Presentación de resultados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Tipos de investigación Hipótesis
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Metodología de la Investigación Social
Informes.
Unidad III Etapas del proceso de investigación
La redacción del reporte de investigación
Marco Teórico.
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
MARCO TEÓRICO.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Elaboración del reporte de investigación.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
La Fundamentación Teórica
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
La Investigación científica
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Protocolo de Investigación
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
Metodología de la Investigación
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Estilo de Publicación de la APA
La redacción del reporte de investigación
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Contenido y organización de un manuscrito
¿Cómo preparar una propuesta?
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Métodos y diseño de la investigacion
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Elaboración del reporte de investigación
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Nota. Fuente :Sampieri, Roberto. (2010) Metodología de la Investigación. (disco compacto)México DF: McGraw-Hill.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Presentación de resultados Alejandra Rojas Bautista

¿ Qué es la presentación de resultados? Una vez realizada la investigación es necesario comunicar los resultados. Estos deben definirse con: claridad y de acuerdo a las características del usuario o receptor.

la manera de presentar los resultados: Para esto el investigador debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? ¿Cuáles son las características de tales usuarios?

Contextos en que se pueden presentar los resultados de la investigación: Contexto académico Contexto no académico Los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados. Ejemplos: tesis, artículos de revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, reportes técnicos. los resultados se presentan con fines prácticos o al público en general. En ambos contextos se presenta un reporte de investigación.

¿ Qué es un reporte de investigación? Documento en el cual se describe el estudio efectuado, es decir, qué investigación se realizó, cómo se llevó a cabo, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.

Elementos de un reporte de investigación Portada Resultados Índice Conclusiones, recomendaciones e implicaciones(o discusión) Resumen Introducción Marco teórico Bibliografía Método Apéndices

Portada Incluye: titulo de la investigación nombre del autor o autores su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio la fecha en que se presenta el reporte. Ejemplo de una portada correspondiente a una investigación SIDA CON FACTOR DE RIESGO POR TRANSFUSIÓN, RECEPTORES Y CONTACTOS. PETRÓLEOS MEXICANOS. SUBDIRECCIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA GERENCIA DE SERVICIOS MÉDICOS. Dr. Roberto Hernández Galicia Noviembre, 1989

Ver ejemplo en el documento anexo . Índice Incluye: Apartados y subapartados (numerados o diferenciados por tamaño y por el tipo de letra. Ver ejemplo en el documento anexo .

Debe ser: comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico ( de 300 palabras) Resumen Constituye brevemente el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmente incluye: El planteamiento del problema Método Resultados más importantes Principales conclusiones

Introducción Incluye: Antecedentes (breves, concretos y específicos) Planteamiento del problema(objetivos, preguntas de investigación y justificación) Contexto (cómo y dónde se realizó la investigación) variables los términos de la investigación definiciones limitaciones

Marco Teórico Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio. Funciones: Ayuda a prevenir errores que se han hecho en otros estudios Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Guía al investigador para que se centre en su problema. Conduce al establecimiento de Hipótesis o afirmaciones. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas del Marco Teórico Son 2: 1. La revisión de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales escritos útiles para los propósitos del estudio. 2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. Teoría: es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. ( Kerlinger, 2002)

Enfoques del Marco Teórico Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Pretende medir con precisión las variables del estudio. Hay una realidad que conocer Busca reportar qué sucede. Hechos que nos den información específica de la realidad que podemos explicar y predecir. Busca expandir los datos o información. Hay una realidad que descubrir Busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social

Nota : realizar un marco teórico no significa sólo reunir información, sino también ligarla; en ello la redacción es importante, por que las partes que lo integren deben estar enlazadas y no debe “brincarse” de una idea a otra.

Describe cómo fue llevada a cabo la investigación, incluye: Método Describe cómo fue llevada a cabo la investigación, incluye: Enfoque Cuantitativo Cualitativo Mixto: suele incluir una sección donde se presentan el método, la recolección y análisis de datos, tanto cualitativos como cualitativos. Busca consistencia entre los resultados de ambos enfoques. Contexto Determina el formato, naturaleza y la extensión del reporte de investigación Puede ser: contexto académico o no académico. Hipótesis Especificación de las variables o conceptos (categorías) Abarca definiciones conceptuales y operacionales Diseño Experimental no experimental

Sujetos, Universo y muestra Sujetos: características que sean relevantes (edad, sexo, procedencia) Universo: descripción Muestra: procedimiento de selección de la muestra Procedimiento Un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación En una encuesta se describe: como se contacto a los sujetos y si se realizaron entrevistas, problemas enfrentados y la forma de solucionarlos. Instrumentos de recolección de datos Descripción precisa, confiabilidad, validez, conceptos, eventos , situaciones o categorías. Lugares de donde se obtuvo la información

Resultados Son producto del análisis de los datos El investigador se limita a describir estos Se comentan los análisis efectuados y los resultados obtenidos

Recomendaciones La American Psychocology Association recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos y luego se reporten a detalle los resultados.

Herramientas para describir los resultados Tablas Cuadros Gráficas Dibujos Diagramas mapas Cada uno de estos elementos deben de ir numerado y con el título que lo identifica, comunican los hechos esenciales, son fáciles de leer y comprender.

Conclusiones, recomendaciones e implicaciones (o discusión) Se hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación se establecen como se respondieron las preguntas de investigación como si o no se cumplieron los objetivos. redactarse de tal manera que facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática.

Bibliografía Son referencias utilizadas para elaborar el marco teórico u otros propósitos. Se incluye al final del reporte Están ordenadas alfabéticamente.

Apéndice Ejemplos: Cuestionario utilizado Un nuevo programa computacional Análisis estadísticos adicionales Reportes de sesiones de grupos fotografías

¿ Cómo se presenta el reporte de investigación? Utilizando distintos procesadores de texto, paquetes y programas, importando gráficas y textos de un archivo a otro, incorporación de audio y video. Texto y dibujos Word Works Textos y gráficos PageMaker PowerPoint Corel Harvard Graphics Publisher Flash Análisis estadístico y gráficos SPSS Hoja de calculo y gráficos Excel

Bibliografía de la exposición Sampieri, Roberto (2005). Fundamentos de la metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill Sampieri, Roberto (2010). Metodología de la Investigación México DF. McGraw-Hill.