La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER REGIONAL SOBRE CARTOGRAFIA CENSAL CON MIRAS A LA RONDA DE CENSOS 2010 EN LATINOAMERICA Construyendo las Áreas de Enumeración para el Censo Sr. Carlos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER REGIONAL SOBRE CARTOGRAFIA CENSAL CON MIRAS A LA RONDA DE CENSOS 2010 EN LATINOAMERICA Construyendo las Áreas de Enumeración para el Censo Sr. Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER REGIONAL SOBRE CARTOGRAFIA CENSAL CON MIRAS A LA RONDA DE CENSOS 2010 EN LATINOAMERICA Construyendo las Áreas de Enumeración para el Censo Sr. Carlos Aurelio Santur Alberca Director Ejecutivo de Cartografía y Geografía

2 TEMATICA A DESARROLLAR Antecedentes Acciones previas a Generación de las Áreas de Enumeración Proceso de Generación de las Áreas de Enumeración Innovaciones Tecnológicas y Metodológicas Desafíos

3 ANTECEDENTES El Censo de Población y Vivienda del 2007 tuvo las siguientes características: - Censo de Hecho - Empadronamiento urbano en un solo día y rural en 15 días - Estrategia especial para las Comunidades Indígenas - Periodo de preparación de 6 a 8 meses.

4 Estas características demandaron del marco geográfico los siguientes requisitos: ANTECEDENTES Áreas de Empadronamiento más pequeñas que las establecidas para los Censos Nacionales X de Población y V de Vivienda del 2005. Límites de Áreas de Empadronamiento claramente establecidas. Directorio de Viviendas actualizados

5 ANTECEDENTES Frente a esta demanda, los Censos Nacionales 2005: X de Población y V de Vivienda, presentó las siguientes limitaciones: - -Un Directorio de Viviendas no correlativas por la metodología utilizada en la etapa de empadronamiento. - Áreas de Empadronamiento de gran tamaño en función al periodo de empadronamiento censal que se estableció: 300 viviendas en el área urbana y 600 viviendas en el área rural.

6 ANTECEDENTES - Áreas urbanas con deficiencias en su consistencia espacial. - Incorporación al área urbana de centros poblados empadronados como rurales sin una verificación previa de su nivel de urbanización. - Acentuada problemática en la ubicación de centros poblados y límites distritales.

7 ANTECEDENTES La compatibilización de la base de datos censal con los requisitos que demandaban los Censos Nacionales 2007 requerían de las siguientes principales acciones: - Consistencia espacial de la base de datos censal, que permita la identificación de áreas - La generación de un listado correlativo de viviendas - Verificación de la naturaleza urbana y registro de viviendas de los centros poblados rurales incorporados al área urbana, que permitan su segmentación.

8 REVISION DE FUENTES DE DATOS Se analizó las bases de datos del Pre Censo 1999-2000, Pre Censo 2004, CPV 2005 y Programa JUNTOS. - -Este análisis permitió establecer que en 334 distritos era necesario realizar la actualización cartográfica y el registro de viviendas y establecimientos porque el dato proveniente del 2005 prsentaba serias limitaciones - En los 1499 distritos restantes no se realizaría la actualización cartográfica debido a que eran distritos con poblaciones estáticas y algunos de ellos presentaban decrecimiento poblacional.

9 CONSTRUCCION DE LA BASE CARTOGRAFICA Consistió en la construcción de la base cartográfica a utilizar haciendo uso de la cartografía digital y analógica que cuenta el INEI. - La base cartográfica única está constituida por dos ámbitos claramente definidos: Urbano y Rural. - La base cartográfica única Urbana, fue construida con base en la cartografía digital del INEI, para las Principales Ciudades del país (334 distritos) y Cartografía Analógica (1499 distritos).

10 CONSTRUCCION DE LA BASE CARTOGRAFICA La cartografía analógica proveniente de los censos 2005 tuvo que ser acondicionada mediante el uso de software gráfico

11 CONSTRUCCION DE LA BASE CARTOGRAFICA La base cartográfica única Rural, fue construida con base en la Base de Datos Espacial Nacional, a partir de la cual se generaron los mapas distritales de todo el país. El Directorio de Centros Poblados se elaboró mediante una fusión de los directorios provenientes del Precenso 1999-2000, Precenso 2004, Censo 2005 y otras fuentes disponibles como el Ministerio de Educación y el inventario reciente de Comunidades Indígenas realizado por un consorcio de ONGs, previa evaluación técnica. Con esta base se generaron los 1768 mapas distritales.

12 Límites Censales Centros Poblados Red Vial Red Hidrográfica Curvas de Nivel Toponimia Á E R CONSTRUCCION DE LA BASE CARTOGRAFICA

13 ACTUALIZACION CARTOGRAFICA Y REGISTRO DE VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS Se realizó la Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y Establecimientos en todos los centros poblados urbanos de 334 distritos, en el periodo comprendido entre el 12 de Febrero y el 15 de Junio del 2007. Considerando la alta dinámica de crecimiento de la ciudad capital, se formaron brigadas de monitoreo de las áreas potenciales de crecimiento, que laboraron hasta un día antes del Empadronamiento.

