Teknologia berriak Gorputz Hezkuntzan

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Tema 3. El Vídeo Didáctico
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
En los últimos años, la tecnología ha experimentado una transformación dramática. Los niños de hoy viven diariamente utilizando las tecnologías de información.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Introducción a Windows Movie Maker
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
La web de la tecnología en educación secundaria
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
Entre barcos y estrellas
© Centro Comenius USACH 2006 TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA: una mirada desde la experiencia Fidel Oteiza Morra Comenius / USACH Fundación Chile, Santiago,
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
1 Memoria Final Proyecto para la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación T.I.C. (3º convocatoria) Curso 2006 – 2007 C.E.I.P.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
TEMA No. 8
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Los Estilos De Aprendizaje
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Estrategias didácticas:
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La techné atraviesa la paideia
¿Qué es la Didáctica?.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Tecnología de la información y comunicación KARLA MARTINEZ NICOLAS 1ºD.
Transcripción de la presentación:

Teknologia berriak Gorputz Hezkuntzan Las nuevas tecnologías en la Educación Física Acción de innovación educativa que investiga la utilización de las TIC en el área de la Educación Física.

Contexto del proyecto Contexto del proyecto Nombre del proyecto: Las nuevas tecnologías en la Educación Física. Centro Educativo: IES LANDABERRI, de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). www.landaberri.net Área: Departamento de Educación Física. Profesores implicados: Santiago Sesma y Pepelu Madina. Alumnos: 205 alumnos distribuidos en 12 aulas

Objetivos del proyecto Que los alumnos reflexionen sobre su aprendizaje en el área de la Educación Física, haciendo hincapié en los contenidos conceptuales y buscando a una mayor motivación por medio de la utilización de los soportes digitales. Incluir en el área de la EDF elementos tecnológicos que encontramos a en nuestra vida diaria. Hacer llegar al aula los avances tecnológicos que se utilizan en la sociedad.

Condicionantes del área El primer condicionante está relacionado con los contenidos propios de área, es decir, lo que se espera trabajar en nuestras sesiones de gimnasia. Esta expectativas están lejos de planteamientos tecnológicos. Otro condicionante es el lugar de trabajo. En nuestro caso el lugar de trabajo no es el Centro Escolar. Las sesiones se realizan en el polideportivo municipal. Por tanto el utilizar un ordenador no es tan fácil ni por número ni por dificultades técnicas.

Los recursos materiales Un uso racional de las TIC es el incentivo para la búsqueda de soluciones organizativas para cuando no se pueden multiplicar los recursos.

Actividades desarrolladas por los profesores

Presentaciones en Power Point De conceptos teóricos simples referidos a las capaces físicas y a la técnica del salto de altura y del salto de longitud. Sobre el origen del balonmano Control de alumnado Base de datos realizada en Access para la recogida de datos de todos los alumnos: marcas realizadas en test físicos, datos antropométricos, incidencias diarias en las sesiones, observaciones, enfermedades y lesiones. Valoración de las marcas de los test físicos Mediante una hoja de cálculo damos una puntuación a las marcas físicas en los test físicos establecidos, para tener una noción sobre las capacidades del alumnado.

Utilización de medios técnicos en la clase diaria Utilización del ordenador como reproductor de audio unido a un amplificador. Edición de videos didácticos Utilizando videos de internet hemos podido editarlos para presentarlos en nuestras sesiones con diferentes tipos de lanzamientos a puerta en balonmano. Implementación de contenidos del área en una plataforma virtual Moodle Gestión y desarrollo de contenidos para una nueva plataforma virtual www.oriapat.org/landaberri

Actividades desarrolladas por el alumnado

Autoevaluación e interpretación de datos Utilización del ordenador portátil en el contexto del polideportivo municipal, a modo de quiosco de información para realizar su propia autoevaluación en base a las marcas obtenidos en los test físicos. Mediante un programa en Excell los alumnos introducen sus marcas y el programa les devuelve una puntuación de 0 a 10. Además el programa representa dichas puntuaciones en un gráfico con formato de tela de araña. Este gráfico nos habla del nivel físico del alumno (cuanto más ancha es la tela, mejor nivel), así como el desarrollo equilibrado entre las diferentes capacidades físicas como son la resistencia, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad, la agilidad.

Identificación de elementos teóricos en la puesta en práctica Utilización de la cámara fotográfica como medio de identificación de los conceptos teóricos explicados anteriormente y trabajados con ejercicios prácticos de asimilación y aplicación. En grupos de tres en cada sesión, los alumnos tomaron fotografías relacionadas con el salto de longitud y con el salto de altura. Estas fotografías debían representar las fases del salto de longitud (carrera, batida, vuelo, y caída) o del salto de altura (carrera, batida y vuelo). Las fotografías se tomaron mientras todos los alumnos ponían en práctica las técnicas trabajadas. Podían hacer las fotos que quisieran así como a quien quisieran. El objetivo es rellenar al final de la clase una ficha donde aparezcan gráficamente las fases mencionadas. Todo se realiza en soporte digital con la cámara y sobre el ordenador portátil. En cada sesión el trabajo lo realizan tres alumnos y son ellos los que en se organizan para conseguir las fotos exigidas.

Auto-observación de la propia actividad física e identificación de los elementos teóricos. Visionado de los vídeos en la plataforma Moodle de la carrera de 25 m. De este vídeo, mediante la utilización del programa Movie Maker han tenido que tomar cuatro instantáneas del proceso de la carrera a pie (amortiguación, apoyó, impulsor, y vuelo). Las fotos tomadas, las han incluido en una plantilla que han encontrado dentro de la plataforma moodle y se la han enviado al profesor mediante una actividad implementada en Moodle

Algunas impresiones En el área que nos ocupa, la Educación Física, es difícil encontrar el equilibrio entre la actividad física necesaria para nuestros alumnos (en algunos casos la única actividad física de calidad que desarrollan durante la semana), y la adquisición de conceptos teóricos y de reflexión sobre lo que estamos realizando en la clase. La experiencia que estamos extrayendo como profesores nos parece interesante, motivante para el profesor y para el alumno. Da un empaque diferente a nuestras sesiones. La introducción de estas tecnologías en la clase permite mantener el tono lúdico pero a la vez nos permite no perder de vista los aspectos académicos del área en un contexto educativo. Es una experiencia donde hemos encontrado soluciones metodológicas y de organización sencillas para la consecución de los objetivos.

IES Landaberri BHI www. landaberri. net Landamoodle www. oriapat IES Landaberri BHI www.landaberri.net Landamoodle www.oriapat.org/landaberri