LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
PRÁCTICA DOCENTE III Profesorado en formación Ética y Ciudadana
Grupo: El viaje del héroe
FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Productos Comunicativos
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
TRABAJO EN EQUIPO.
Competencias básicas y modelo de Centro
Es una herramienta que permite a las personas y comunidades conocer su realidad y explicarla en conjunto siendo capaces de actuar sobre ellas Es un.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
TALLER DE LIDERAZGO.
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.  Reconocer habilidades que nos permitan trabajar en equipo con un alto nivel de efectividad.  Identificar diferentes tipos.
LIDERAZGO EN EL AULA.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
HABILIDADES PARA LA VIDA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Educación Física y Artes
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Aprendizaje cooperativo.
Habilidades e Intelecto
Cuestiones en gestionar el un proceso de desarrollo económico local Ulrich Harmes-Liedtke Estimular el Desarrollo Económico Local y.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Liderazgo.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
TRABAJO EN EQUIPO. ¿ QUE ES UN EQUIPO? ES UN GRUPO DE PERSONAS TRABAJANDO DE MANERA COORDINADA EN LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO.
¿Qué es el diseño grafico?
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS LICENCIATURA: PEDAGOGÍA MATERIA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS TUTOR: SUSANA TALLABS VILLAFAÑA 2ª ACTIVIDAD.
Paso en una colina de Galilea…...
Aprendizaje colaborativo
INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO
LIDERAZGO.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO Leonor González Menorca leonor.gonzalez@unirioja.es Javier Monforte Serrano javier.monforte@unirioja.es Instant Internet With the communications hardware already built in—56K modem and 10/100BASE-T Ethernet—iBook is primed to get you on the Internet. A simple-to-follow Internet Setup Assistant guides you step by step onto the Internet. And if you don’t already have an ISP, we provide you with a free 30-day trial subscription. iBook comes bundled with Microsoft Internet Explorer and Outlook Express, Netscape Communicator, and EarthLink TotalAccess software. The result? Within minutes of opening the box, you’re up and running, exploring the Internet and sending email. Ready to return to the Internet a second time? The user-programmable function keys can be programmed to open your browser, email application, or favorite website with the single click of a function key. You’re always just one button away from the Internet. iBook can also connect to an AirPort wireless network. AirPort gives you the freedom to access the Internet, check email, and share files from virtually anywhere in your home, classroom, even your office—without wires. All you need is an AirPort Card installed in your iBook and an AirPort Base Station connected to your phone jack, DSL modem, cable modem, or Ethernet network. Setup is elegantly simple, so you’re just minutes away from wireless web surfing.

CONSTRUYENDO UNA … CORONA TIEMPO LIMITADO RECURSOS LIMITADOS PERSONAS CON DISTINTAS IDEAS

¿Qué color predomina en esta vidriera? ¿PERCIBIMOS TODOS LO MISMO CUANDO NOS FIJAMOS EN ALGO? ¿Qué color predomina en esta vidriera? CADA UNO DE NOSOTROS PERCIBE LA REALIDAD DE MANERA DIFERENTE

En la realidad de una evaluación pasa igual, cada uno de nosotros observa aspectos diferentes ante la misma información, hecho o situación, genera una interpretación “personal” y POR TANTO ACTÚA DE UNA MANERA DETERMINADA. DE ESTA FORMA DESARROLLAMOS PRINCIPALMENTE LAS COMPETENCIAS DE TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACIÓN, PLANIFICACIÓN, APRENDIZAJE Y NEGOCIACIÓN

¿Qué aprendo en este equipo? Realizar una apertura inspiradora Exponga un ejemplo de un equipo de trabajo. Use una cita. Cuente una historia personal. Lea un testimonio. 5 5

TRABAJO EN EQUIPO Objetivos Ideas Planes Contactos Organización Ejecución A MEDIDA QUE EL EQUIPO PROGRESA SE REQUIEREN DISTINTOS ROLES

