LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS ¿MITO O RETO?. PROYECTO Los Proyectos son una modalidad flexible de trabajo que abre espacios a los intereses de los alumnos,

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Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS ¿MITO O RETO?

PROYECTO Los Proyectos son una modalidad flexible de trabajo que abre espacios a los intereses de los alumnos, favorece la puesta en juego e integración de sus conocimientos, habilidades y actitudes, promueve su autonomía y contribuye a darle sentido social y personal al conocimiento científico, debe evitarse relegarlos al final del curso, habrán de considerarse de manera permanente, son de tres tipos: Científicos, Tecnológicos y Ciudadanos.

PROYECTOS CIENTÍFICOS Indagaciones descriptivas sobre fenómenos naturales: hacer una colección de minerales de la región, predecir y comprobar las reacciones de las lombrices de tierra ante estímulos, estudiar la luz experimentando con espejos, prismas, lupas, diversos recipientes llenos de líquidos, linternas, velas.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS Los alumnos desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica, imitando así la labor de los tecnólogos: construir aeroplanos con papel y cartulina, inventar recetas, o de evaluar la calidad de varias marcas de lápices.

PROYECTOS CIUDADANOS Los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos, que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, asi a pequeña escala: estudios de hábitos nutricionales de compañeros del plantel, investigaciones sobre posibilidades recreativas para niños de la comunidad, la detección de fuentes de contaminación en la periferia de la escuela.

LAS EXPERIENCIAS DESENCADENANTES Actividades amplias y bastantes informales que tienen como propósito familiarizar a los alumnos con múltiples realidades del mundo en que viven: visitas, diálogos con expertos, conversaciones sobre objetos o seres vivos, textos y lecturas libres, la observación de videos.

LOS TRABAJOS CORTOS Y FERTILES Son tareas más acotadas en el tiempo y más guiadas desde fuera. Son breves encuentros con la cultura: observaciones, experimentos semiestructurados, demostraciones, análisis de lecturas, simulaciones y sociodramas.

LAS FICHAS AUTOCORRECTIVAS Permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo en la consolidación de ciertos conocimientos o habilidades: realización de gráficas, uso de claves taxonómicas, dominio de conceptos o clasificaciones.

FALSOS PROYECTOS Son todas aquellas actividades en las que el problema y la metodología ya vienen dados y donde los alumnos se limitan a actuar, en todo caso como ayudantes de investigación: las tareas para la casa, las experiencias de laboratorio, las encuestas elaboradas por el docente o el texto, las observaciones hechas por mandato, las indagaciones realizadas a partir de problemas que se plantea el docente.

FASES DE UN PROYECTO Preparación Desarrollo Comunicación Evaluación

PREPARACIÓN Las primeras conversaciones e intercambios que plantean un posible tema. Especificar el problema, el propósito, las posibles actividades a desarrollar y los recursos necesarios.

DESARROLLO Realización de las actividades planteadas: trabajo de campo, encuestas, entrevistas, experimentos, visitas, acciones en la comunidad escolar o más alla… Es importante que los alumnos vayan realizando el seguimiento de su labor. Que cada equipo tenga una hoja grande de papel, donde se pueda ir anotando con palabras las actividades que se van cumpliendo.

COMUNICACIÓN Dar a conocer a los compañeros los resultados del proyecto o una comunicación más allá de la clase, con mayor amplitud y diversidad de mecanismos (poemas y canciones, carteles, modelos o gravaciones)

EVALUACIÓN Ejercicios de autoevaluación y coevaluación. Identificar logros, dificultades y oportunidades. Que los alumnos intercambien sus puntos de vista en torno de los proyectos realizados por otros equipos.

¿POR QUE LOS PROYECTOS? Son actividades-reinas del ámbito escolar. Estimulan interrogantes sobre las cosas. Permiten diseñar procesos de trabajo activo. Promueven las ideas y la inventiva. Abren espacios a los intereses de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

¿DE DONDE SURGEN LAS IDEAS PARA LOS PROYECTOS? De las preguntas elaboradas por los alumnos. De las experiencias desencadenantes. De la vida de los alumnos fuera de la escuela. De los textos libres, las carteleras de novedades. De la agenda de bolsillo del maestro italiano mario lodi. De la misma actividad investigativa.

EL PAPEL DEL DOCENTE Ayudar a ampliar el campo de interes de los alumnos. Orientar al alumno hacia ua mayor profundización de sus inquietudes. Ayudar a perfilar los temas de investigación. Canalizar los proyectos. Revisar los planes y colaborar para que sean suficientemente realistas y específicos.

LA PRISA COMO ENEMIGA La investigación infantil requiere tiempo. Conviene dedicarle espacios más grandes de tiempo: una mañana o una tarde completas uno o dos veces por semana. Para proyectos más complejos puede ser provechoso dedicar adicionalmente lapsos intensivos de labor de dos o tres días seguidos.

ACTIVIDAD.- Revisen de manera crítica el proyecto que se propone en la Pág. 28 de la guía y recuperen los rasgos distintivos del aprendizaje colaborativo y las características de los proyectos y realicen lo siguiente: Expliquen si cumple con los rasgos distintivos del aprendizaje colaborativo. Comenten que tipo de proyecto se plantea. Identifiquen los medios para comunicar los productos del Proyecto. Justifiquen cómo se pueden aprovechar los propósitos y los aprendizajes esperados del bloque para evaluar el proyecto.

Aspectos y actividades para la realización de cada una de las etapas de los proyectos.

A C T I V I D A D 1.-En forma individual leerán el cuadro “Sugerencias para el desarrollo del proyecto obligatorio” del Anexo 10. Comenten las funciones principales del docente y del alumno que se proponen para cada una de las etapas.

ACTIVIDAD 2.-Se Distribuirán en equipos las etapas o fases que se sugieren para el desarrollo de los proyectos: Planeación, Desarrollo, Comunicación y Evaluación. Revisen las actividades sugeridas en cada una de las etapas que se especifican en dicho cuadro y en el artículo de la Antología “La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?”

ACTIVIDAD 3.-Con base en los textos y su experiencia, determinen las actividades básicas para la realización de cada una de las etapas de los proyectos, así como el tipo de intervención que se requiere del docente. Elaboren un cartel con la información correspondiente.

ACTIVIDAD 3.-Presenten el ejercicio a los demás compañeros del grupo. Comenten de qué manera se consideran los aspectos básicos para el desarrollo de los proyectos que plantearon en el cartel elaborado. Intercambien ideas y sugerencias para mejorar las propuestas. Comenten y obtengan conclusiones acerca de los siguientes puntos: -De qué manera se toman en cuenta los intereses de los alumnos. -Las ventajas o desventajas de la preparación del planteamiento de la situación educativa, en el caso del proyecto obligatorio. -Cómo evitar el desarrollo de un falso proyecto. -El papel de los proyectos en la evaluación de los aprendizajes del curso.