Julio Villalobos Contreras

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Transcripción de la presentación:

Julio Villalobos Contreras Sustentabilidad en la Cadena de Abastecimiento “Eficiencia en las Operaciones de Transporte: Estrategias y Herramientas” PUERTO DE VALPARAÍSO Santiago, Diciembre 2012 Julio Villalobos Contreras jvillalobosc@unab.cl

Mensajes Centrales Una logística y un transporte ineficientes son un obstáculo para el desarrollo sustentable. Existen opciones virtuosas para aumentar la eficiencia del transporte, que contribuyen al logro de objetivos ambientales, sociales y económicos. El éxito de un programa de eficiencia energética en el transporte requiere de: Establecimiento de políticas con visión integral y de largo plazo. Colaboración de generadores, operadores y clientes finales. Apurar el proceso de profesionalización y certificación de los actores de las cadenas y especialmente de los operadores de transporte.

Contexto Cuando los productos se comoditizan, los servicios se tornan fundamentales y diferenciadores. Las empresas que entienden esto deberán conocer las reglas de los servicios. En este contexto los procesos logísticos y de transporte, por los recursos utilizados y sus prácticas particulares, conforman el servicio más relevante para acceder a los mercados, correcta y eficientemente.

Sustentabilidad Económica Socio – Laboral Ambiental Institucional “La mayoría de los ejecutivos sabe que, la manera cómo respondan al desafío de la sustentabilidad afectará profundamente la competitividad – y tal vez hasta la supervivencia de sus organizaciones” (HBR mayo 2010). Económica Socio – Laboral Ambiental Institucional

Sustentabilidad Sustentabilidad Riqueza Social (Personas) Economía (Beneficios) Sustentabilidad Calidad / Viabilidad de la Vida Medio Ambiente (Planeta) Disponibilidad (costo)

Sustentabilidad Dos puntos de vista en conflicto Maximizar el valor de los accionistas (Friedman 1970) Responder a las necesidades de la sociedad (Post, Preston, Sachs 2002) Pero… Sin sociedad, no hay empresas Sin recursos, no hay productos Sin riqueza, no hay clientes

Supply Chain Management Gestión de la Cadena de Abastecimiento Hoy Extracción Transformar Abastecer Fabricar Distribuir Todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de requisitos de bienes y servicios de los clientes. Fuente de Ventaja Competitiva: Modelos de negocios innovadores Creación de Valor Eficiencia

T r a n s p o r t e Supply Chain Management Gestión de la Cadena de Abastecimiento Hoy Extracción Transformar Abastecer Fabricar Distribuir Todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de requisitos de bienes y servicios de los clientes. T r a n s p o r t e Fuente de Ventaja Competitiva: Modelos de negocios innovadores Creación de Valor Eficiencia

Visión extendida (Sustentabilidad) de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento Extracción Transformar Abastecer Fabricar Distribuir Uso Reducir Recursos Renovar Recuperar Desperdicios / Basura Reutilizar Eliminar

T r a n s p o r t e Visión extendida (Sustentabilidad) de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento Extracción Transformar Abastecer Fabricar Distribuir Uso Reducir Recursos Renovar Recuperar T r a n s p o r t e Desperdicios / Basura Reutilizar Eliminar

Sustentabilidad

Impulsores de la Sustentabilidad en las Cadenas de Abastecimiento

Sustentabilidad y Transporte Contexto El transporte representa cerca del 19% del consumo global de energía y el 23% del las emisiones relativas a la energía de CO2. Transport, Energy and CO2 – Moving Toward Sustainability (IEA/OECD 2009) En Chile el transporte es el 33% de la matriz de consumo energético y un 99% de este consumo son derivados del petróleo. Política Energética: nuevos Lineamientos Comisión Nacional de Energía 2008 40% de los costos totales de las operaciones de TCC son Combustible. INE – Índice de Costos del Transporte

Gestión Programas de Gestión Eficiente en las Organizaciones de TCC Es un desafío estratégico el desarrollar una cultura de EE en las empresas de Transporte – Compromiso Directivo. Se debe avanzar en la aplicación y explotación de herramientas y tecnologías disponibles para estos efectos – Mejora de calidad y acceso a información. Profesionalización Gestión Flotas, los proyectos o programas de EE deben soportarse en una gestión basada en procesos definidos, seguimiento y la mejora continua en base a indicadores – Estructura profesional y buenas prácticas. Es crítico el desarrollo y actualización de competencias especialistas en conducción racional y económica del recurso humano principal: el conductor.

