7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Proceso y Herramienta de Autoevaluación para Gobiernos Locales (LG-SAT) UNISDR Oficina Regional Las Américas Panamá 24 de mayo del 2012 Jennifer Guralnick.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Rendición de Cuentas y transparencia
Captación de Recursos Externos
Estándares Sociales y Ambientales para REDD+ Aurelie Lhumeau Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad Guadalajara, 21 de Agosto de 2012.
1er Taller Internacional sobre Salvaguardas Socio Ambientales en Mesoamérica Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) Christian V. Donaldson
Resultados de la Evaluación del Proyecto RLA6G21A del Eje 3 del Fondo UNFPA-AECID Reunión Regional del Fondo UNFPA-AECID Lima, Peru, Marzo 2011.
Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: El proyecto se desarrolla en tres etapas, cada una de ellas.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Evaluación de Impactos Sociales (EIS) en Programas AVA y REDD+ Pre Congreso Forestal Comunitario 2013 San Pedro Sula, Honduras, Septiembre Michael.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Aurélie Lhumeau Alianza para el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad y Secretariado REDD+ SES Estándares Sociales y Ambientales REDD+ REDD+SES Tuxtla.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Proyecto PNUD ARG 05/015 “Apoyo a la Formulación de una Estrategia de Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera y los Sitios Ramsar.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
SECRETARIA DE COORDINACION
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
GRUPO LEGISLACION. Actores que deben definir al marco regulatorio y normas y como participan del proceso de construcción Productores, consumidores, indígenas,
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
1era Reunión Plenaria Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático Avances en el Proceso de Consulta y Participación Guatemala, 25 de Marzo de 2015.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
Más allá de la Certificación Diálogo Forestal Multiactores Buscando el Modelo Forestal de Plantaciones del Siglo XXI Presentación Resumen de la iniciativa.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
Propuestas de Acción para una Política de Género BOLIVIA.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Diapositivas modelo para la adaptación por implementadores
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
4. Enfoque de salvaguardas para REDD+ a nivel país y mecanismos de salvaguardas.
Nombre del campus Componente profesional
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
5. Presentación general de la iniciativa REDD+ SES.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Realizando Auditorías Coordinadas: Superando Obstáculos Lic. Jorge García Tejada Contraloría General de la República del Perú Coordinador General del.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

7. El proceso para el uso de los REDD+ SES

Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia de involucrar a múltiples actores en el proceso Entender el rol de los órganos de gobernanza en el proceso

Proceso involucrando múltiples actores Basado en la experiencia de los países que usan los REDD+ SES Con propósito de facilitar el uso de los REDD+ SES a nivel país Cierta flexibilidad en el orden de los pasos, de acuerdo al contexto del país Promoviendo buenas practicas de gobernanza y participación Involucrando a los actores relevantes en el proceso Retroalimentación y repetición de las etapas de Evaluación

1. Sensibilización y capacitación Quiénes: sensibilización y fortalecimiento de capacidades de los titulares de derechos y actores pertinentes, como representantes de entidades del gobierno, sociedad civil, pueblos indígenas y organizaciones comunitarias. Productos: reuniones, talleres de sensibilización y otros métodos para sensibilizar acerca del programa REDD+, posibles impactos, los estándares REDD+ SES y otros mecanismos de salvaguardas. Etapa 1 es importante al principio del proceso, y debería ser llevada en cada etapa, como sea necesario Por ejemplo….. Talleres de sensibilización con Pueblos Indígenas y comunidades que dependen de los bosques Reuniones de capacitación con la sociedad civil que esta dando seguimiento al tema REDD+

Gobernanza 2. Establecer el equipo facilitador Quienes: expertos técnicos de gobierno (típicamente uno) y no-gubernemental (típicamente uno-dos) Resultados: equipo organiza las reuniones, prepara los documentos de trabajo, organiza las consultas y recopilación de datos, elabora y revisa los informes de evaluación, etc. 3. Establecer el Comité de Estándares Quienes: representantes de las partes interesadas (gobierno, Pueblos Indígenas, comunidades locales, ONGs, sector privado, etc.). Cuando sea apropiado, usar el mismo Comité creado para otros aspectos del programaREDD+ o otros mecanismos de salvaguardas. Resultados: El comité asegura una supervisión equilibrada de los diferentes actores clave Por ejemplo… Crear un grupo de salvaguardas dentro la mesa/comisión/grupo REDD+ existente con: representación de los varios sectores un reglamento interno un mecanismo de reporte a la mesa/comisión/grupo REDD+ Por ejemplo… Ministerio de Ambiente 1 persona 20% ONG ambiental 1 persona 20% tiempo ONG social 1 persona 10% tiempo

