Experiencias latinoamericanas en evaluación de habilidades, competencias o capacidades ciudadanas y socio-emocionales Harvey Spencer Sánchez Restrepo Director.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias latinoamericanas en evaluación de habilidades, competencias o capacidades ciudadanas y socio-emocionales Harvey Spencer Sánchez Restrepo Director ejecutivo Elementos para una tipología Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas y habilidades para el buen vivir

1. Retos 2. ¿Cómo encararlos? 3. ¿Qué debe evaluarse? 4. ¿Por qué? 5. ¿Cómo? 1. Crear cultura para evaluar y usar los resultados 2. Innovar metodologías e instrumentos: hay más de lo que hacemos 3. Cumplir condiciones de contorno: objetividad, validez y confiabilidad 4. Evaluar con gafas amplias: importan muchas otras cosas que no son aprendizajes 5.Comprender que la sociedad y el conocimiento se tejen en redes no lineales, la evaluación debe ser el bordado. Retos Crear cultura Innovar metodologías e instrumentos Cumplir condiciones de contorno Evaluar con gafas amplias Comprender la NO linealidad

1. Retos 2. ¿Cómo encararlos? 3. ¿Qué debe evaluarse? 4. ¿Por qué? 5. ¿Cómo? La evaluación implica una actividad constante mediante el tipo comparativo desde una diversidad de dimensiones. Es decir, el contraste entre un estado real y otro planeado o deseado. ¿Cómo encararlos? Evaluación Constructos Indicador Parámetros Toma de decisiones Operacionalizar dimensiones 1. Gradación Insertar en el arquetipo de la calidad 2. Disposición 3. Entusiasmo4. Actuación

1. Retos 2. ¿Cómo encararlos? 3. ¿Qué debe evaluarse? 4. ¿Por qué? 5. ¿Cómo? Qué debe evaluarse: propuesta de tipología Ciudadanía y pertenencia cultural Competencia comunicacional Competencias numéricas Bienestar físico Competencias lingüísticas Satisfacción social Dimensiones Razonamiento científico Satisfacción emocional Emocionales Sociales Cognitivas Dimensiones

1. Retos 2. ¿Cómo encararlos? 3. ¿Qué debe evaluarse? 4. ¿Por qué? 5. ¿Cómo? Polígono de progresión ¿Por qué? Dimensiones basadas en constructos Bienestar físico Satisfacción emocional Ciudadanía y pertenencia cultural Satisfacción social Competencia comunicacional Emocionales Sociales Cognitivas Competencias lingüísticas Competencias numéricas Razonamiento científico

Red compleja de interacciones no lineales Satisfacción social Competencias lingüísticas Bienestar físico Competencia comunicacional Competencias numéricas Satisfacción emocional Ciudadanía y pertenencia cultural Razonamiento científico 1. Retos 2. ¿Cómo encararlos? 3. ¿Qué debe evaluarse? 4. ¿Por qué? 5. ¿Cómo?

Con: 1.Tecnologías disruptivas: STAN, IA y Big Data 2.Transdiciplina: la meta es integrar, no dispersar, y 3.Pasión: aceptando el reto y conscientes de que aún falta demasiado. ¿Cómo hacerlo? Condiciones necesarias más no suficientes Fuente: Harvey Sánchez. Generación de procesos sociales autoorganizados en redes complejas. Adaptado de The Four Stages of Disruption de Steven Sinofsky (2014).

¡Gracias! Harvey Spencer Sánchez Restrepo Director ejecutivo