Prevención de la contaminación acústica ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris
Advertisements

23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Plan de actuación del CSN Radón y Medio Ambiente (ERRICCA 2)
La integración debe ser planificada
1 III JORNADAS FEKOOR: LA INCLUSION SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA Tercer Sector y evaluación de políticas públicas: creando espacios de participación.
AGENDA 21 ESCOLAR.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
El futuro del desarrollo rural en la programación europea 2014 – 2020
La Gestión de los Túneles
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
TEMA 3. EL PLANEAMIENTO GENERAL A ESCALA MUNICIPAL
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Plan de Seguridad del Operador
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Evaluación de Impacto Ambiental y Sociocultural
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
PARTICIPACIÓN POPULAR
POLÍTICA DE PAISAJE EN LA CAPV
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
Los residus municipales en el área metropolitana de Barcelona:
La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Políticas públicas integradoras de las policías locales, contra la violencia de género Asociación EOS - Grupo de Trabajo de la Policía Local contra la.
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
Desarrollo EAE.
Se basa en el Territorio
INDICE 1. AGENDA 21 COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
CAROLINA SÁNCHEZ FIERRO
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
MOVILIDAD URBANA: metodologías Introducción
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Objetivos Evaluar la exposición al ruido ambiental mediante mapas de ruido Poner a disposición publica la información obtenida Adoptar planes de acción.
Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500
El desarrollo normativo de la ordenación del territorio en España
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
PARA EL AREA METROPOLITANA
DÍA DE LA ENERGÍA: MANCHA NORTE, CIUDAD REAL JUNIO 2014 Energy Jornada 24 Junio 2014.
Salvador Milà Acte ICV Moianès Cumbre de regiones para el cambio climático Montevideo Frederic Ximeno Director general de polítics ambientales y sostenibilidad.
ACTUACIONES EN CARRETERAS
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
VALERA ESTADO TRUJILLO
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
REPERCUSIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA LEY 9/2006 DE EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE DETERMINADOS PLANES Y PROGRAMAS EN EL MEDIO AMBIENTE Laura Fernández.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Los Contenidos Mínimos del SIU Grupo de Trabajo del Sistema de Información Urbana – Aspectos Temáticos 20 de enero de 2009.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
1 PRESENTACIÓN DEL PORTAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA – 26 DE JUNIO DE 2008 ASPECTOS TEMÁTICOS  El Sistema de Información Urbana: …“sistema público.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Presupuestos Generales ,34% Presupuestos Generales CON TRANSFERENCIAS DE PARQUES NACIONALES CANARIOS.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE EL MUNICIPIOUDALSAREA21 XXVIII CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU EN SAN SEBASTIÁN - XX CURSOS EUROPEOS La sostenibilidad en.
Aclaraciones terminológicas (muy flexible) Estrategias y Directrices Territoriales: Establecen las normas generales y las grandes líneas de intervención;
Sistema de parques nacionales
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Transcripción de la presentación:

Prevención de la contaminación acústica ambiental Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya Prevención de la contaminación acústica ambiental Jornada técnica Madrid, maite majó torrent carles lópez sala direcció general de qualitat ambiental departament de medi ambient

Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya EUROPA Directiva 2002/49/CE de sobre evaluación y gestión del ruido ambiental de 25 de junio de 2002 ESTADO ESPAÑOL Ley del ruido 37/2003 de 17 de novembre de 2003 Real Decreto 1513/2005 desarrolla evaluación y gestión del ruido ambiental Proyecto de reglamento de la Ley CATALUÑA Ley 16/2002 de protección contra la contaminación acústica de 28 de juny de 2002, aprovada por el Parlamento el 12/06/2002, en vigor desde el 11/10/2002 Decreto 245/2005 fija los critérios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica. Ordenanzas municipales

Ley 16/2002 de Protección contra la contaminación acústica Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya Ley 16/2002 de Protección contra la contaminación acústica Instrumentos de gestión ambiental de la contaminación acústica Mapas de ruido: Mapas de capacidad acústica establecer los valores de inmisión que no deben superarse Mapa estratègico de ruido herramienta de gestión para evaluar globalmente la exposición al ruido. La Ley considera todas las fuentes de ruido: infraestructuras, actividades, vecindad, establece metodología y valores límite para poder evaluarlas Los municipios ven reforzado el ámbito de sus competencias con una serie de obligaciones.

zonificación acústica Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya zonificación acústica capacidad acústica territorial Para cada ámbito del territorio ( urbanizado, urbanizable, espacios protegidos, entorno de infraestructuras) se establecen objetivos que definen su capacidad acústica, para conciliar criterios de calidad con aspectos económicos y sociales con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos, el transporte y la movilidad. Es decir, ordenar el territorio para admitir como máximo los niveles de ruido que aseguran su calidad acústica.

Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya

Mapas estratégicos de ruido Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya Mapas estratégicos de ruido Órgano competente: Departamento Medio Ambiente y Vivienda Declara y notifica: aglomeraciones municipales y supramunicipales infraestructuras, según criterios M. Medio Ambiente, mayo 2005 Crea y coordina grupos técnicos de trabajo: cada municipio o titular realiza y aprueba su mapa, de acuerdo con criterios tècnicos comunes DMAV recopila y remite la información al MMA

Mapas estratégicos de ruido Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya Mapas estratégicos de ruido aglomeraciones de más de 100.000 habitantes 23 MUNICIPIOS Ámbito municipal: Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Lleida, Reus Ámbito supramunicipal: Barcelonés: Barcelona + Sant Adrià de Besós Baix Llobregat I: Esplugues de Llobregat + Cornellà de Llobregat + Sant Just Desvern + Sant Joan Despí + Sant Feliu de Llobregat Vallès occidental I: Sabadell + Barberà del Vallès + Badia del Vallès Baix Llobregat II: Viladecans + Gavà + Sant Boi de Llobregat Gironès: Girona + Salt Vallès Occidental II: Terrassa + Viladecavalls

Mapas estratégicos de ruido Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya Mapas estratégicos de ruido aglomeraciones de más de 100.000 habitantes Requisitos mínimos: Mapa de ruido Mapa de capacidad acústica, zonificación Mapa de superación de los niveles de inmisión Número estimado de personas expuestas al ruido Número estimado de viviendas, escuelas, hospitales y cualquier otro equipamiento sensible expuesto al ruido Relación de medidas correctoras existentes y evaluación de sus resultados Datos relativos a viviendas con aislamiento acústico especial Datos relativos a condiciones temporales concretas: verano, fin de semana, festejos, etc. Estudio del impacto de fuentes especiales, por ejemplo motocicletas Estudio psicosocial xx x La infomación será en SIG compatible, la base cartográfica 1/5000 o superior

Departament de Medi Ambient i Habitatge Generalitat de Catalunya Conclusiones Las condiciones para asegurar a la población un nivel de calidad acústica viene determinada por causas diversas: modelos urbanísticos de ciudades compactas incremento constante de la movilidad diversidad de usos Todos los sectores implicados en la gestión de esta contaminación, asumiendo nuestras responsabilidades, hemos de crear las condiciones y mecanismos para conseguir que las actuaciones que se lleven a cabo sobre un territorio tengan en cuenta el confort acústico al que la población tiene derecho