LOGÍSTICA DEL ARRANQUE SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN SUG

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Advertisements

Sylvia yañez P. Enfermera
PROMOCION Interna Externa
NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS
Sistema Integral de Contraloría Social
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Funciones del Vice director de Servicios Médicos
PRODUCTO NO CONFORME.
Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural Innovación y Transferencia de Tecnologías.
GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Sistema de Información en Salud
Manual de Registro Web VUCEM
PROGRAMA DE CONTROL DE CANCER CERVICOUTERINO
La Formación Continuada en la UGC de Urología del Hospital de Jerez. 
Rama Judicial del Poder Público
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Telecomunicaciones
Áreas de Gestión Clínica (AGC)
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
Empresa productora de SW para la Técnica Electrónica.
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
Se actualizaron los contenidos del SIS a las necesidades de los Programas Prioritarios. Se eliminan los formatos intermedios de unidades médicas del proceso.
CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Introducción para el uso del Sistema de Ayuda de T.I.C. Mayo 2007.
Registro Unico de Damnificados DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO 2011
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
GUÍA PARA EL PERSONAL DE LÍNEA Veinteavo tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
SISTEMA ANTICIPADO DE INSCRIPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN (SAID)
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
UPSS San Javier Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Hospitalización II nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio.
Niveles de Atención en el Sector Salud
NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección de Mejora de Procesos Aval Ciudadano.
PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
PROGRAMA DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO MÉDICO ASISTENCIAL AL MILICIANO
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Instrumento para la Supervisión Integral Facilitadora en el Primer Nivel de Atención para Región y SIBASI JUNIO DE 2015.
ATENCION ESPECIALIZADA
RED DE SERVICIOS.
ÁREA DE ADMISIÓN SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
Presentado Por: Mavel López R. Analista IGT. T-1 Llegada del Material a Estación de Trabajo.
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA UNIDAD DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO II SEMESTRE 2011 INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN- SGC ATENCION AL CIUDADANO.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Ejecución Plan de Trabajo 2015 MICRORRED CIRA-SAN CARLOS.
EVALUACIÓN PLAN MICRORED CIRA HCSF Dr. Eduardo Contreras Trabucco de Coelemu 05 de Enero del 2016 Sra. Emilia Cisterna Osorio.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
DIRECTIVA N° 009- GG-ESSALUD-2013
PROGRAMA: 05: PRESTACIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD GRUPO DE TRABAJO: Nicolás Augusto Diosa, Jaime Zuluaga, Lina María Vélez, Margarita Rosa Giraldo.
Práctica Profesional Supervisada Sistema de Información para la Gestión del proceso de Admisión de Pacientes (SISGAD) Integrantes: Carol Hidalgo Artavia.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
Aclaraciones al SICA Auditoría UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL EXTERNO.
CLINICA DENTAL DESARROLLO EN NEGOCIOS. Brindar una atención individualizada en el área de odontología general y especializada como endodoncia, rehabilitación.
Transcripción de la presentación:

LOGÍSTICA DEL ARRANQUE SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN SUG Dra. Ana María G. Almaraz Corichi Subsecretaría de Prestación de Servicios Dirección de Capital Humano Subdirección de Calidad e Innovación

ETAPAS DE IMPLANTACION DEL SUG: PRIMERA ETAPA: SEPTIEMBRE 2015- MARZO 2016 DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DEL SUG CAPACITACIÓN A GESTORES DE CALIDAD DE HOSPITALES, UNEMES Y JURISDICCIONES GENERACIÓN DE CLAVES DEL SUG COORDINACIÓN CON EL SEGURO POPULAR PARA DELIMITACIÓN DE FUNCIONES  

SEGUNDA ETAPA ABRIL 2016 LOGISTICA DEL ARRANQUE DEL SUG EN EL ESTADO DE HIDALGO. RESPONSABILIDADES PARA SOLVENTACIÓN NECESIDADES PARA IMPLANTACION DEL SUG. TERCERA ETAPA A PARTIR DE 1 º DE MAYO 2016 EJECUTAR LOS LINEAMIENTOS DEL SUG (CAPTURA EN LA PLATAFORMA Y USO DE SUS FORMATOS). EVALUACIÓN MENSUAL DE INDICADORES DEL SUG. DETECCIÓN DE AREAS DE OPORTUNIDAD, RETROALIMENTACIÓN. SUPERVISIÓN DIRIGIDA.

