“ROSARIO VERA PAÑALOZA” N 105

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GIS EMPLÉATE Facilitando la creación de empresas Diciembre 2007.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE
Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Internacional Oyon, 16 de Septiembre del 2005 Responsable Político:
PROPUESTA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
TALLER REGIONAL SOBRE CARTOGRAFIA CENSAL CON MIRAS A LA RONDA DE CENSOS 2010 EN LATINOAMERICA Construyendo las Áreas de Enumeración para el Censo Sr. Carlos.
2008 Instituto Nacional de Información de Desarrollo Plataforma de Información Geoestadística Una herramienta de gestión publica para el estado Nicaragüense.
Instituto Nacional de Estadística Unidad de Cartografía
Definición de límites censales para el levantamiento de información
Identificación y primer análisis
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
Enlaces con variables en la URL en PHP Programación en Internet II.
PORTAL ARGENTINA.GOV.AR
MEJORA DE LA GESTIÓN DEL MERCADO INTRODUCCIÓN. 2 Introducción Objetivos y alcance del proyecto Fases del proyecto INDICE.
IRIS.
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Desarrollo EAE.
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
DETECCION Y EVALUACION MEDIANTE IMÁGENES SATELITALES DE AREAS AFECTADAS POR INCENDIOS RURALES EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN EL ANO 2004.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Tecnologías de información en la gestión pública participativa
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Encuesta Nacional de Hogares Ampliada El 7 de julio de 2005 el decreto 218/005 establece que el Instituto Nacional de Estadística llevará a cabo en el.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
I FASE PARA LA REVISION Y AJUSTES AL PBOT MUNICIPIO DE ROLDANILLO
TALLER DE ORIENTACION, PROBLEMÁTICA, Y METODOLOGIA DEL ANALISIS DE VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO FLACSO SEDE ECUADOR AGOSTO DEL 2012 PASCALE METZGER.
Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistema de Información Geográfica Municipal.
Aplicaciones del IRIS en el Sector Agropecuario. Avances y perspectivas
Introducción a la Información Geográfica
ENCUESTA VECINAL 2011 Comité Ciudadano de la Colonia Postal
Marta Martínez Arnáiz Área de Análisis Geográfico Regional
Análisis de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
DINÁMICA PARA LA ECONOMÍA LOCAL – CONSULTORES ASOCIADOS.
+ Tarea #3 Diario de Observaciones Urbanas Stefany Mora Busque la zona elegida en Google Earth. Encuéntrelo en Google Map. 1.Escriba acerca de.
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. LOS SIG DEFINICION DEFINICION Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados.
 Es un visualizador de datos geográficos que permite la gestión de la información territorial de una ciudad de una manera simple y accesible para usuarios.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
VII Plan de acción DIPECHO
Servicios para los municipios utilizando el Sistema de Información Geográfico (SIG) de la DPH: Encuesta de infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL)
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
Otra de las novedades que se presenta en el SID 2007 es la tecnología de proyección en miniatura de Light Blue Optics. Con esta tecnología, que usa el.
Sistema de Información Geográfica
TECNOLOGÍA LIGHT BLUE OPTICS / SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA Mylénne Arellano N.
 El láser azul ha sido conocido por casi todo el mundo, gracias a la aparición del Blu-ray, pero esta tecnología va mucho más allá en lo que a funciones.
 El láser azul ha sido conocido por casi todo el mundo, gracias a la aparición del Blu-ray, pero esta tecnología va mucho más allá en lo que a funciones.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
 Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SISTEMA INFORMA.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Región Sanitaria VI Dirección de Capacitación PRIM-LANÚS 2010.
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Los recursos automatizados de información estadística en el portal web de la ONE.
Transcripción de la presentación:

“ROSARIO VERA PAÑALOZA” N 105 11 CARTOGRAFIA DIGITAL GEO REFERENCIADA ESCUELA NIVEL MEDIO “ROSARIO VERA PAÑALOZA” N 105 Oro Verde – Paraná – Entre Ríos

Dpto. Paraná ORO VERDE

CARTOGRAFIA DIGITAL GEO REFERENCIADA FUNDAMENTACION: Este taller tiene como intención, que el alumno se capacite en el manejo de CARTOGRAFÍA DIGITAL. Temática, la propagación de los olores de la laguna de tratamiento cloacal, en la planta urbana del Municipio de Oro Verde; contribuyendo con un sistema geo-referenciado para la gestión y monitoreo, generado y consultado a partir del desarrollo e integración de las distintas capas de información geográficas. Presenta una visión prospectiva y dinámica, así como las características territoriales en las que esta ubicada. Permite realizar un diagnóstico exhaustivo para una mejor comprensión, tanto de las características de la población que atiende, como de la demanda potencial en un territorio determinado. Constituye una herramienta de análisis y planificación municipal.

Conozcan y aprendan a utilizar Cartografía Digital. OBJETIVOS QUE LOS ALUMNOS: Conozcan y aprendan el uso de un SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA “SIG”. Conozcan y aprendan a utilizar Cartografía Digital. Actualicen la cartografía existente. Geo referencien datos espaciales. Generen nuevas capas de información espacial. Creen mapas temáticos.

