METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday Aptitud personal eficaz. - Manejo asertivo. - Solución de conflictos interpersonales.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday Aptitud personal eficaz. - Manejo asertivo. - Solución de conflictos interpersonales. - Solución de problemas.

APTITUD PERSONAL EFICAZ MANEJO ASERTIVO Metas: Expresión de sentimientos, deseos, intereses, pareceres. Defensa de derechos cuestionados, soslayados, infravalorados, desatendidos, agredidos.

MÉTODO DE MANEJO ASERTIVO Estilos individuales Derechos básicos Ensayo de HH SS Asertivo Agresivo, No asertivo Conseguir metas sin dañar Sentir / expresar emociones Expresar opiniones Pedir / negar ayuda Equivocarse Iniciar / Mantener conversación Hablar en público Defender derechos Pedir / Negar favores Hacer / Recibir cumplidos / críticas Disculparse / Admitir ignorancia

RESPUESTAS ASERTIVAS Con reconocimiento. Ascendente. Frente a una contradicción. Frente a comportamientos no asertivos. Disco rayado. Banco de niebla.

COMPONENTES VERBALES Y NO VERBALES DE LA ACTUACIÓN Mirada12345 Expresión facial12345 Gestuación12345 Postura12345 Desplazamiento12345 Volumen de voz12345 Fluidez12345 Vocalización12345 Contenido12345 Tiempo = Muy malo, 2= Malo, 3= Regular, 4= Bueno, 5= Muy bueno.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES Conflictos (Roces, choques, crisis) Comunicación y Negociación Diálogo Convenio Encuentro

Proceso de solución de conflictos Búsqueda de comunicación. Escoger el contexto. Dialogar:  Aserción con reconocimiento.  Invitación.  Intercambio verbal.  Desarme. Transar.

Descripción del Problema PerfilRedefinición Generación de alternativas EnsayoEvaluación SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Para ansiedad, neurosis, fracaso académico, fobias. Proceso lógico-reflexivo para hallar respuestas adaptativas. Pasos:

EJEMPLO DE SOLUCION DE PROBLEMAS Perfil: “No logro convencer a mis amigos de que me escuchen. Nunca puedo participar. Me siento atropellado” Redefinición: “Al encontrarnos luego de la clase (cuándo) con mis amigos Juan y Rosa (quiénes), para ir a la biblioteca (dónde), hablan de sus problemas (qué, cómo). Escucho fingiendo interesarme (qué hago), pero me frustra no poder intervenir (qué siento). Temo que se ofendan si cambio la conversación (qué creo). Deseo hablar de mis cosas y que ellos me escuchen (qué quiero). Alternativas: Jerarquía y selección según consecuencias (+) o (-) anticipadas. Estrategia y ensayo: Planificar momento y lugar, y componentes de la acción personal.