Gestión Estratégica / Configuración Rutina / Gestión de Flota Optimización Logística / Diseño Gestión / Capacitación de Conductores Configuración de la Flota / Inversión Elección equipos adecuados Gestión de Rutas y Vehículos Utilización de equipos auxiliares Gestión del Mantenimiento Sistemas de Información / TI

Eficiencia Energética en el TCC Medidas De forma general la mejora en la EE de las operaciones de TCC dice relación con 4 aspectos: La utilización de vehículos eficientes. Mejora en las competencias de conducción eficiente de los vehículos. Cambiar a modos de mayor eficiencia y mejorar la eficiencia de los modos utilizados. Sistemas logísticos que aseguren un mejor uso de los camiones (Tons. / Km rodados).

Proyecto de Investigación Eficiencia en el Transporte: Concurso Universidades I+D Impacto Aerodinámica en el Consumo de Combustible Estudio II

KIT Aerodinámico Estándar Aerodinámica SAE J-1321 % Ahorro = (Prom. Consumo T/C LB – Prom. Consumo T/C Prueba) ÷ Prom. Consumo T/C LB % Mejora = (Prom. Consumo T/C LB – Prom. Consumo T/C Prueba) ÷ Prom. Consumo T/C Prueba KIT Aerodinámico Estándar KIT Aerodinámico Intermedio KIT Aerodinámico Completo (a) KIT Aerodinámico Completo (b)

KIT Aerodinámico Estándar % Ahorro = 11,96% Resultados SAE J-1321 % Ahorro = (Prom. Consumo T/C LB – Prom. Consumo T/C Prueba) ÷ Prom. Consumo T/C LB % Mejora = (Prom. Consumo T/C LB – Prom. Consumo T/C Prueba) ÷ Prom. Consumo T/C Prueba KIT Aerodinámico Estándar % Ahorro = 11,96% KIT Aerodinámico Intermedio % Ahorro = 13,64% KIT Aerodinámico Completo (a) % Ahorro = 13,64% KIT Aerodinámico Completo (b) % Ahorro = 15,39%

Algunos Datos Supuestos: 14.000 Km./Mes 2,6 Km./Litro – Rendimiento $ 600 Litro Diesel - $ 500 efectivo Ahorro KIT Aerodinámico Completo (b) = 15,39% Costo KIT Aerodinámico Completo (b) = $ 2.950.000 40% Costos Totales es Combustible

Algunos Datos Datos: Ahorro $/Litro = $500 * 15,39% = $76,95 Ahorro Combustible por Camión Mes = 829 Litros / $ 414.346 Ahorro Combustible por Camión Año = 9.944 Litros / $ 4.972.153 Recuperación Inversión = 0, 59 años / 7,12 meses 15,39% del 40% = 6,16% / Margen de la Industria = 2% - 5% IE Diesel = 1,5 UTM/Mt3 = $58,7 Litro 80% = $ 47 70% = $ 41 52,5% = $ 31 31% = $ 18 / Diferencia 80% = $29

Algunos Datos Datos: Emisiones CO2 = 2,6 Kg CO2/Litro = 25,85 Tons./Año/Camión US$ 30 / Tons. = $ 404.879 100 euro / Tons. = $ 1.763.270 Externalidades Ambientales MMA estima en $34 Km. Camión / Externalidades asociadas a la contaminación. $ 879.077 año.

