ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 1. Para todo necesitamos la comunicación, al momento de conseguir trabajo o estar en un ámbito laboral se necesita saber que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
Advertisements

Discurso Dialógico…………
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
La escucha.
Comunicación Oral.
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
Capítulo 1 Discurso Dialógico
TIPOS DE DISCURSOS ORALES
TÉCNICA GRUPAL MESA REDONDA.
Características del debate
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Trabajo En Grupo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
TEMA 3: Comunicación oral no presencial
Programa de Educación Secundaria.
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Carlos González Acevedo
LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.
Comunicación oral.
Félix Rivera National University College Online SEMI 1001 Tarea 4.1.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
 “Sistema de reglas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
Simposio Objetivo Origen ¿Qué es ? Que cada experto intervenga en el debate con su punto de vista: un coordinador, finalmente, se encarga de resumir los.
KEISHLA ESCALERA Comunicación Oral Semi 1001 Profa. Raquel Ortiz.
EL TEXTO.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLASE SEMINARIO UNIVERSITARIO Por: Luis Muñiz Campos # Estudiante 8805 Profesora: Solangel Miranda.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
Comunicación Escrita Alexander Rivera Báez National University College Seminario 1001.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Luis Calderón Unidad 4 Semi   La comunicación oral, es unos de los medios más importantes que posee la sociedad, para transmitir o intercambiar.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 1

Para todo necesitamos la comunicación, al momento de conseguir trabajo o estar en un ámbito laboral se necesita saber que técnicas utilizar. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 2

o Respeto o Comprensión o Cooperación o Comunicación o Cortesía FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMMUNICACION ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 3

* Hablar amablemente. * Sonreír. * Llamar a las personas por su nombre. * Ser agradable, amigable y cortés, si desea tener amigos. * Ser cordial, hablar y actuar como si todo lo que hiciéramos fuera un placer. * Interesarnos verdaderamente en las personas. * Ser generosos para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar. * Tener consideración hacia los sentimientos de los demás. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 4

Importancia de la conversación. La conversación es muy importante, tenemos que saber respetar las opiniones de los demás esto es muy fundamental como también debemos aprender a escuchar ya que enriquece la comunicación. Al escuchar no se debe mirar hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco pasear la vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona. Para conversar... Se necesitan Dos ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 5

UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL REQUIERE DE: * Sencillez en el discurso. * Empleo mínimo de palabras. * Hablar en forma concisa y lógica. * Fuerza expresiva. * Considerar que el que escucha es un ser humano. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 6

APRENDAMOS A ESCUCHAR.  ¡Deje hablar!  Muestre su interés al escuchar.  Elimine distracciones.  Póngase en los zapatos del otro.  Sea paciente (no interrumpa). Controle sus emociones.  No caiga en la tentación de la crítica.  Pregunte. l ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 7

o Escuchar todo lo que la otra persona le esté comunicando aunque le disguste. o No emitir un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional. o Escuchar todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversación o discusión. o Planificar la forma como vamos a comunicar algo. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 8

TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL INDIVIDUAL. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 9

Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto. Características: Informal. Tono de conversación. El público puede interrumpir para hacer preguntas. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 10

Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona. Características: * Técnica formal: La comunicación, durante la exposición, se da en solo un sentido. * Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto. * El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 11

Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona. Características:  Es formal.  Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico).  El hablante requiere ser presentado por otro individuo. DISCURSO. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 12

TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL COLECTIVA. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 13

Conversación que realizan dos personas conocedoras de un tema ante un grupo. Puede adoptar la forma de una conversación sencilla o complete. Características: Es espontánea. Se emplea el lenguaje coloquial Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 14

Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes. Tipos de entrevista:  Dirigida.  No dirigida.  De presión.  Mixta. Características:  Los temas no suelen ser ocasionales.  EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés.  Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 15

Intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema o tomar una decisión. Características: * Cooperativa Dinámica: Puede haber cambio de opinión. Decisiones se toman por acuerdo o consenso. * Informal: Usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o límite de tiempo. Busca la mejor solución. Tono de conversación. Clima democrático. Se realiza en grupos de 6 a 20 personas. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 16

Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros. Características: Competitivo Estático: generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final. Las decisiones se toman por votación. Formal: El coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo. Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 17

Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas. Características: * El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse. * Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio. Se exponen diferentes puntos de vista. MESA REDONDA. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 18

Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos. Características: * Los expositores pueden ser de tres a seis. * Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad. * Las exposiciones no deben exceder los quince minutos, pero se puede variar el tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más de una hora. * Se presenta un resumen al final. * Participan diferentes expertos. SIMPOSIO. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 19

Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos. Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen. Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema. Características: * Corriente de comunicación entre un pequeño grupo muy comprometido y un grupo grande cuya actividad es limitada. * Permite tomar decisiones. * Se informa a las personas involucradas de las decisiones que se toman y de su motivo. Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y descendente. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 20

Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por un moderador o coordinador. Características: * Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes. * Permite la discusión de cualquier tema. * Es informal. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 21

Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información. Características: o Los miembros tienen intereses comunes. o El tema exige la investigación o búsqueda especifica en varias fuentes. o El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del grupo. o Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. SEMINARIO. ING. MIRNA ELIZABETH GALVEZ 22