14 PRODUCTOS OBTENIDOS Planos actualizados de cada uno de los centros poblados urbanos de los 334 distritos trabajados. Directorio de 2192,649 viviendas de Lima Metropolitana y Callao Directorio de 2772,203 viviendas de las Grandes Ciudades y principales Capitales Provinciales.

15 FORMACION DE LAS ÁREAS DE EMPADRONAMIENTO AREA URBANA La formación de AEU, se efectúo en forma automatizada, mediante un programa computarizado, elaborado en base a las especificaciones técnicas sobre la ubicación y cantidad de viviendas, previamente establecida. Este proceso, dada las características de los Censos Nacionales del 2005, demandó la elaboración de una tabla de contigüidad a nivel de manzana en las áreas urbanas. El criterio básico para la formación de las AEU fue el de Manzana Completa, que consistió en agrupar viviendas que estén ubicadas dentro de una misma manzana o la agrupación de viviendas de manzanas contiguas y completas dentro de cada zona censal. Un AEU estuvo conformado por 16 viviendas particulares,, teniendo siempre en cuenta el criterio básico de manzana completa.

16 FORMACION DE LAS ÁREAS DE EMPADRONAMIENTO AREA URBANA

17 FORMACION DE LAS ÁREAS DE EMPADRONAMIENTO AREA RURAL DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DE EMPADRONAMIENTO RURAL EN LA CARTOGRAFIA DIGITAL CON BASE EN LA CARTOGRAFIA ANALOGICA Esta tarea consistió en el traslado de los AERs del mapa analógico que contiene todos los centros poblados rurales del CPV 2005, al mapa distrital digitalizado que contiene información de centros poblados del CPV 2005, Pre Censo 2004 y Pre Censo 1999, además cuenta con elementos de información geográfica más consistentes CRITERIOS TÉCNICOS PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE EMPADRONADORES POR AER Y SU CARGA DE TRABAJO 1.Cantidad de viviendas 2.Total de Centros Poblados y Viviendas de la fuente de información del Pre Censo 1999, 2004 y 2005 3.Cantidad de Centros Poblados. 4.Accesibilidad y tiempo de desplazamiento. 5.Carga de trabajo por región Carga de trabajo por Regiones. (hasta 15 días para el empadronamiento) Para la región Costa la carga promedio de viviendas a trabajar será de 80 a 120 Para la región Sierra la carga promedio de viviendas a trabajar será de 80 a 120 Para la región Selva la carga promedio de viviendas a trabajar será de 60 a 80

18 FORMACION DE LAS ÁREAS DE EMPADRONAMIENTO AREA RURAL Cada sección Censal Rural estuvo conformada en promedio por tres empadronadores. Mínimo dos y máximo cuatro empadronadores. Si el AER iba a ser trabajado por 5 o mas empadronadores, entonces dicho AER constituyó una Sección Censal Rural conformado por dos jefes de sección

19 FORMACION DE LAS ÁREAS DE EMPADRONAMIENTO AREA RURAL

20 INNOVACIONES TECNOLOGICAS Y METODOLOGICAS Uso de formularios de lectura por escáner para el Registro de Viviendas y Establecimientos El uso de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global–GPS, en el ámbito de Lima Metropolitana, para la geo-referenciación de manzanas en áreas de crecimiento. La introducción del Google Earth en el proceso de consistencia de la información cartográfica, permitiendo una mejor calidad de la información cartográfica obtenida.

21 INNOVACIONES TECNOLOGICAS Y METODOLOGICAS El uso del Sistema de Información Geográfica en la generación de la base de datos espacial nacional a partir de la cual se generaron los mapas distritales requeridos para la Delimitación de áreas (segmentación). La sistematización del proceso pre-censal permitió una visión del desarrollo de cada tarea en tiempo real y su evaluación así como la obtención de indicadores por funcionario y evaluación de fechas críticas en el marco del calendario establecido. El uso de software de diseño gráfico en la edición de los planos urbanos provenientes de los Censos Nacionales X de Población y V de Vivienda del 2005, permitió contar con una cartografía clara y legible.

22 INNOVACIONES TECNOLOGICAS Y METODOLOGICAS Se implementó la metodología que permitió a la formación de áreas de empadronamiento de forma automatizada al 100%, lo que permitió que la ejecución de esta actividad se concluya en tiempo record. Se realizaron pruebas pilotos que permitieron afinar la metodología y en consecuencia los programas, logrando obtener de forma satisfactoria la formación de las Áreas de Empadronamiento.

23 DESAFIOS Automatización total de la cartografía urbana del país (2008-2009) Sistematización de la Formación de las Áreas de Empadronamiento. Georeferenciación de los centros poblados del país (98011), en colaboración con otras instituciones y en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales.

24 DESAFIOS Introducción de dispositivos PDA asociados a GPS en el relevamiento de censos y encuestas. Diseño e implementación de una segmentación sobre la base de unidades geográficas estables en el tiempo. Sistematización del proceso de consistencia del registro de viviendas y establecimientos.

25


Descargar ppt "TALLER REGIONAL SOBRE CARTOGRAFIA CENSAL CON MIRAS A LA RONDA DE CENSOS 2010 EN LATINOAMERICA Construyendo las Áreas de Enumeración para el Censo Sr. Carlos."

Presentaciones similares


Anuncios Google