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Definición de límites censales para el levantamiento de información

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Presentación del tema: "Definición de límites censales para el levantamiento de información"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de límites censales para el levantamiento de información
Ing. Geog. Catalina Valle Piñuela Funcionaria del Sistema de Información Estadística Georeferenciada - SIEG Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC ECUADOR

2 OBJETIVOS Presentar los procedimientos y metodologías utilizados en el INEC – ECUADOR para la determinación de límites censales Presentar los métodos utilizados para definición de Unidades Censales en relación a los ámbitos territoriales urbano y rural. Realizar una breve presentación de las Coberturas Digitales de Unidades Censales dentro del Sistema de Información Estadística Georeferenciada.

3 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA

4 UTILIZADO EN EL ECUADOR PARA LA DEFINICIÓN DE JURISDICCIONES POLÍTICO
MODELO TERRITORIAL UTILIZADO EN EL ECUADOR PARA LA DEFINICIÓN DE JURISDICCIONES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE UNIDADES CENSALES – ÁREA URBANA Y ÁREA RURAL En primer lugar se va a mostrar el Modelo Territorial utilizado en el Ecuador para la definición de Jurisdicciones Político Administrativas en las cuales se basan posteriormente las Unidades Censales. Posteriormente se mostrará la metodología para la definición de Unidades Censales, tanto para el área urbana como para el área rural. Por último, se mostrarán las coberturas digitales de información con que se cuenta actualmente en el Sistema de Información Estadística Georeferenciada – SIEG COBERTURAS DIGITALES DE INFORMACIÓN DE UNIDADES CENSALES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GEOREFERENCIADA SIEG

5 METODOLOGÍA

6 Modelo Territorial Ecuatoriano para definición de Jurisdicciones Político Administrativas
Regiones Naturales Provincias Cantones Este modelo se basa en la Ley de División Territorial del 26 de Marzo de 1897, según la cual la República del Ecuador se divide en Regiones, Provincias, Cantones y Parroquias. Mediante Decretos emitidos por el Congreso Nacional, se han ido creando a partir de entonces nuevas jurisdicciones, contando actualmente con 24 Provincias, 221 Cantones, 796 Parroquias Urbanas y 408 Parroquias Rurales. Cada una de estas unidades territoriales tienen su centro administrativo, denominada respectivamente: Ciudad Capital Provincial, Ciudad Cabecera Cantonal y Cabecera Parroquial. Estas unidades deben tener condiciones de población y territorio específicas que son analizadas por una Comisión Especial de Límites Internos de la República. Parroquias

7 División Político Administrativa
Regiones Naturales Provincias Cantones Parroquias

8 Asignación de Códigos de División Político Administrativa
Código Provincial Código Cantonal Código Parroquial 17 50 01 Se asigna un código único a cada Jurisdicción Político Administrativa para identificación. Por ejemplo

9 Unidades Censales DISPERSAS: AMANZANADAS: Zonas Dispersas
Sectores Dispersos Localidades Dispersas AMANZANADAS: Zonas Amanzanadas Sectores Amanzanados Manzanas La determinación de Unidades Censales se realiza en base a los límites Político Administrativos de las Cabeceras Cantonales y Parroquias Rurales del País. Cada una de éstas se divide en Unidades Censales Dispersas, y Unidades Censales Amanzanadas. Las Unidades Censales Dispersas están constituidas por: Zonas Dispersas, Sectores Dispersos y Localidades Dispersas. Las Unidades Censales Amanzanadas están constituidas por: Zonas Amanzanadas, Sectores Amanzanados y Manzanas.

10 UNIDADES CENSALES DISPERSAS
Zonas Dispersas UNIDADES CENSALES DISPERSAS Sectores Dispersos ZONAS DISPERSAS: están constituidas por toda el área de la Parroquia o Cabecera Cantonal, exceptuando el área amanzanada de las mismas. El área amanzanada está constituida por las Ciudades Capitales de Provincia, Ciudades Cabeceras Cantonales, Cabeceras Parroquiales y Localidades con Característica de Amanzanamiento. Se le da esta categoría a los poblados con una estructura de 10 manzanas o más. SECTORES DISPERSOS: se subdivide la zona dispersa de la Jurisdicción en Sectores Dispersos. Estos contienen un promedio de 80 a 110 viviendas, y pueden estar constituidos por una o varias Localidades. LOCALIDADES DISPERSAS: son lugares del área rural (caseríos, barrios, recintos, comunas, anejos, etc.) que cuenta con un asentamiento de viviendas dispersas, identificable por un nombre y con límites más o menos definidos. Localidades