Cartografía empleada La cartografía utilizada, fue suministrada por Catastro del municipio de Oro Verde

Metodología de Trabajo Encuesta domiciliaria preguntando: ¿nunca, percibe olores cloacales? ¿A veces, percibe olores cloacales? ¿Siempre, percibe olores cloacales?

Actividades Preliminares Normalización De La Cartografía Junto con el responsable de CATASTRO MUNICIPAL, el Sr. Gustavo Gasparin, en reuniones de trabajo se procedió a la actualización de las nomenclaturas de los ejes de calles, en la sala de informática de la escuela, dado que en gran porcentaje estas figuraban, en la cartografía digital, tan sólo como “Calle pública”.

generando un nuevo manzanero (figura N° 2) También se digitalizó la apertura de la calle Las Calandrias (figura N° 1) generando un nuevo manzanero (figura N° 2) Figura N° 2 Actualizada Figura N° 1 antes

Antes El mismo caso, para el loteo conocido como “Bevilacqua” generando un manzanero actualizado. Siempre esta minuciosa tarea, es llevada a cabo por alumnos de esta escuela y supervisado por el Sr. responsable de Catastro Manzanero y calles actualizada

Para terminar con la normalización de la cartografía, se realizó el trazado de la nueva “Circunvalación”, que permite el acceso a las distintas universidades, debiendo, en consecuencia modificar la manzana identificada como “manzana_i 106”

Para proceder a iniciar el estudio, se digitalizó la ubicación de las lagunas de tratamiento cloacales, generando una nueva capa de información geográfica, quedando de la siguiente manera.

DATOS GEO- REFENCIADOS Se ubicaron 93 puntos, representando cada uno de ellos al frentista encuestado, en relación a la densidad poblacional. Estos puntos, están relacionados a una base de datos geo-referenciada, con la cual se puede interactuar

Interacción con la base de datos Cada color representa una respuesta distinta que expreso el frentista encuestado. SIEMPRE 18 casos A VECES 59 casos NUNCA 16 casos

SIEMPRE 18 casos Representa el 19.4 % de los frentista encuestados A VECES 59 casos Es el equivalente a 63.4 % NUNCA 16 casos Esta pregunta representa el 17.2 % Sin profundizar más en los resultados obtenidos, que sí es posible, observemos otra manera de visualizar este otro Mapa temático, representado ya no con Puntos, sino con Polígonos

Mapas Temáticos Estos polígonos se trazaron, no en una forma caprichosa, sino que están estrechamente ligado a la distribución de los puntos, según la respuesta dada por el encuestado Son llamativos los dos sectores correspondiente a “Siempre”, que se encuentras por detrás de los sectores con menos afectación.

Es improbable pensar que luego de un sector que “a veces” siente olores o que “nunca” es afectado por los olores, se encuentre otro sector que “siempre” siente olores, como lo muestra el mapa temático, resultante del proceso de la información. ?

? Resulta que, a través de este SIG, se detectó que hay otra fuente causal de mal olor, ajeno al objeto de estudio que afecta a un sector de la población, y que fuera declarado por los mismos frentistas, según se relevó estos olores provienen de porquerizas existentes en la zona. Los sectores correspondiente a “Siempre” representa el 19,4% de la población afectada, de los cuales el 10.8% son afectados directamente por los olores que emana lagunas de tratamiento cloacales, y 8.6% restante por otras causas. Hab. 2.403 según cenco nac 2001

Mapa Temático Otra posibilidad de visualización que ofrecen los SIG, es la de intercalar diferentes capas de información geográficas, con el objetivo de lograr la mejor vista para así llegar a tener una información precisa de la zona afectada.

Zona Afectada Como lo muestra la imágen, la zona afectada cubre un radio de aproximadamente 1.5 Km. Abarcando así, casi la totalidad de la planta urbana, donde concentra la mayor densidad de población de Oro Verde.

Zona Propuesta Desde este SIG. se propone el traslado de las lagunas a la zona identificada como “Manzana_13” de la base de datos georefenciada. Como se demuestra en la imagen esta nueva ubicación, no estaría afectando a la planta urbana de Oro Verde.

En esta nueva visualización, se observa que el trayecto de traslado sería de unos 2.5km. a la nueva ubicación, lo cual demuestra, que los olores emanados de las distingas lagunas, no estarían invadiendo la planta urbana.

La escuela ROSARIO VERA PEÑALOZA N° 105, de Oro Verde, agradece al municipio de Oro Verde, por el apoyo brindado, cediendo gentilmente la cartografía utilizada en este proyecto educativo. Facilitando así, poder brindar a nuestros educandos la posibilidad de acceder a estos nuevos conocimientos de Sistemas de Información Geográfica. En retribución, se le devuelve la cartografía actualizada de: – Ejes de calles – Manzaneros – Circunvalación – Georeferenciación de las lagunas – Zonas de afectacion.

E.P.N.M. N° 105 “ROSARIO VERA PEÑALOZA” Rectora: Prof. Cristina Corujo Responsable del proyecto: Prof. Luis Comas Alumnos participantes: Cuesta Santiago Küffer Emilio Musuruana Fernanda Novatti Matías