Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.

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 Momento histórico, lugar y algún dato biográfico de Kant  La razón como elemento fundamental  Tipos de normas o imperativos  El sentido del deber.
Transcripción de la presentación:

Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce

Su vida y su obra Kant nació en Ko ̈ nigsberg (Prusia, 1724 ) y murió en esa misma ciudad en No fue precisamente un hombre de acción como lo fueran otros ilustrados. Pasó toda su vida en su ciudad natal, primero como estudiante, y luego como profesor de la Universidad. Sin embargo, nada de lo que pasaba le fue ajeno. Estuvo enterado de todos los acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en Francia y apoyó de modo entusiasta la Revolución Francesa. La Crítica de la Razón Pura La Crítica de la Razón Práctica La Crítica del Juicio Los Prolegómenos a toda Metafísica futura La Fundamentación de la Metafísica de las costumbres La paz perpetua 3 obras mas importantes:. La síntesis kantiana de racionalismo y empirismo. Racionalismo  En el conocimiento existen reglas que no provienen de los sentidos.  En el conocimiento existen reglas previas a cualquier experiencia.  Estas reglas hacen posible la experiencia de los sentidos. Empirismo  Los conceptos del conocimiento no tienen validez si no se llenan de contenido en la experiencia.  La razón cuando va más allá de la experiencia está cayendo en una ilusión trascendental.

La pregunta a la que intenta responder Kant en la “Crítica de la razón pura” es si la metafísica es posible como ciencia, o si la metafísica cumple las condiciones que hacen posible el saber científico. Para ello, Kant procederá de la siguiente manera: 1º. Va a estudiar qué tipo de juicios existen 2º. Va a intentar definir cómo son los juicios que caracterizan el saber científico. 3º. Por último va a intentar aclarar si la metafísica puede utilizar juicios, y si es o no una ciencia. El giro copernicano y el apriorismo del pensamiento kantiano. Kant afirma que su teoría del conocimiento es una revolución copernicana, con ello quiere decir que su hipótesis es tan revolucionaria para la filosofía como la de Copérnico con su teoría heliocéntrica, para la física.

La Dialéctica Trascendental: La Razón. La Ideas de la Razón. Kant se plantea cómo es posible la Metafísica como ciencia, para llegar a concluir, como veremos, que no es posible: en la Metafísica los juicios sintéticos a priori no son posibles. Así, Kant va a criticar la Ilusión Trascendental o creencia en que las ideas de la razón, Dios, alma y mundo, pueden llegar a tener alguna vez contenido en la experiencia. El Noúmeno. En la Dialéctica Trascendental se plantea otra vez el problema del Noúmeno. En la Estética Trascendental el noúmeno o cosa en sí, se oponía al fenómeno, y era el límite del conocimiento humano: no podemos ir más allá de la experiencia. En la Dialéctica Trascendental Kant define ahora el noúmeno como lo incondicionado, lo que está más Trascendental, Kant abre el camino a Hegel que llegará a decir que las categorías del Entendimiento no son fijas y definitivas, sino históricas, provienen de libertad creadora de la razón. Para Kant, la Razón con su valor heurístico nos permite ir más allá de la experiencia y sus condiciones o reglas, e innovar descubriendo nuevas parcelas de la realidad.

Los paralogismos y las antinomias. En la Dialéctica Trascendental, Kant también va a estudiar los diferentes modelos de argumentos racionales referentes al Yo (alma), a Dios y al Mundo y va a llegar a la conclusión de que son sólo paralogismos (falsos razonamientos) y antinomias (argumentos bien construidos que nos lleva a demostrar tanto una cosa como su contraria): En los paralogismos, Kant propone que el yo sustancial se basa en un falso En las antinomias, Kant propone que la idea de Dios y la de mundo se basa también antinomias porque podemos construir razonamientos lógicos a su favor y en su contra: En los paralogismos En las antinomias Los postulados de la razón práctica. A la luz de la función práctica de la razón podemos plantearnos nuevamente el problema de las ideas y de los contenidos tradicionales de la metafísica. Como vimos, desde la razón teórica este tipo de ideas no tenían validez objetiva 1º. Postulado: la Libertad 2º. Postulado: la inmortalidad del alma 3º. Postulado: la existencia de Dios

Kant y la Filosofía de la Historia. 1. Kant como ilustrado. Las ideas centrales de la Ilustración, siglo XVIII, son fundamentalmente dos: La emancipación o liberación del hombre, tanto de la naturaleza como de la opresión por parte de otros hombres. La idea de progreso. Uso teórico de la Razón. (Lo objetivo viene dado por condiciones o reglas racionales del sujeto) Uso práctico de la Razón. (Frente a los contenidos, una moral autónoma) Ilustración El progreso moral y la educación. En conclusión ¿se puede o no esperar un progreso moral del género humano