11 UNIDADES CENSALES AMANZANADAS
Sectores Amanzanados Zonas Amanzanadas Manzanas ZONAS AMANZANADAS: es una superficie perfectamente delimitada, constituida por un promedio de 10 sectores censales amanzanados (aproximadamente 1500 viviendas) SETORES AMANZANADOS: Es una división estadística que se define como una de las cargas de trabajo de los operativos de campo en investigaciones estadísticas, y está conformado por un promedio de 150 viviendas. MANZANAS: es el resultado de la estructura vial (calles) que comunica las viviendas asentadas en un centro poblado. Es importante anotar que una manzana puede estar constituida por calles, senderos, esteros, ríos, quebradas, líneas imaginarias, etc. Esta estructura de límites fue generada en el Censo de 1974, el primero que se realizó con cartografía en el Ecuador, y se han venido actualizando antes de la ejecución de cada Censo. Actualmente estamos en el proceso de Actualización Cartográfica y Precenso. Se considera como población urbana a las áreas de las ciudades determinadas como Parroquias Urbanas. La población rural corresponde a aquella de las áreas dispersas de las parroquias rurales del país, así como las localidades amanzanadas de las mismas. Para fines censales, las cabeceras parroquiales de las parroquias rurales, se consideran como población rural, aún cuando para fines municipales en ocasiones se las considera como área urbana.

12 Límites imaginarios en la conformación de manzanas urbanas
La conformación de la poligonal de límites que delimita la ciudad cabecera cantonal, cabecera parroquial y localidad amanzanada, está constituido por líneas de fácil identificación, como ríos, esteros, quebradas, vías, líneas de cumbre, etc. Sin embargo, cuando no es posible delimitarla mediante estos accidentes, se utilizan líneas imaginarias que pasan por puntos plenamente identificados. Estos puntos están constituidos principalmente por viviendas que deben ser incluidas en el área urbana, y también por solares, terrenos, cruces de caminos, etc., siempre y cuando exista visibilidad entre los puntos extremos de esta línea imaginaria. Para la descripción de los vértices de este polígono cuando se trata de líneas imaginarias, es descrito en los planos censales mediante los nombres de los dueños de las viviendas, solares o terrenos.

13 Límites imaginarios en la conformación de manzanas urbanas
La generación de esta poligonal definida con líneas imaginaras da lugar a la conformación de manzanas de características particulares (irregulares), pero mediante la utilización de planos censales adecuados, en los que estén perfectamente definidos estos detalles, se puede llegar a definir precisamente cuáles son las viviendas que tienen que incluirse en el área urbana, y cuáles deben ser excluidas.

14 Coberturas Digitales de las Unidades Censales dentro del Sistema de Información Estadística Georeferenciada En el SIEG se cuenta actualmente con coberturas digitales en formato SHP de las Unidades Censales del año 2.001 Cada uno de estos elementos tiene un código de identificación único que permite realizar un enlace con la Base de Datos Alfanumérica de los Censos de Población y Vivienda del

15 Aplicaciones La disponibilidad de esta herramienta nos ha permitido realizar diversas aplicaciones para muestra de resultados principalmente, entre los cuales se pueden mencionar: mapas temáticos a diferentes niveles, creación del Geoportal del INEC, publicaciones y venta de información a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para análisis específicos, entre otros.

16 PROBLEMAS DE EMPATE DE COBERTURAS
Problemas de empate de coberturas: las coberturas del área dispersa fueron digitalizadas sobre un mosaico de cartas topográficas 1: en formato raster, mientras que las coberturas del área amanzanada se digitalizaron de los planos censales de la Institución y se georeferenciaron aproximadamente, por lo que adolecen de fallas de precisión y posición geográfica.

17 VENTAJAS, DESVENTAJAS, DESAFÍOS Y CONCLUSIONES

18 Ventajas y Desventajas
Permite la cobertura completa de las Jurisdicciones Político Administrativas del País. Permite integrar o realizar análisis dentro del ámbito jurisdiccional en conjunto con otra información levantada por las municipalidades de ésas áreas. Permite una actualización de las áreas de empadronamiento en donde ha existido crecimientos poblacionales, sin salir del ámbito jurisdiccional. En la realización de operativos de campo, permite realizar la concertación con las autoridades de determinada jurisdicción y con sus pobladores. DESVENTAJAS Los cambios en la División Político Administrativa, dependientes de organismos políticos como el Congreso, ocasionan cambios en la estructura de las Unidades Censales de acuerdo a estos cambios. Esto constituye un gran problema cuando hay creaciones de jurisdicciones semanas o meses antes de la ejecución de un Censo. La subdivisión de Unidades Censales de acuerdo al número de viviendas de determinada área, ocasionan cambios de un censo a otro en la estructura de las mismas. La recodificación o renumeración de Unidades Censales ocasiona problemas al realizar la comparación entre bases de datos intercensales.

19 DESAFÍOS Y CONCLUSIONES
Es necesario realizar una actualización de las Unidades Censales utilizando las mejores herramientas disponibles. Es preciso la realización de cartografía censal digital que represente tanto las Unidades Censales como la cartografía base para ubicación. La georeferenciación de estas Unidades permitirá obtener un insumo de gran calidad para el Sistema de Información Geográfico y ayudará a mostrar los resultados en forma más rápida. Es imprescindible mejorar la cartografía censal del área amanzanada, para lo cual debe utilizarse las herramientas tecnológicas adecuadas, optimizando los recursos disponibles. El mayor desafío es lograr estos avances en el tiempo que se tiene disponible antes de la ejecución de los próximos Censos.

20 Gracias


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