NECESIDADES PARA EL ARRANQUE DEL SUG EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE HIDALGO 2016 RECURSOS HUMANOS NECESIDAD SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Gestor del Seguro Popular Hospitales, Jurisdicciones    X Seguro Popular   Aval ciudadano 100 % de Unidades de Salud. X Unidad Personal para la atención del Módulo Uno por turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

INFRAESTRUCTURA  ÁREA SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Modulo de atención y orientación al Usuario C.S. con Servicios Ampliados, Avanzados de Atención Primaria, UNEMES, HOSPITALES INTEGRALES, GENERALES Y ESPECIALIZADOS.   x Computadora Una por modulo Impresora Internet Acceso a internet en el Modulo unidad Buzon del SUG Jurisdicción: mínimo uno en consulta externa, farmacia Hospitales: mínimo uno en sala de espera de consulta externa, urgencias, hospitalización, farmacia y auxiliares de diagnostico UNEMES: Sala de espera de consulta externa, farmacia y hospitalización.

CESSA.- Atención primaria a la salud integral, con alta capacidad resolutiva, servicios de especialidades como estomatología, psicología, salud mental, atención obstétrica de consulta externa y nutrición, ofrece también diagnóstico de laboratorio e imagenología, cirugía de baja complejidad y telemedicina servicios de especialidades básicos de salud.

CAAPS Atención de climaterio y menopausia Epidemiología Atención psicológica Farmacia Clínica del varón Laboratorio de análisis clínicos Consulta de odontología general y de especialidad Medicina integrada Módulo de ginecología Consulta externa y especialidad. Endocrinología Nutrición Pediatría Servicio de inmunizaciones Detección oportuna de cáncer Displasias Radiología Trabajo social

Línea telefónica local Jurisdicción Hospital y UNEMES X Unidad CRITERIOS GENERALES   SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Línea telefónica local Jurisdicción Hospital y UNEMES X Unidad Tablero de corcho, para difusión de estadísticas SUG En el 100 % de Unidades Salud.

Carpeta de Registro del SUG En el 100 % de Unidades Salud. X Unidad PAPELERIA   SOLVENTADAS NO SOLVENTADAS RESPONSABLE Carpeta de Registro del SUG En el 100 % de Unidades Salud. X Unidad  Carteles para la Difusión del SUG Jurisdicción: mínimo uno en Consulta Externa, Farmacia. Jurisdicción: Carteles para la Difusión del SUG Hospitales: mínimo uno en Sala de espera de consulta externa, urgencias, hospitalización, farmacia y auxiliares de diagnostico. Hojas Blancas 100% de Unidades de Salud y Módulos de Atención.

JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR UNIDAD DE SALUD:  INDICADOR CONSTRUCCIÓN NÚMERO ABSOLUTO NÚMERO ABSOLUTO LOGRO JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR 1. Indicador de Proceso: Atención en Salud (Número de quejas por la atención en salud recibidas en la unidad médica a través del SUG / Número total de atenciones médicas otorgadas en el establecimiento de atención médica) x 100. Total de quejas realizadas por los usuarios que reciben mal trato durante el proceso de atención médica en el periodo. Total de pacientes atendidos en consulta externa, número de ingresos hospitalarios al área de hospitalización, así como el número de pacientes atendidos en urgencias. % En caso de no tener quejas Atención en Salud   10 100

Centros de Salud: Hospitales: Notas indicador 1, Se toma el número de atenciones médicas otorgadas mensualmente de la manera siguiente:   Centros de Salud: Número de pacientes atendidos en Consulta Externa Hospitales: Número total de ingresos hospitalarios al área de hospitalización Número de pacientes atendidos en urgencias Para el caso de las áreas de farmacia y auxiliares de diagnóstico, el denominador se considerará con el mismo criterio para centros de salud y hospitales

JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR UNIDAD DE SALUD:  INDICADOR CONSTRUCCIÓN NÚMERO ABSOLUTO NÚMERO ABSOLUTO PORCENTAJE JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR 2. Indicadores de resultado 2.1. Indicador de Resolución del SUG (Número de Solicitudes de Atención resueltas / Número total de Solicitudes de Atención recibidas a través del Sistema Unificado de Gestión para la Atención y Orientación al Usuario SUG) x 100. Cantidad total de Solicitudes de Atención que son resueltas por el establecimiento de salud, en el periodo a través del proceso de gestión del SUG. Cantidad total de Solicitudes de Atención que los usuarios y/o beneficiarios realizaron a través de los mecanismos del SUG en el periodo.   En el Caso de no alcanzar el 100 % o ser mayor 8 100 Fuente de información para el indicador 2.1 y 2.2 : Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención

JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR UNIDAD DE SALUD:  INDICADOR CONSTRUCCIÓN NÚMERO ABSOLUTO NÚMERO ABSOLUTO PORCENTAJE JUSTIFICACIÓN DEL LOGRO DEL INDICADOR 2.2. Indicador de Notificación del SUG (Número de Solicitudes de Atención notificadas al usuario/ Número total de Solicitudes de Atención recibidas a través del Sistema Unificado de Gestión para la Atención y Orientación al Usuario SUG) x 100. Cantidad total de resoluciones notificadas a los usuarios y/o beneficiarios de las Solicitudes de Atención que realizan a través del SUG en el SUG/través de los mecanismos del SUG en el periodo. Se refiere a la cantidad total de Solicitudes de Atención que los usuarios y/o beneficiarios realizaron a través de los mecanismos del SUG en el periodo.   En el Caso de no alcanzar el 100 % o ser mayor Fuente de información para el indicador 2.1 y 2.2 : Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención

REPORTES EN EL COCASEP Todo los puntos a continuación deberán quedar asentados en las minutas del COCASEP : 1.- Si el Director designa a otra persona que resguarde la Carpeta de Registro SUG. 2. Los resultados obtenidos del SUG a través de reuniones de trabajo específicas en el COCASEP.   3. Calendario de Aperturas de Buzón (Anexo II) y se hará de conocimiento en el COCASEP .  4. La Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención, al igual que las llaves de los buzones, deberá estar al resguardo del Director caso contrario, documentar el encargado en minuta COCASEP.

6. Análisis de la solicitud de atención en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.- Cuando estén involucradas una o más áreas del establecimiento el caso deberá abordarse en reunión con todos los integrantes del COCASEP. 7. Se analizará la información de las Solicitudes de Atención con reportes mensuales para identificar prioridades en la elaboración de proyectos de mejora en el establecimiento.

Uno de los propósitos implícitos en el SUG, es el de aportar datos que sean utilizados para la mejora de procesos de servicio en los establecimientos En reunión del COCASEP, instancia que con ética y neutralidad, y por necesidades del establecimiento médico, atenderá, validará y en su caso investigará a fondo haciendo un análisis causa-raíz, resolverá y ejecutará acciones correctivas para proceder a la notificación al usuario. El GC realizará dicha notificación y registro de conclusión a las solicitudes de atención que así lo requieran.

El Gestor de Calidad y el Gestor del Seguro Popular, previo análisis de los datos aportados por el SUG, propondrán acciones preventivas y/o correctivas para la mejora de áreas y procesos, que permitan los ciclos de mejora continua, para lo que se deberán establecer estrategias y acciones con tiempos y responsables específicos. Será el COCASEP la instancia en que se determine cuál de ellas tendrá prioridad para implementarse y se dé seguimiento a las acciones propuestas, generando acuerdos por área o proceso, con el fin de evitar la recurrencia y llevar a un verdadero ciclo de mejora continua .

Al final del año calendario, independientemente del o los Planes de Mejora Continua que genere el COCASEP en el periodo, deberán incluir por lo menos un proyecto sustentado con datos del SUG y su análisis (P. ej. Pareto) para beneficio de la población usuaria.

Priorización y Canalización de las Solicitudes de Atención de los Usuarios   Identificarán aquellos casos que por su gravedad y complejidad requieran de atención urgente e inmediata, lo señalarán en la Bitácora de Seguimiento de Solicitudes de Atención y/o formato FUSA, datos que se reportarán a nivel jurisdiccional y estatal para la urgente atención y resolución . Se priorizarán en atención urgente (aquellos que pongan en riesgo inminente al usuario o prestador de servicio) .

DOCUMENTACIÓN DE ENVIÓ A NIVEL ESTATAL Minuta DE APERTURA DE BUZON por duplicado (Anexo III), una copia será para el establecimiento dejando evidencia documentada y firmada del procedimiento de apertura, y la otra será para el envío a la Jurisdicción para la digitalización y envío a nivel estatal. Indicadores de manera mensual, digitalizados.

Cuenta del correo electrónico estatal que deberá de llevar IMPRESA el buzón de quejas  de  cada una de las unidades. sug@ssh.gob.mx

Este material estará disponible para consulta en la pagina web de la Dirección de Capital Humano, apartado Subdirección de Calidad e Innovación. s-salud.hidalgo.gob.mx/capitalhumano

Acuerdos 8 de Abril del 2016. Seguro popular se hará responsable dotar de buzones , carteles para la difusión del SUG a las unidades aplicativas de acuerdo a sus necesidades, terminando la veda electoral, por lo apronto aquellas unidad que no cuentan con buzones deberán improvisar los mismos. Módulos en las UNEMES , documentar el proceso ,para contar con soportes estadísticos.

Acuerdos 8 de Abril del 2016. La encuesta Tablet es una estrategia más para captura. En los indicadores se propone colocar en vez de Logro porcentaje . Todas las quejas deben clasificarse correctamente y no confundirlas con solicitudes de atención .