LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

NUEVO MODELO EDUCATIVO
RESUMEN ACADEMICOS.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
LEY 70 “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
Escuela Única Liberadora
LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”
Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ASOCIACION VENEZOLANA
Realizado por: Gabriela Aillón
BLOQUE I.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
"Avelino Siñani - Elizardo Pérez”
Marco de Buen Desempeño Docente
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Escuela de Formación Política
SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
ETNODESARROLLO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad. ¿ Por qué es importante la formación del docente?
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
Transcripción de la presentación:

LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez" ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

DE SU CONTENIDO HISTÓRICO MOMENTOS HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN CONDICIONES FEUDAL CAPITALISTAS (REFORMAS LIBERALES 1920) REVOLUCIÓN NACIONAL (CÓDIGO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA 1955) NEOLIBERALISMO (LEY DE REFORMA EDUCATIVA 1994) REVOLUCIÓN PLURINACIONAL – DESCOLONIZACIÓN (LASEP 2010) MOMENTOS EDUCATIVOS DE LA HISTORIA PROPUESTA LIBERAL DE BOLÍVAR Y SUCRE 1826 CREACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE 1906 REFORMA UNIVERSITARIA AUTONOMISTA 1930 ESCUELAS INDIGENALES – INSURGENCIA DE WARISATA 1931 CONGRESO DE LA EDUCACIÓN 1970 CONGRESO DE LA EDUCACIÓN 2006

DE SU HISTORIA LO IRREVERENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADO, RESPETANDO LA MEMORIA, LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LOS PUEBLOS Y NACIONES. DE LO SINGULAR A LO PLURAL DEL ESTADO NACIÓN AL ESTADO PLURINACIONAL DE LA ECONOMÍA A LAS ECONOMÍAS DE LA JUSTICIA A LA PLURALIDAD JURÍDICA DEL MONOLINGÜISMO OFICIAL A LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DEL ESTADO CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, DEMOCRÁTICA, COMUNITARIA Y SOCIAL CON LA MIRADA COMUNITARIA, EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y EL CORAZÓN DE AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ

MANDATOS CONSTITUCIONALES LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL 1. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. 2. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. 3. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación. 4. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio. 5. La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad.

6 La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. 7. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. 8. La educación es obligatoria hasta el bachillerato. 9. La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el superior.

PRINCIPIOS, ACUERDOS Y CONSENSOS I. Participación social. II. Unidades educativas fiscales. III. Unidades educativas privadas. IV. Unidades educativas de convenio.. V. Del derecho de las madres y padres VI. Inamovilidad funcionaría VII. Escalafón nacional del magisterio VIII. Sindicalización. IX. Organización estudiantil X. Promoción del deporte.

ESCUELA/EDUCACIÓN COMUNITARIA Se ve y se entiende como: ESCUELA/EDUCACIÓN COLONIAL ESCUELA/EDUCACIÓN COMUNITARIA Se ve y se entiende como: Espacio de jerarquías, Espacio comunitario / Comunidad, Espacio de privilegios Espacio de Convivencia y Respeto Relación de Dominación Relaciones democráticas Relación Burocrática Relación de Cooperación Intereses diversos, con objetivos diversos, con roles diversos Intereses comunes, con objetivos generales comunes y objetivos reivindicativos particulares, con roles diversos Todos jalando para su lado, nadie avanza, todos se bloquean, se mezquinan Todos empujando para un solo lado, todos avanzando Relación de conflicto Relación de Complementación y armonía sustentada en el respeto Todos pugnando por sus propios intereses, les disgusta, les desagrada Todos cooperando, complementándose, respetándose, les gusta, le agrada Es un esfuerzo adicional, obligatorio, se siente que es extraño, ajeno, para otro Es un esfuerzo voluntario, suyo, propio, para uno mismo al mismo tiempo que para todos Obra individual e individualizada Obra colectiva y compartida, en respeto a lo individual Espacio Disgregador Espacio organizador Espacio reproductor y repetidor de los conocimientos, del sistema, de tradiciones, de las actitudes Espacio creador y creativo, innovador, liberador, transformador, revolucionario Unidad educativa Comunidad Educativa Espacio diferente a la comunidad, alejado de ella, la traen otros, la dirigen otros Espacio parte de la comunidad, en directa relación con la comunidad, interesado en la comunidad y que escucha a la comunidad, la comunidad la dirige Conocimientos vienen de afuera Conocimientos se complementan entre los propios de la comunidad y la de los otros

REVOLUCIONES EN LA EDUCACIÓN REVOLUCIÓN CURRICULAR REVOLUCIÓN DOCENTE REVOLUCIÓN CULTURAL REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL