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1er Taller Internacional sobre Salvaguardas Socio Ambientales en Mesoamérica Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) Christian V. Donaldson cdonaldson@bicusa.org.

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1 1er Taller Internacional sobre Salvaguardas Socio Ambientales en Mesoamérica Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) Christian V. Donaldson BIC Septiembre, 2013 Honduras

2 Faces de Implementación y Financiamiento de preparacion para REDD+ a través del FCPF
Paquete de Preparación que incluye la Estrategia REDD Estrategia REDD Marco de Gestión Social y Ambiental (ESMF) Escenario de Referencia Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) R-PIN Formulación Preparación +/- 3 años Reformas e Inversiones Pago por Resultados R-PP Plan de Trabajo SESA Fondo de Preparación Planificación Temprana Estudios y Evaluaciones Analíticas Diseño de Sistemas Fondo de Carbón Fondo de Inversión Forestal Apoyo bi/multi lateral

3 Enfoque de Salvaguardas del FCPF para REDD+: SESA/ESMF
La Preparación para REDD consiste básicamente en una planificación estratégica dirigida al desarrollo de Políticas, Programas, Instituciones y una serie de Acciones a ser implementadas de corto y mediano plazo.* Y se acordó como instrumento de salvaguardas: La Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) EL Marco de Gestión Ambiental y Social (ESMF)

4 Instrumentos/Procesos
Planificación/Gestion Ambiental vs Complejidad de la Decisión Instrumentos Instrumentos/Procesos

5 Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA)
SESA fue establecida por el FCPF como el instrumento para: Asegurar la integración de consideraciones ambientales y sociales durante la formulación e implementación de la Estrategia REDD+; Que las actividades de preparación REDD+ en el marco del FCPF cumplen con las todas las salvaguardas aplicables; Ayudar a identificar y proponer soluciones viables para hacer frente las principales causas de deforestación y degradación en el país

6 Flujo del Proceso SESA/SEMF:
Este diagrama fue realizado por el Bancon Mundial para tratar de explicar paso a paso el proceso SESA. Hasta el momento es lo mas comprensivo que se tiene y ayuda mucho a entender el proceso, aunque todavia existe la necesidad de desglosar un poco mas cada uno de los pasos descritos en este diagrama. En las siguientes laminas vamos a tratar de ejemplificar lo que significan algunos de los pasos de este diagrama.

7 Plan de Comunicación y Diseminación de Información Publica
Información y Documentos a ser Públicos Planes de Trabajo (Sector/SESA/Regional…) Calendario de reuniones/eventos/talleres… Políticas/Planes/Programas/ Estrategias/Reportes… Términos de Referencia para trabajos analíticos Borradores de análisis estudios/evaluaciones Documentación de proyectos IFIs Planes de Inversión & Presupuestos (Sector/Regional…) Otros… Responsables de Preparación y Diseminación Gobierno (Nacional/ Regional/ Local) IFIs Medio de Diseminación Publica Copia Impresa Copia Digital Sitio Web Periódicos de Noticias Radio Listas de Distribución Correo Regular Calendario para Diseminación Publica X días antes de Reuniones/Talleres/ Consultas X días antes de firma de contratos X días antes Aprobación de políticas/estrategias/proyectos X días antes de Desembolso de fondos X días antes de…. EL Paso 2 describe el “establecer mecanismos especificos de divulgacion, comunicacion y consulta de SESA” Lo que queremos resaltar aca es que el establecer esos mecanismos debe implicar el desarrollo especifico de: Un Plan o Protocolo de Comunicacion y Desiminacion de Informacion Publica, que significa esto? Basicamente desarrollar un documento manual o guia que establesca los criterios y acciones para hacer la informacion accesible y publica. Esto significa: Establecer los objetivos concretos de hacer comunicar y hacer la informacion publica, establecer sus criterios y alcanse Identificar en lo posible el tipo de informacion y documentos que seran creados durante el proceso y que deben ser publicos, o por defecto, los que no van a ser publicos asumiendo que lo que no esta en esa lista es publico. La identificacion de esta informacion debe contar con una descripcion de que tipo de documento es (ejm. Terminos de referencia que delinean el alcanse, bojetivos, actividades a ser llevadas para un estudio especifico, etc.) Identificar en lo posible quienes serian los responsables de preparar los documentos identificados en el paso anterios y quienes son los responsalbes de hacer publica y/o diseminar esa informacion. Identificar cual como es el medio de diseminacion de informacion de acuerdo a las caracteristicas particulares identificadas en un analisis de actores. Determinar los tiempos adecuados en que la informacion debe ser publica con relacion a momentos claves del proceso (consultas, toma de decision, etc.). Determinar mecanismos especificos para reglamentar el pedido de informacion, los tiempos de respuesta y otorgamiento de la informacion pedida, y mecanismos de apelacion.