Roles Belbin

UNA OPORTUNIDAD: EL TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo nos permite en la evaluación: Asumir proyectos que por su formato no son realizables por una única persona Desempeñar habilidades Participar en la mejora universitaria Tener en cuenta e incorporar los diferentes puntos de vista que ayudaran a analizar exhaustivamente la realidad Elaborar informes que sean asumidos por todos Favorecer el aprovechamiento de los “intangibles”

LA COMUNICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO CADA UNO HA REGISTRADO COSAS DIFERENTES CADA UNO DE VOSOTROS VE ASPECTOS QUE OTRO NO VE PUEDE HABER COINCIDENCIAS, PERO EL ACUERDO NUNCA SERÁ TOTAL TAMPOCO SERÍA DESEABLE, ES MÁS ENRIQUECEDOR QUE CADA UNO TENGA SU PERCEPCIÓN

LA COMUNICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO Es la puesta en común de un mensaje Acción COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se realiza el intercambio de ideas, pensamientos, opiniones y, en general, de información Proceso

LA COMUNICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO En toda comunicación hay: HECHOS OPINIONES SENTIMIENTOS EJEMPLO No llueve Hace un buen día ¡Qué gozada¡ SON: Comprobables Discutibles Personales e intransferibles PROVIENEN DE: La realidad La experiencia La ideología DEBEN Demostrarse Argumentarse Tolerarse PUEDEN Analizarse Entenderse Rebatirse Compartirse Respetarse LO MÁS EFICAZ ES: Centrarse en ellos Evitar polémicas innecesarias Aceptarse aunque no se compartan

¿QUÉ TE VIENE A LA MENTE CUANDO PIENSAS EN LA PALABRA CONFLICTO? GUERRA DESACUERDO DISCREPANCIA PELEA AGRESIÓN CONFRONTACIÓN TENSIÓN ANSIEDAD DESAVENENCIA

NEGOCIAR El conflicto surge cuando encontramos intereses que se confrontan, en este punto las personas involucradas tratarán a toda costa de hacer prevalecer sus intereses NEGOCIAR Identificar el conflicto Identificar los intereses de las partes involucradas Identificar los intereses comunes Identificar los intereses divergentes Establecer las metas Establecer una estrategia para el logro de las metas Conocer y proponer opciones

RECORDAREMOS QUE… PLAN LIDERES ACCION LIDERES ACCION PLAN ACCION PLAN PERSONAS RECURSOS ACCION ÉXITO LIDERES PERSONAS RECURSOS ACCION CONFUSIÓN PLAN PERSONAS RECURSOS ACCION ANSIEDAD PLAN LIDERES RECURSOS ACCION LENTITUD PLAN LIDERES PERSONAS ACCION FRUSTRACIÓN PLAN LIDERES PERSONAS RECURSOS SUENOS

AL FINAL ¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLO EVALUANDO?... PLANIFICAR ASIGNAR LOS RECURSOS DISPONIBLES A LAS TAREAS PLANIFICADAS TRABAJAR EN EQUIPO CON PERSONAS DE DISTINTOS COLECTIVOS COMUNICARSE INTERNA Y EXTERNAMENTE RESOLVER PROBLEMAS GENERAR SOLUCIONES CREATIVAS PARA PROBLEMAS COMPLEJOS APROVECHAR LA POTENCIALIDAD Y CAPACIDAD DE CADA UNO/A DE SUS MIEMBROS DESARROLLAR CAPACIDADES PARA AFRONTAR CON MAYOR ÉXITO TAREAS COMPLEJAS E INTERDEPENDIENTES ACEPTAR Y APOYAR LAS SOLUCIONES, COMO RESULTADO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES LEGITIMAR LAS DECISIONES TOMADAS, FRENTE AL CARÁCTER ARBITRARIO Y AUTOCRÁTICO QUE PUEDE TENER LA DECISIÓN INDIVIDUAL RESOLVER CONFLICTOS INTERNOS CUANDO APARECEN

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN