Las técnicas corporales Las valores llevadas Los modelos educativos Jacques Gleyse Pr. Dir. Laboratorio LIRDEF (EA 3749) Universidad de Montpellier Francia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Atención a la diversidad en contexto rural
La Educación un sistema de Dominación
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
“Homosexualidad en la Escuela”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
La transversalidad de género y el movimiento sindical
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Universidad Autonoma Chapingo
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Prof. M. González Psicología
BIBLIOTECA ESCOLAR Y PÚBLICA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice:
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Juegos y Deportes Alternativos
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Estereotipos.
IAAF CECS Level I Lecturers Course Fórmula y las Escuelas Fórmula y las Escuelas.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
“Campamento igualitario”
MARITAÍN JACQUES ( ).
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
El derecho a la Educación
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
Portfolio: Resultado 1 Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
El Atletismo como Actividad Educativa y Deportiva
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Ajedrez Escolar El Ajedrez Escolar es un componente muy importante para el mundo del ajedrez. Oportunidad para los jugadores de usar las habilidades ajedrecísticas.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
CLUB DE BUENOS AIRES Miembro 107 del PANATHLON INTERNATIONAL PREMIO 2007 “ Movimiento Panathlético. Educar para crecer ” Lic. María Rita Cetrángolo.
CAPOEIRA PROFESOR DARÍO ACUÑA. CAPOEIRA L La Capoeira es una combinación de arte marcial, danza y actividad física. Originada en Brasil, es fruto de las.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Una de las grandes opciones para países como nosotros está en la exportación de nuevas tecnologías.
Actividades para realizar en el aula de infantil:
Educación Física Metódica
Cultura Organizacional
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Introducción a la Educación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Educación en el siglo XXI
CAMPOS FORMATIVOS C.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Transcripción de la presentación:

Las técnicas corporales Las valores llevadas Los modelos educativos Jacques Gleyse Pr. Dir. Laboratorio LIRDEF (EA 3749) Universidad de Montpellier Francia

3 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) entre 2-3 y 10 años 4 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) de 11 años 3 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) de 12 a 15 años 2 horas por semana de educación física escolar para todos los alumnos (chicas y chicos, mixta) de 15 a 17 años Posibilidad de practicar 3 horas mas por semana de deporte educativo escolar en asociaciones escolares abiertas a todos los alumnos (chicas y chicos, y algunas veces mixta), con un financiamiento de pocos euros. Las asociaciones escolares se llaman : USEP y UNSS (y para los estudiantes FNSU). Posibilidad de practicar deportes en muchas ciudades con una carta « deporte para todos » (muy barato o gratuito para los mas pobres). Posibilidad de practicar en clubs como en todos los países del mundo con financiamiento de una licencia deportiva.

Se pueden clasificar de muchas maneras Una clasificación antigua de Georges Hébert: Andar, correr, saltar, subir, levantar, lanzar, llevar, « cuadrupedia » (andar a gatas), defenderse, y nadar. Olvide los deportes de equipos

Se pueden clasificar de muchas maneras : Una clasificación de Pierre Parlebas con el concepto de certidumbre e incertidumbre, de socios e adversario :

Se pueden clasificar de muchas maneras : Una clasificación de Pierre Parlebas especifica para los deportes de equipa muestra que los cincos deportes mas practicados operan con el mismo algoritmo matemático si se tome en cuenta 4 factores : número de practicantes (5, 6, 7, 11, 15) posibilidad de acción sobre el balón (poco contacto o mucho) posibilidad de una acción sobre el oponente (poco o mucho) tamaño de campo (pequeño o grande) El dice que si se comparan a los juegos tradicional son muy pobres porque operan todos con el mismo algoritmo matemático.

La clasificación sociocultural bourdieusiana de Christian Pociello. La fuerza (capital financiero y cultural bajo), la energía (capital financiero medio y cultural alto), los reflejos (capital cultural alto y financiero fuerte), la gracia, la forma (capital cultural alto y financiero fuerte).

La pregunta del género y de los estereotipos de género en el deporte… un problema para las valores de igualdad. Los deportes llevan estereotipos sexistas y discriminaciones entre hombres y mujeres, chicos y chicas. Algunos deportes son masculinizados a 99% y otros feminizados a 100%

Mirando a este clasificaciones científicas cuales técnicas corporales eligir para construir una buena cultura corporal ? Juegos tradicionales ? Deportes ? Si, pero cuales ? Una gran diversidad para abrir (para todos, clases sociales, sexos, edad) el mundo de la cultura corporal.

Muchas valores asociadas al deporte desde el inicio de este práctica corporal. Para el Baron Pierre Frédi de Coubertin : struggleforlife, inventiva (débrouillardise), self made man, trascendencia (dépassement de soi)…

Las criticas del deporte como práctica corporal. Para Georges Hébert, Paschal Grousset (alias Philippe Daryl), Georges Demenij, Philippe Tissié, el deporte no tiene valores positivas… es une práctica « narcisista, individualista, egotista, socialmente negativa, demasiadamente especializada ». Es el mismo para otros autores del inicio del siglo XX y posteriores (hasta hoy día : Le Boulch, Parlebas, Seurin, Brohm) que prefieren otras prácticas (juegos, practicas non competitivas, naturales…).

Allen Guttmann y la valores que caracterizan un deporte para distinguir lo de prácticas físicas tradicionales o de juegos : El secularismo (no es religioso) La especialización La racionalización La burocracia La cuantificación la búsqueda del récord.

La Academia del deporte en Francia dice que son : La lealtad El respeto El autocontrol La trascendencia La alegría en el deporte.

La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, de UNESCO, de 1978 dice que : « la educación física y el deporte deben tratar de promover la reconciliación entre los pueblos como entre los individuos y la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y el entendimiento mutuo, el reconocimiento de la integridad y la dignidad de los seres humanos ».

Pedagogías transmisiva imitación Pedagogías incitativas enfrentar situaciones problemáticas Pedagogías « apropiativas » (métodos activas) Ayudar de muchas maneras los jóvenes a apropiarse las actividades, las prácticas.

El placer, el gusto y el juego… para los mas jóvenes Pedagogía del proyecto (con Tecnologías numéricas ?) Pedagogía diferenciada ? Cual evaluación ? Actuación ? Récord ? Competencias ? Habilidades ? Conocimientos ?

Eligir las buenas prácticas, las buenas valores, y las buenas pedagogía para educar el ser humano del futuro en su cuerpo y pensamiento (cuerpo y espíritu) para una cultura corporal completa y abierta. Que es el mas importante para todos los niños, niñas, jóvenes de un país y del mundo : el récord ? la actuación ? la salud ? El bien estar de todos mujeres y hombres ?