Objetivos del Estudio II Determinar el impacto del diseño de los camiones y tracto camiones en la Eficiencia Energética de las operaciones de transporte de carga. En este ámbito el proyecto tiene como propósito comparar el impacto del diseño de cabinas, que son: Standard (Convencionales/”Trompudos”). Cab Over Engine - COE (“Frontales”). Evaluar el impacto y correlación de la carga o peso de los componentes del equipo/convoy en la Eficiencia Energética (consumo de combustible). Desarrollo de una oferta formativa de nivel superior en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello: “Diplomado en Gestión Superior de Operaciones de Transporte Carretero”. La misión es aportar un programa de excelencia, inexistente en nuestro país y que contribuya al desarrollo de capital humano especialista para la profesionalización del sector. Pruebas: Noviembre 2012 Resultados: Diciembre 2012

Otras Pruebas Velocidad Equipos (ejemplo, Euro V v/s EPA 2004) Tráiler Lubricantes Neumáticos Combustibles Otros.

Programa CLI-UNAB Desafío de la Sustentabilidad Económica, Ambiental y Social en el Transporte: Administración eficiente de los recursos naturales de forma de contribuir al bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Acciones concretas: Fomento de la participación del sector privado en la incorporación de prácticas y tecnologías eficientes en sus operaciones de transporte. Desarrollo de un Programa en apoyo a la competitividad y desarrollo sustentable del sector transporte. Programa de alcance nacional – voluntario cuyo objetivo es que el transporte de carga y pasajeros sea más eficiente y seguro, a través de la adopción de tecnologías y estrategias que reducen la intensidad de consumo de combustible en sus operaciones.

sustentabilidad en las organizaciones de transporte

Una organización se desarrolla sólo si las personas que la componen…se desarrollan.

Estrategia de la Transformación Equipo de Transformación Coordinación del Proceso Estrategia de la Transformación Plan de Eficiencia Energética en el Transporte ¿Cómo Queremos Ser? ¿Cómo Somos? ¿Cómo Somos? 2012 2015 Visión de la Situación Actual Visión de la Situación Actual Visión Futura ¿Dónde Estamos? ¿Dónde Queremos Estar?

Estrategia de la Transformación Equipo de Transformación Coordinación del Proceso Estrategia de la Transformación Plan de Eficiencia Energética en el Transporte Nuevos conceptos Nuevos paradigmas de gestión Mapa de Intenciones ¿Qué debemos/queremos cambiar? ¿Cómo Queremos Ser? ¿Cómo Somos? 2012 2015 Visión de la Situación Actual Visión Futura ¿Dónde Estamos? ¿Dónde Queremos Estar? Objetivos Estratégicos ¿Cómo vamos a lograrlo? Herramientas y procedimientos de Planificación y Evaluación (Proyectos)

Estrategia de la Transformación Equipo de Transformación Coordinación del Proceso Estrategia de la Transformación Plan de Eficiencia Energética en el Transporte Nuevos conceptos Nuevos paradigmas de gestión Mapa de Intenciones ¿Qué debemos/queremos cambiar? ¿Cómo Queremos Ser? ¿Cómo Somos? Adquirir: Nuevos conocimientos Desarrollo de la organización / Equipos de trabajo 2012 2015 Visión de la Situación Actual Visión Futura Aprender: Nuevas habilidades ¿Dónde Estamos? ¿Dónde Queremos Estar? Desarrollar: Nuevas capacidades Objetivos Estratégicos ¿Cómo vamos a lograrlo? Herramientas y procedimientos de Planificación y Evaluación (Proyectos)

Una organización se desarrolla sólo si las personas que la componen…se desarrollan.

Muchas gracias por su atención !! Sustentabilidad en la Cadena de Abastecimiento “Eficiencia en las Operaciones de Transporte: Estrategias y Herramientas” Muchas gracias por su atención !! PUERTO DE VALPARAÍSO Santiago, Diciembre 2012 Julio Villalobos Contreras jvillalobosc@unab.cl