Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio LEON DARIO BELLO PARIAS.
Tutor León Darío Bello Parias. Candidato a Magister en Administración y Tecnologías de Información. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Mercadeo Gerencial. Estadístico Profesional. Asesor y Consultor Estadístico Contacto: Cel:
CONDUCTA DE ENTRADA Qué entiende por Censo? Que es una variable. Qué es un dato y como se mide?. Qué pasos se deben realizar para llevar a cabo una investigación? Qué entiende por Estadística?
ESTADISTICA NO NO ES MAS QUE EL MANEJO DE DATOS CON EL FIN DE PRODUCIR INFORMACION DE UNA MANERA ADECUADA, DE TAL FORMA QUE SE MINIMICEN LOS RIESGOS EN LA TOMA DE DECISIONES.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS MEDICION : MEDICION : DATO: DATO: Es la asignación de números a las características objeto de estudio de acuerdo con ciertas reglas. Es el proceso sistemático de asignación de números a individuos, de forma que se representen características de ellos. Es un número o valoración que surge de un proceso de medición.
ELEMENTOS DE LA MEDICION CONCEPTUALIZACION OPERACIONALIZACION CONFIABILIDAD VALIDEZ REPRESENTATIVIDAD Definiciones que procuran uniformar criterios. Volver tangible la conceptualización. Consistencia de puntajes en mediciones sucesivas Medir lo que en realidad se quiere. Poder de generalización de resultados.
PARALELO DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PRIMARIOS PRIMARIOS Contacto Contacto directo Investigador Investigador construye la información Se Se construyen los instrumentos de recolección de información Pueden Pueden llegar a ser más confiables Más Más costosos SECUNDARIOS Contacto indirecto La información ya existe Instrumentos diseñados por otras personas Dificultad para validar los resultados Económicos
ESTADISTICA ESTADISTICA DESCRIPTIVA INFERENCIAL POBLACION POBLACION MUESTRA MUESTRA MUESTREO MUESTREO MARCO MARCO MUESTRAL Parámetro Estadígrafo N n
TIPOS DE DATOS CUANTITATIVOS CUANTITATIVOS DISCRETOS DISCRETOS : VARIABLES DE CONTEO CONTINUOS CONTINUOS: VARIABLES DE MEDICION CUALITATIVOS (ATRIBUTOS)
Indice de Masculinidad Tasa de Natalidad Tasa de Mortalidad General Tasa de Mortalidad Infantil Planificación de la atención en Salud Comportamiento Epidemiológico en el Tiempo Nº de niños nacidos vivos en un área /año Población de esa área en ese año a mitad de periodo Nº de muertes en un área y año dado Población total de esa área a mitad de periodo Nº de niños muertos antes de cumplir 1 año en un área Nº de niños nacidos vivos en esa área en ese año Algunos Indicadores del Estado de Salud
ESCALAS DE MEDICION VS ESTADISTICOS A CALCULAR NOMINAL NOMINAL ORDINAL ORDINAL INTERVALO INTERVALO RAZON RAZON PORCENTAJE, TASAS, PROPORCIONES, MO. Gráficos de Barras y/o Circular LO ANTERIOR + Me, PERCENTILES. Diagrama de Caja y Sesgo LO ANTERIOR + PROMEDIOS, VARIANZA, C.VARIACION, ASIMETRIA,COEFICIENTE DE CORRELACION. Histograma, Tallo y hojas.
Taller Nº 1 Escalas de Medición
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Idea Razones Tema Formulación del Problema. (Antecedentes y Justificación)Objetivo Diseño Metodológico Preguntas Marco Teórico
1. Conceptual 2. Diseño y planeación 3. Empirica 4. Analitica 5. Difusión Preguntas de Investigación Hipótesis Validez y credibilidad de los resultados En muchos estudios consume la mayor parte del tiempo. Análisis e Interpretación
1. Formulación y delimitación del problema 2. Revisión de bibliografía 3. Definición Marco Teórico 4. Formulación de Hipótesis
1. Diseño de la Investigación 2. Identificación de la Población 3. Especificar los métodos para medir las variables de investigación 4. Diseño del Plan de Muestreo 5. Revisión del Plan de Investigación (Prueba Piloto)
1. Colecta de Datos 2. Preparación de los datos para el análisis 1. Análisis de datos 2. Interpretación de Resultados 1. Comunicación de Resultados 2. Aplicación de los Resultados
Trabajo en équipo Con sus compañeros de equipo, plantee tres posibles ideas que conlleven a solucionar un problema y las justifican. Redacten cinco preguntas de investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, consideran que surgen temas con las características adecuadas.
Características de una buena pregunta de investigación Viable Viable Factible Factible Novedosa Novedosa Concreta Concreta Delimitada Delimitada (Tiempo y espacioespacio) espacio
Criterios para seleccionar un tema de investigación Pertinencia Pertinencia Ausencia de duplicidad Ausencia de duplicidad Viabilidad Viabilidad Viabilidad política Viabilidad política Posibilidad de aplicar resultados Urgencia de la información.
Elementos para plantear un problema de investigación Los objetivos que persigue Las preguntas de investigación Justificación del estudio
Marco teórico Revisión de literatura Revisión de literatura Adopción de una teoría Adopción de una teoría “Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas,..” Hernandez Samieri y otros
Aprender Haciendo
Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado. DANIEL KON
PROCESAMIENTO DE DATOS Identificar los objetivos de la investigación Edición de los instrumentos Codificación Escalas de medición Digitación y depuración Análisis Exploratorio – Transformación de variables Desarrollo Plan de análisis Técnicas estadísticas Producción de Información Construye el conocimiento Gestión del conocimiento
Material preparado por: Profesor León Darío Bello Parias Gráficos Municipio o vereda SexoEstado CivilOcupaciónEmpresaEdadTiene Acceso a Internet
Tabla 1: Estadísticas resumen sobre la percepción de las IPS en aspectos de contratación y pagos con respecto a algunas EPS del área metropolitana de Medellín, octubre Se puede concluir que Comfenalco y Coomeva en los aspectos de contratación y pagos fueron las mejor evaluadas con una variabilidad baja, indicando que las opiniones entregadas por las IPS son similares.
Distribución de las profesiones de postgrado de los integrantes de los grupos interdisciplinario de medicina laboral, según naturaleza jurídica, Antioquia mayo En las entidades privadas, se da una mayor heterogeneidad en cuanto a las especialidades de sus integrantes se refiere. Pública Privada Material preparado por: Profesor León Darío Bello Parias
ACLARACION INTERPRETACION INTERPRETACION PROCESO PROCESO DE ELABORAR INFERENCIAS PERTINENTES Y SACAR CONCLUSIONES ACERCA DEL SIGNIFICADO Y LAS IMPLICACIONES DE UNA INVESTIGACION. EXPLICAR EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LOS DATOS. ANALISIS SEPARACION DE LAS PARTES DE UN TODO HASTA LLEGAR A CONOCER SUS PRINCIPIOS O ELEMENTOS. Material preparado por: Profesor León Darío Bello Parias
Aprender Haciendo