4. Desarrollar un plan de trabajo para el proceso REDD+SES Quienes: dirigido por el equipo facilitador con actores relevantes como sea necesario Resultados: conograma definido de las actividades y responsabilidades para el proceso de los REDD+ SES 5. Desarrollar un borrador de indicadores específicos al país Quienes: grupo de trabajo conformado por el equipo facilitador y actores/expertos relevantes (p.ej. 3-7 personas), potencialmente varios grupos en un taller Resultados: borrador de indicadores que sean relevantes al contexto del pais 6. Organizar consultas sobre indicadores Quienes: el equipo facilitador organiza 2 periodos de consulta pública a través de la publicación del borrador de indicadores, talleres y otras solicitaciones de comentarios, revisión de indicadores y respuesta a los comentarios. El Comité de Estándares aprueba la revisión y la version final de los indicadores. Resultados: comentarios recopilados y respondidos, indicadores revisados Interpretación Por ejemplo… El equipo facilitador desarrolla un plan de trabajo por dos anos con un presupuesto identificando fuentes de financiamiento Por ejemplo… Consultas con: ONG y movimientos sociales Pueblos Indígenas Pequeños productores Como? Publicación en Internet Envío impreso Reuniones sectoriales Talleres de capacitación y consulta Por ejemplo… Se contrata a un experto en indicadores para desarrollar el borrador de indicadores

Evaluación Quienes: Equipo facilitador organiza la publicación y diseminación del reporte de evaluacion Resultados: reporte completo de desempeño en base a los criterios e indicadores de los REDD+ SES disponible para el público Por ejemplo… Se contrata a un experto en monitoreo para desarrollar el plan de monitoreo El equipo de facilitación desarrolla el plan de evaluación Por ejemplo… Unidad de Monitoreo del Ministerio del Ambiente realiza el monitoreo Productos: un borrador de reporte de desempeño del programa REDD+ Por ejemplo… Borrador de reporte de desempeño publicado para consulta publica con Borrador de reporte de desempeño publicado para consulta publica con ONG y movimientos sociales Pueblos Indígenas Pequeños productores Reporte final validado por el Comité de Estándares Por ejemplo… Se publica: una versión completa del informe una versión completa del informe un resumen del informe en el idioma local y en ingles un resumen del informe en el idioma local y en ingles

Lecciones aprendidas Importancia de capacitaciones constantes para los diferentes grupos de actores usando herramientas de comunicación adecuadas –Antes de empezar las consultas sobre los indicadores –Cuando sea necesario para el Comité de Estándares –Antes de colectar la información de monitoreo en el campo Enfoque de múltiples actores a través de la conformación de un Comité de Estándares y de un equipo de facilitación de gobierno y sociedad civil –Promueve una apropiación compartida del gobierno y de la sociedad civil –Crea una plataforma para construir consenso y confianza entre varios actores Transparencia es clave –A través el proceso de conformación del Comité de Estándares (Convocatoria para nominaciones, reglas del Comité etc.) –Cuando se responde a los comentarios al borrador de indicadores –Con la publicación de los informes de talleres y las actas de la reuniones del Comité

Recomendaciones Gobernanza Capacitación previa al involucramiento en las instancias de gobernanza (equipo de facilitación, Comité etc.) Mapeo de actores para determinar los actores relevantes para el proceso Construir en espacios de participación existentes Reglas de trabajo del Comité Interpretación Grupo de trabajo técnico para desarrollar el borrador de indicadores Capacitación previa a las consultas Definición de una metodología para las consultas sobre indicadores y para procesar los comentarios Transparencia del proceso de consultas: tiempos, respuestas etc. Evaluación Identificar las fuentes de información existentes relevantes Identificar los indicadores a ser monitoreados para cada ciclo de monitoreo Definición de opciones de monitoreo de acuerdo los recursos disponibles

Para mas información y recomendaciones Lineamientos para el uso de los REDD+ SES a nivel país –Guías –Buenas practicas Nota informativa sobre los Procesos con múltiples actores –Consejos basados en la practica

Actividad Implementación de los 10 pasos a nivel país Para cada uno de los pasos, contar los avances logrados y emitir recomendaciones para los siguientes pasos para que sean tomados en cuenta por el equipo de facilitación.

Aprendizajes clave Para usar los REDD+ SES, se sigue un proceso de ……. pasos. Los pasos son articulados a través de 3 elementos: la ……………………………, la ……………………… y la ………………………… Cuales son los grupos de actores que deberían ser involucrados en el proceso? Quien supervisa la implementación del proceso REDD+ SES en el país?

Gracias!