La Administración del Conocimiento en el Salón de Clases Ricardo Villafaña Figueroa Enero 205 Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento, AC
Preguntas de reflexión ¿Cuál es el rol del estudiante y el profesor en la sociedad de la información y del conocimiento? ¿Qué aporta un modelo de administración del conocimiento en el salón de clases a la innovación educativa?
Preguntas de reflexión ¿De qué manera las prácticas de la administración del conocimiento apoyan al autoaprendizaje? ¿Cuál es el papel de las tecnologías de información en los procesos de administración del conocimiento en el salón de clases?
Definiciones de trabajo "El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia" David B. Harris Harris, David, "Creating a Knoledge Centric Informacion Technology Enviroment", Harris Training & Consulting Services Inc., Seattle, WA, September, 1996
¿Qué es la Administración del Conocimiento? La administración del conocimiento es el proceso continuo de ayudar a los individuos y a las organizaciones a aprender a partir de sus propias experiencias.
Modelo básico de la administración del conocimiento Producción del Conocimiento Aplicación del Conocimiento Mediación del Conocimiento
Modelo de generación del conocimiento Diálogo Socialización Exteriorización Interiorización Combinación Creación del campo de interacción Armonización del conocimiento explícito Aprender haciendo
Ciclo de aprendizaje (David Kolbe) Experiencia Decidir Reflexionar Conceptuar
Objetivos del modelo de AC en el salón de clases Motivar, reforzar, evidenciar: El concepto de conocimiento tácito El concepto de valor agregado de la información Los procesos de codificación, difusión y uso del conocimiento
Objetivos de un modelo de AC en el salón de clases Motivar, reforzar, evidenciar: Los procesos de experimentación, investigación, reflexión, conceptualización a partir de las propias experiencias del estudiante La importancia del trabajo colaborativo en cada uno de los procesos de administración del conocimiento
Objetivos de un modelo de AC en el salón de clases Motivar, reforzar, evidenciar: La importancia de las tecnologías de información en cada uno de los procesos de la administración del conocimiento