8 Niveles de Participación, Comunicación y Toma de Decisión
El Paso 2 tambien requiere el desarrollo de: Un Plan o Protocol de Consulta y Participacion que debe tener vinculos claros y concretos con el Plan de Difusion de Informacion Publica y debe establecer criterios claros para: En que momentos se debe realizar la consulta Donde se debe realizar la consulta Opciones de metodologias para la consulta Obejetivos de la consulta Que se debe consutar (TdR, borradores, informes finales?) Requisitios especificos para comunidades vulterables Mecanismos de retroalimentacion Mecanismos de rendicion de cuentas Mecanismos de resolucion de conflictos Quien convoca y cuales deben ser los procedimientos para la convocatoria Como experiencia se tiene el Protocolo de Consulta y Participacion desarrollado por el Gurpo de Trabajo de protocolo de consulta en Mexico.

9 Niveles de Participación, Comunicación y Toma de Decisión
El Paso 2 tambien requiere el desarrollo de: Un Plan o Protocol de Consulta y Participacion que debe tener vinculos claros y concretos con el Plan de Difusion de Informacion Publica y debe establecer criterios claros para: En que momentos se debe realizar la consulta Donde se debe realizar la consulta Opciones de metodologias para la consulta Obejetivos de la consulta Que se debe consutar (TdR, borradores, informes finales?) Requisitios especificos para comunidades vulterables Mecanismos de retroalimentacion Mecanismos de rendicion de cuentas Mecanismos de resolucion de conflictos Quien convoca y cuales deben ser los procedimientos para la convocatoria Como experiencia se tiene el Protocolo de Consulta y Participacion desarrollado por el Gurpo de Trabajo de protocolo de consulta en Mexico.

10 Plan de Trabajo SESA Monitoreo Que agencia? Que unidad?
Componentes y/o Acciones Que se va a realizar? Que actividades? Que ítems? Recursos Presupuesto por actividad Presupuesto por ítem Recursos humanos? Especialistas? Capacitación? Responsable Quien va implementar? Que agencia? Que unidad? Que personal? Quien deben estar involucrados? Calendario Cuando se inicia? Cuando termina? Fechas intermedias? Por actividad e item Indicadores Como medir progreso? Monitoreo Quien es responsable? Quien estará involucrado? Que metodologías? Cada cuanto? Quien reporta? A quien reporta? Mecanismo de Quejas y Redición de Cuentas Como se atenderán posibles incumplimientos, o quejas? El Paso 3:Preparar el Plan de Trabajo y/o TdR de SESA. Que significa tener desarrollar un plan de trabajo? El Plan de Trabajo debe describir claramente los objetivos que se espera alcanzar con su implementación, tener un análisis de todos los actores necesarios para su desarrollo y ejecución así como también desarrolla lo mas claramente posible los siguientes aspectos: Componentes y/o acciones: identificación/ priorización de los motores de deforestación, desarrollo de las opciones estratégicas, evaluación de riesgos, etc. Actividades y/o ítems: preparación de TdR, licitaciones, consultorías, talleres, consultas, encuestas, etc. Presupuesto por actividad y/o ítem Quien es responsable por actividad: quien es responsable del plan de trabajo (Ministerio de Ambiente, vice ministerio?), quienes son responsables de cada componente?, a nivel de agencia, unidad, y persona, etc. Calendario de ejecución: estimación del mes/semana/fecha de cuando empezaría y terminaría cada una de las actividades incluyendo desarrollo de TdR, borradores, Reportes, reuniones, talleres, consultas, encuestas, producto final, etc. Indicadores de progreso Quien monitorea: quien es responsable del monitoreo (Ministerio de Ambiente, vice ministerio?) de cada componente?, a nivel de agencia, unidad, y persona, role de monitoreo independiente, donde van los reportes, quien se encarga del control, penalización en caso de incumplimiento, etc. Cual y como es el mecanismo de quejas y rendición de cuentas?

