Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Advertisements

didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
ESTANDARES DE LENGUAJE
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
5 al día Leer con alguien.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Cuatro enfoques de la escritura
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION
Evaluación del Aprendizaje
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Departamento de Humanidades
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Apuntes.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
El discurso expositivo
¿Cómo elaborar un proyecto?
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Elaborar guías de estudio
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluando y reflexionando ¡Ya has realizado tu primera escritura!, al igual que tus compañeros.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
6. Actividades de Evaluación 6.1 Mira que “Sí Sabemos” Lee el texto “LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS”, luego encontrarás una Prueba de Comprensión Lectora.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Comprensión de lectura Estructura Textual
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
4 Afiche de propaganda.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Taller I TALNV003L2-A16V1

Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas en la mayoría de personas. Sin embargo, su posible asociación con microcefalia en bebés de madres que pasaron la infección durante el embarazo y con la aparición del síndrome de Guillain-Barré es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias. En este gráfico explicamos en qué consiste este síndrome. Para leer este tipo de textos debes relacionar… LA INFORMACIÓN VERBAL Y LA INFORMACIÓN ICÓNICA

1. ¿Por qué razón el virus Zika preocupa a las autoridades? Responde A.Porque es las principal causa de la adquisición del síndrome de Guillain-Barré. B.Por la gravedad de los síntomas relacionados con la enfermedad provocada por el virus. C.Porque la enfermedad que provoca se asocia a trastornos cerebrales y del sistema nervioso. D.Porque provoca graves alteraciones a los fetos en gestación de las mujeres que lo adquieren durante el embarazo. Este fragmento nos indica que la estrategia aplicada es descubrir las causas y/o consecuencias. En este caso, se indaga por las causas de la preocupación de las autoridades frente al virus Zika. La preocupación de las autoridades radica en que la enfermedad ocasionada por el virus Zika se relaciona con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, trastornos que afectan al sistema nervioso. La alternativa correcta es C.

A partir de la información verbal y no verbal, en este texto se describe el síndrome de Guillain-Barré que afecta, fundamentalmente, al sistema nervioso. El título del texto “¿Qué es el síndrome de Guillain- Barré?” apunta a la definición y caracterización de este síndrome. La alternativa correcta es B. ¿Cómo categorizaste esta pregunta? Comparte tu respuesta con el curso y tu profesor(a). Responde

Para resolver este ejercicio, debes activar tus conocimientos previos. Piensa, por ejemplo, en qué es la banda de mielina, o cómo se transmiten las señales nerviosas. Según el contexto, es el desgaste de la banda de mielina -por donde transitan las señales nerviosas- lo que provoca un efecto sobre la forma en que estas se transmiten. La alternativa correcta es C. Al relacionar el concepto por el que se pregunta y lo que tú sabes con lo que está escrito en el texto y con la imagen explicativa, lograste llegar a la respuesta correcta. Responde

Observa las imágenes y los textos que las acompañan. Representa imágenes de los microorganismos que provocan el síndrome. Forma en que la enfermedad afecta al nervio. Síntomas de la enfermedad Representar los síntomas de la enfermedad descrita. Responde

Para responder esta pregunta, debes volver a la imagen del texto. AQUÍ. Para responder esta pregunta, debes volver a la imagen del texto. AQUÍ. La alternativa correcta es A. Recuerda que en una infografía la información verbal no se encuentra de forma lineal, por lo que debes buscarla y relacionar distintas secciones dentro del texto. REVISEMOS

¿Qué enunciado de la infografía contiene información que permite explicar el significado del término? La palabra “autoinmune” se relaciona con el sistema inmunológico. ¿Cuál es ese sistema? Este enunciado es el que mejor explica por qué el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune. ¡Volvamos a la pregunta para comprobar la respuesta!

Revisemos ¿Qué estrategias de lectura he utilizado hasta ahora? Descubrir las causas y/o consecuencias Descubrir el propósito del texto Hallar el significado de palabra por contexto Deducir la función de un párrafo o elemento Relacionar información entre párrafos CBCCA

Trabajo en parejas. Actividad 2

RECUERDARECUERDA Idea Principal ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Qué se dice sobre el tema? El profesor Colin Hegarty Profesor utiliza YouTube para enseñar matemática y motivar a sus estudiantes. Informar sobre el trabajo realizado por uno de los candidatos al premio como mejor profesor del mundo Informar sobre el trabajo realizado por uno de los candidatos al premio como mejor profesor del mundo.

Para elaborar un enunciado, considera el párrafo por el cual preguntarás. Responde

Para seleccionar el concepto que te permita elaborar este enunciado, ten en cuenta las similitudes que tienen los distractores. Responde

Evaluando al lector crítico 1.Formula una pregunta que te permita evaluar si tus compañeros alcanzaron un nivel profundo de comprensión del texto leído. 2.Identifica la estrategia del nivel 3 que corresponda a esa pregunta. Recuerda revisar la página 2 de esta guía donde encontrarás todas las estrategias del programa. Ahora intercambia la pregunta que creaste con un compañero para que cada uno responda la del otro. ¿Por qué decimos que esta pregunta corresponde al nivel 3 de comprensión? Vuelve a la página 2 de la guía y marca las estrategias de lectura que trabajaste en la clase.

Reflexiona ¿Es importante que en el área de Lenguaje leas textos de otras disciplinas? O SÍO No ¿Es importante que en el área de Lenguaje leas textos de otras disciplinas? O SÍO No ¿Por qué?

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje +NEM