La Administración del Conocimiento en el Salón de Clases

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
TALLER 002 primer periodo María Fernanda Rodríguez a. 11°a.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Unidad didáctica virtual
Modelo constructivista
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
El docente y la educación
Bloque II. Campos tecnológicos y diversidad cultural
Organización y gestión del conocimiento
Experiencia: Secuencia Didáctica
Uso de Whatsapp y Twitter para desarrollar competencias para la Administración UNIVERSIDAD CASA GRANDE Profesora Erika Taranto, MBA.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
FEUERSTEIN.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Son los educandos, se espera que estén para aprender. En el sentido piagetiano, esta actividad es asimilar y adquirir nuevos conocimientos.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Información y Conocimiento
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRESENTANDO NUESTRA RED SOCIAL LICEO ANTONIO HERMIDA FABRES PROFESOR NICOLÁS CAMPOS H.
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
Análisis de Sistemas Conceptos de Sistemas de Información.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Investigación Acción
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Transformando la práctica docente
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Argumentación en la educación en ciencias
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

La Administración del Conocimiento en el Salón de Clases Ricardo Villafaña Figueroa Enero 205 Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento, AC

Preguntas de reflexión ¿Cuál es el rol del estudiante y el profesor en la sociedad de la información y del conocimiento? ¿Qué aporta un modelo de administración del conocimiento en el salón de clases a la innovación educativa?

Preguntas de reflexión ¿De qué manera las prácticas de la administración del conocimiento apoyan al autoaprendizaje? ¿Cuál es el papel de las tecnologías de información en los procesos de administración del conocimiento en el salón de clases?

Definiciones de trabajo "El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia" David B. Harris Harris, David, "Creating a Knoledge Centric Informacion Technology Enviroment", Harris Training & Consulting Services Inc., Seattle, WA, September, 1996

¿Qué es la Administración del Conocimiento? La administración del conocimiento es el proceso continuo de ayudar a los individuos y a las organizaciones a aprender a partir de sus propias experiencias. 

Modelo básico de la administración del conocimiento Producción del Conocimiento Aplicación del Conocimiento Mediación del Conocimiento

Modelo de generación del conocimiento Diálogo Socialización Exteriorización Interiorización Combinación Creación del campo de interacción Armonización del conocimiento explícito Aprender haciendo

Ciclo de aprendizaje (David Kolbe) Experiencia Decidir Reflexionar Conceptuar

Objetivos del modelo de AC en el salón de clases Motivar, reforzar, evidenciar: El concepto de conocimiento tácito El concepto de valor agregado de la información Los procesos de codificación, difusión y uso del conocimiento

Objetivos de un modelo de AC en el salón de clases Motivar, reforzar, evidenciar: Los procesos de experimentación, investigación, reflexión, conceptualización a partir de las propias experiencias del estudiante La importancia del trabajo colaborativo en cada uno de los procesos de administración del conocimiento

Objetivos de un modelo de AC en el salón de clases Motivar, reforzar, evidenciar: La importancia de las tecnologías de información en cada uno de los procesos de la administración del conocimiento