11 Enfoque de Salvaguardas del FCPF para REDD+: SESA/ESMF*
El Paso 3:Preparar el Plan de Trabajo y/o TdR de SESA. Que significa tener desarrollar un plan de trabajo? El Plan de Trabajo debe describir claramente los objetivos que se espera alcanzar con su implementación, tener un análisis de todos los actores necesarios para su desarrollo y ejecución así como también desarrolla lo mas claramente posible los siguientes aspectos: Componentes y/o acciones: identificación/ priorización de los motores de deforestación, desarrollo de las opciones estratégicas, evaluación de riesgos, etc. Actividades y/o ítems: preparación de TdR, licitaciones, consultorías, talleres, consultas, encuestas, etc. Presupuesto por actividad y/o ítem Quien es responsable por actividad: quien es responsable del plan de trabajo (Ministerio de Ambiente, vice ministerio?), quienes son responsables de cada componente?, a nivel de agencia, unidad, y persona, etc. Calendario de ejecución: estimación del mes/semana/fecha de cuando empezaría y terminaría cada una de las actividades incluyendo desarrollo de TdR, borradores, Reportes, reuniones, talleres, consultas, encuestas, producto final, etc. Indicadores de progreso Quien monitorea: quien es responsable del monitoreo (Ministerio de Ambiente, vice ministerio?) de cada componente?, a nivel de agencia, unidad, y persona, role de monitoreo independiente, donde van los reportes, quien se encarga del control, penalización en caso de incumplimiento, etc. Cual y como es el mecanismo de quejas y rendición de cuentas? *Alonzo Zarzar FCPF/BM: Dialogo de Pueblos Indígenas de Meso y Suramérica y del Caribe con el FCPF. Lima, Perú Agosto 2012

12 Plan de Trabajo/ Línea de Tiempo SESA
Plan de Trabajo SESA Estrategia REDD/Plan de Implementación Marco de Trabajo para Actores Múltiples: Análisis de Actores y Plan de Participación Plan de Consulta Publica Plan de Comunicación y Diseminación de Información Publica Marco de Políticas y Reformas Sistema M&E Evaluación Interna / Externa Insumos Productos Resultados Evaluación Interna / Externa Insumos Productos Resultados ESMF Escenario de Referencia Sistema MRV Talleres de Preparación SESA R-PP Revisión de Medio Termino Paquete de Preparación 1st Taller Nacional SESA Capacitación Talleres Nacional/Regional Reuniones Grupo de Seguimiento Consultas El Paso 3:Preparar el Plan de Trabajo y/o TdR de SESA. Que significa tener desarrollar un plan de trabajo? El Plan de Trabajo debe describir claramente los objetivos que se espera alcanzar con su implementación, tener un análisis de todos los actores necesarios para su desarrollo y ejecución así como también desarrolla lo mas claramente posible los siguientes aspectos: Componentes y/o acciones: identificación/ priorización de los motores de deforestación, desarrollo de las opciones estratégicas, evaluación de riesgos, etc. Actividades y/o ítems: preparación de TdR, licitaciones, consultorías, talleres, consultas, encuestas, etc. Presupuesto por actividad y/o ítem Quien es responsable por actividad: quien es responsable del plan de trabajo (Ministerio de Ambiente, vice ministerio?), quienes son responsables de cada componente?, a nivel de agencia, unidad, y persona, etc. Calendario de ejecución: estimación del mes/semana/fecha de cuando empezaría y terminaría cada una de las actividades incluyendo desarrollo de TdR, borradores, Reportes, reuniones, talleres, consultas, encuestas, producto final, etc. Indicadores de progreso Quien monitorea: quien es responsable del monitoreo (Ministerio de Ambiente, vice ministerio?) de cada componente?, a nivel de agencia, unidad, y persona, role de monitoreo independiente, donde van los reportes, quien se encarga del control, penalización en caso de incumplimiento, etc. Cual y como es el mecanismo de quejas y rendición de cuentas? Grupos de trabajo temáticos Consultas temáticas Evaluaciones Sectoriales Estudios Analíticos Revisión R-PP Calendario Inicial para: Preparación de Términos de Referencia Comienzo del Estudio/Evaluación Versiones Borrador y Consultas Reportes Finales Aprobación R-PP Pago por Reducciones de Emisiones Resolución del PC-y Recomendaciones

13 Identificar y priorizar los Motores de Deforestación :
Llevar acabo estudios especiales, de caso, análisis geográficos, línea base, etc. Determinar su impacto social y ambiental, alcance , significancia y contribución a la deforestación y degradación de bosques Términos de Referencia Borradores Informe Final Plan de Difusión de Información Plan de Consulta y Participación De acuerdo al Plan de Trabajo SESA (paso 3) y los Planes de Communication y Desiminacion de Informacion Publica y el de Consulta y Participacion, se debe: Identificar y priorizar los motores de deforestacion: estons pueden ser mas de 2 o 3 o aun mas Por cada motor de debe realizar estudios especiales, lineas base, determinacion de su impacto acutal, impacto futuro, contribucion a la deforestacion y degradacion de bosques Esto significa que por cada motor de deforestacion y estudio o analisis especial y otro trabajo se deben preparar Terminos de Referencia especificos Cada Termino de Referencia/Estudio/Analisis va generar reportes borradores y eventualmente reportes finales con recomendaciones Cada uno de estas actividades y de la documentacion que producen deben ser ejecutados de acuerdo a los lineamientos y calendarios establecidos en el Plan de Trabajo SESA (paso 3) y los Planes de Communication y Desiminacion de Informacion Publica y el de Consulta y Participacion (Paso 2)

14 Matriz de Políticas y Marco de Reformas
Políticas/Leyes/ Decretos Relevantes (Sector/Regional/Nacional) Bosques Tierra & Territorio Minas & Energía Infraestructura de Transporte Agricultura & Ganadería Turismo Otros… Vacios y Debilidades Identificados Coordinación Inter-sectoral Redundancias Incoherencias Asuntos sin resolver Capacidad de Aplicación/ Implementación Presupuesto Reformas Identificadas Regulación Expansión Armonización Revocación/ Anulación/ Abolición Indicadores de Progreso Políticas/Leyes/Decretos Actualizados Aprobación del Congreso Políticas revocadas/ anuladas/ abolidas Nuevas Regulaciones Presupuesto Modificado Planes de implementación Line de Tiempo/ Calendario De acuerdo al proceso SESA Com parte de los pasos 4,5, 6, y 7 se debe generar una Matriz de Politicas y Marco de Reformas: Identificar las deficiencias legales/regulatorias de politicas, institucionales y de capacadad existentes para enfrentar los motores de deforestacion y las prioridades identificadas. La matriz de politicas y marco de reformas puede facilitar la identificacion de vacios y debilidades, las ercomendaciones para subsanar las deficiencias identificadas. La matriz de politicas y marco de reformas tambien ayuda a establecer una linea base y un marco de monitoreo de reformas identificadas e indicadores de progreso. De los pasos 4, 5, 6 y 7 se debe indentifiar y desarrollar las propuestas de opciones estrategicas, analizar sus potenciales impactos socio ambientales. Este proceso debe de igual manera ser sujeto a los lineamientos y calendarios del Plan de Trabajo SESA (paso 3) y Plan de Diseminacion de Informacion y del Plan de Consulta y Participacion (paso 2)

