POSICIONAMIENTO LACAN: el estadío del espejo JUNG: inconsciente
INCONSCIENTE COLECTIVO
DIMENSION SUJETO - OBJETO Eje del objeto EMPRESA PRODUCTO Eje sujeto VINCULO SUJETO OBJETO
MAPA VINCULAR SIGNIFICANTE SIGNIFICADO OBJETO PATERNO - FILIAL SIMBOLISTA PRAGMATICO MATERNO - FILIAL Polo placer Polo mandato CONSERVADORISMO APEGO A LAS REGLAS TRANSGRESION RUPTURISMO SUJETO
POSICIONAMIENTO VINCULAR PATERNO – FILIAL (conservadorismo – significante) “pertenecer” El consumidor pertenece a la marca Valorización notoria de la masculinidad Subordinación de la femineidad Pertenencia a algún grupo Enaltecimiento del valor de la potencia POLO PLACER Masculinidad sensual Tendencia a la adolescencia La mujer es un objeto de goce Hedonismo Tiempo libre para el placer Evitar esfuerzos Estimular los sentidos Abundancia Renovabilidad fácil POLO MANDATO Subordinación a valores sublimes La mujer es madre y de hijos varones Espartanismo Conducta moral Cuidado exigente del cuerpo Eficiencia Acción enérgica
POSICIONAMIENTO VINCULAR MATERNO – FILIAL (conservadorismo – significado) “protección” El consumidor está protegido por la marca Idealización de la maternidad Protección Subordinación de la masculinidad Enaltecimiento del valor de la vida Afecto El contexto es el hogar POLO PLACER Protagonismo del niño La vida es placer infantil La madre es proveedora de suministros placenteros en abundancia Apelación apetitosa y naif Inmediatez Facilidad de uso POLO MANDATO Matriarcado Autoridad y tradición femenina Oposición a la tecnología El hombre es modelo de hijo La vida es provisión de alimento Confort doméstico Durabilidad
POSICIONAMIENTO VINCULAR SIMBOLISTA (transgresión – significante) “creatividad” El consumidor creativo gracias a la marca El objeto de la oferta es un instrumento para la creatividad Sensualidad refinada Variedad orientada a la creación Potencial creativo Estética
POSICIONAMIENTO VINCULAR PRAGMATICO (transgresión – significado) “funcionalidad” El consumidor es usuario de la marca Prioriza los objetivos a alcanzar Los mejores recursos son aquellos de los cuales se dispone Capacidad de tomar decisiones Autonomía y posibilidad de elegir Análisis de la relación costo-beneficio Variedad Funcionalidad
EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO POLO MANDATO EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO PATERNO – FILIAL POLO MANDATO POLO MANDATO
EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO POLO PLACER EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO PATERNO – FILIAL POLO PLACER POLO PLACER
EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO POLO MANDATO EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO MATERNO – FILIAL POLO MANDATO POLO MANDATO
EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO POLO PLACER EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO MATERNO – FILIAL POLO PLACER POLO PLACER
EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO SIMBOLISTA EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO SIMBOLISTA SIMBOLISTA
EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO PRAGMATICO EJEMPLOS CORRECTOS DE POSICIONAMIENTO PRAGMATICO PRAGMATICO