. Punteo. El formato de las diapositivas debe ser el de un esquema, en el que cada párrafo representará una idea.

Textos Mantenga el formato de fuente (tipo de letra, tamaño, títulos, etc.). Se debe usar un tipo de letra claro y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos. Imágenes Las ayudas visuales como gráficos, mapas, dibujos o fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender.

Colores Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo, como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.

Transiciones y animaciones Use transiciones naturales, como el texto que cae o aparece desde la izquierda. No se exceda con las transiciones y animaciones de texto, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.

Sabías qué... Guy Kawasaki ha propuesto la regla del 10/20/30, según la cual una presentación (comercial o de negocios) no debe: tener más de 10 diapositivas con 10 ideas importantes, durar más de 20 minutos, ni tener tipos de letra menores de 30 puntos. puedes encontrar numerosos ejemplos de presentaciones

Conferencia La conferencia es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada. Este género oral tiene como base el discurso escrito, como puede serlo un ensayo de extensión limitada donde se expone un tema con la finalidad de enseñar o persuadir. Este género oral posee un enfoque dialéctico que se da al final por medio de una sesión de preguntas y respuestas.

El mito de la caverna, discusión

Panel de discusión Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos. Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen. Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema. Participa un moderador, quien anuncia el tema, y el objetivo de la discusión. (Reglas del juego) Algunas veces es necesaria la figura de un secretario/a (recopilar aportes y recapitular los resultados) El moderador inicia el panel presentando a los miembros y formula la primera pregunta para iniciar el tema. Los miembros del panel hacen sus presentaciones El moderador hace preguntas para tocar puntos no vistos durante el desarrollo Al final, se presentan las conclusiones.

Mesa Redonda Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas. Características El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse. Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio. Se exponen diferentes puntos de vista para conocer las visiones de distintas personas sobre un tema determinado. Hay preguntas y respuestas Leer más: aKiK

El foro Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas, hechos o problema, conducido por un moderador o coordinador. Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema. Tiene un carácter más informal que otros espacios parecidos. La palabra foro viene del latín fórum, que significa plaza, mercado o espacio público. El fórum romano se convertía en la práctica en un lugar de encuentro y, por lo tanto, de intercambio de ideas y opiniones. Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno a distintos temas. Los foros virtuales normalmente cuentan con un moderador. Esta figura es nombrada por el administrador del sitio web que gestiona el foro de debate. El moderador es alguien con amplios conocimientos del tema.

El think tank, una nueva variante del foro tradicional Un think tank, (tanques de pensamiento/laboratorio de ideas) Los think tanks funcionan como entidades sin ánimo de lucro que promueven el intercambio de ideas y la reflexión sobre temas diversos. Estos espacios de diálogo se han extendido en todo el mundo y su objetivo principal es crear opinión en la sociedad civil. Los integrantes de un think tank son generalmente expertos en una materia que comparten sus visiones con otros expertos y de esta manera se va generando un mayor conocimiento de un tema.

Simposio Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema por parte de un equipo de expertos. Los expositores pueden ser de tres a seis. Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad. Se presenta un resumen al final. Hoy en día, el concepto se relaciona casi exclusivamente con charlas de tipo académico o científico en las cuales uno o varios especialistas exponen y desarrollan teorías sobre diferentes temas para un público previamente organizado e inscrito. La palabra simposio proviene del griego y significa la acción de ‘beber en conjunto’. Era el momento en el cual diferentes hombres se reunían para disfrutar de un banquete, con grandes cantidades de comida y de bebida.