15 Marco de Gestión Ambiental y Social (ESMF)
Instrumento para manejar y mitigar los potenciales riesgos e impactos ambientales y sociales de las opciones estratégicas y futuras intervenciones/inversiones (proyectos, actividades, políticas, programas, planes y/o regulaciones) asociadas con la implementación de la Estrategia Nacional REDD. La preparación del ESMF debe ser informado y alimentado a través del proceso SESA (pasos 4,5,6 y 7) Términos de Referencia Borradores Informe Final Plan de Difusión de Información Plan de Consulta y Participación El ESMF es basicamente un plan de mitigacion. Es decir una ves que se tengan identificadas la ‘Opciones Estrategicas’ de la Estrategia REDD, cada una de estas opciones van a generar una serie de programas o proyectos que garantizen su implementacion. El ESMF debe describir el tipo de gestion que cada una de las iniciativas, inversiones, programas y poryectos de las “Opciones Estrategicas” debe seguir para evitar violaciones de derechos e impactos sociales y ambientales. Es posible que cada sector/motor de deforestacion contanga su propio ESMF que puede estar compuesto, entre otros, por: Marco de Manejo Socio Ambiental Marco de Gestion de Pueblos Indigenas Marco dMarco de Procedimientos para Restricciones Involuntarias de acceso al uso de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas Los cuales fuereon esplicados en la rpesentacion de las Politicas del Banco Mundial

16 Supervisión, Monitoreo y Evaluación
Insumos Adecuado Plan de Trabajo y Presupuesto para el proceso SESA Adecuados Términos de Referencias para trabajo analítico/evaluaciones Adecuado Análisis de Actores y Mapeo de Poder Adecuados arreglos institucionales para asegurar transparencia, diseminación de información publica y participación Adecuado proceso temprano de información y capacitación Productos Trabajos analíticos de calidad, diseminados ampliamente y en tiempo antes de toma de decisión Adecuados mecanismos de retroalimentación aseguraron calidad de análisis y toma de decisión Adecuado y legitimizado Paquete de Preparación REDD con adueñamiento del país Resultados Criterios para la priorización de inversiones y reformas de políticas son ampliamente conocidos y legitimizados Estrategia REDD y decisiones de reflejan adecuadamente criterios priorizados en SESA Reformas políticas y acciones de reglamentación reflejan adecuadamente criterios priorizados en SESA Conflictos fueron minimizados a través de adecuados sistemas de manejo y resolución de conflictos Sólidos mecanismos de coordinación inter-sectorial para la planificación y manejo de riesgos ambientales y sociales Como parte del Plan de Trabajo SESA, los actores involucrados deben ponerse de acuerdo sobre cómo medir y evaluar el avance del proceso y los sus resultados. Una manera de medir progreso es a través del monitoreo de hitos dentro del Plan de Trabajo SESA y su línea de tiempo o calendario en conjunto. Es importante no solo identificar hitos cronológicos para acciones y evaluaciones dentro del Plan de Trabajo SESA y la formulación de la Estrategia REDD, pero también es crítico el identificar y priorizar indicadores cualitativos y cuantitativos. Indicadores cuantitativos como numero de talleres realizados o numero de materiales educativos distribuidos, son útiles para asegurar que las actividades se están llevando a cabo, pero aun mas críticos son los indicadores cualitativos que evalúan la calidad e impacto del proceso demostrando si funciona o no y si es efectivo e eficiente. En esta etapa, las preguntas más importantes a contestar son: ¿Cómo saber si SESA está en camino a alcanzar sus objetivos? ¿Cómo medir si los objetivos generales se están logrando? ¿Tuvimos información precisa, actualizada y a tiempo que permitió la participación informada de las partes interesadas en las discusiones? ¿Los resultados de estudios analíticos se han incorporado adecuadamente en la discusión sobre problemas claves y las soluciones potenciales antes de la toma de decisiones? ¿Hay mejoras en la comunicación y coordinación entre ministerios y principales agencias del gobierno? ¿Las partes interesadas sienten que sus opiniones fueron tomadas en cuenta? ¿Las comunidades tienen confianza en los mecanismos de queja como medida de resolver conflictos y disputas? ¿Las comunidades reciben suficiente información, en forma accesible, para poder participar efectivamente?

17 Flujo del Proceso SESA/SEMF:

18 Gracias! Christian V. Donaldson BIC Septiembre, 2013
BIC Septiembre, 2013 Honduras


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