1ª hora: PRESENTACIÓN GUÍA DOCENTE PERFIL DEL PROFESOR Y NUEVOS ROLES METODOLOGÍAS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
2ª hora: ACTIVIDADES Y NNTT ACTIVIDADES PERSONALES
Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader. -Amo -le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán. -Pero, ¿por qué quieres huir? -Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza. El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte. -Muerte -le dijo acercándose a ella- ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado? -¿Un gesto de amenaza? -contestó la muerte -No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado. Bernardo ATXAGA, Obabakoak
Cultivo una Rosa Blanca Cultivo una rosa blanca En junio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca.
EN EL INICIO DE LA CLASE
INVESTIGAMOS LA SITUACIÓN INICIAL DE NUESTROS ALUMNOS EN RELACIÓN A LA TAREA PROPUESTA
ESTIMULAMOS LA EVOCACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, RELACIONANDO EL TEMA CON CONTENIDOS DE LA MISMA O DE OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
EXPONEMOS (DE ACUERDO CON LA EDAD- CICLOS 2º O 3º) MEDIANTE UN ESQUEMA EN LA PIZARRA MANUAL O DIGITAL LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES QUE SE VAN A DESARROLLAR POSTERIORMENTE.
EXPLICAMOS CON CLARIDAD Y MUY BREVEMENTE A OS ALUMNOS LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA “LECCIÓN”, “TEMA”, “UNIDAD DIDÁCTICA” QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR. Ej.: Hoy vamos a empezar a restar con llevadas.
¿INDICAMOS QUÉ APARTADOS DEL LIBRO O MATERIALES CURRICULARES SON LOS QUE VAN A CENTRAR NUESTRA EXPOSICIÓN O ACCIÓN DOCENTE?
DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN
Permitimos las interrupciones aclaratorias y, en general, promovemos la participación de los alumnos durante el desarrollo de la clase
¿Ejemplificamos de manera vivencial y clara al término de cada parcela” de aprendizaje o intercalamos ejercicios durante las exposiciones más teóricas?
¿ANIMAMOS A LOS ALUMNOS A QUE NOS INTERRUMPAN SI NO COMPRENDEN ALGO?
CONTROLAMOS EL CLIMA RELACIONAL ADECUADO DEL AULA Y MANTENMOS UNA DINÁMICA ACTIVA EN LA MISMA
Debemos reflexionar también, si necesitamos recurrir frecuentemente a imponer nuestra autoridad en detrimento del desarrollo de la clase. Si esto sucede con frecuencia, debemos analizar qué está pasando, a qué se debe,…
SI SE PRODUCEN FRECUENTES DISRUPCIONES DURANTE LA CLASE
SI FAVORECEMOS LA COMUNICACIÓN RESPETUOSA Y SIN DISTORSIONES ENTRE LOS ALUMNOS
¿UTILIZAMOS BÁSICA Y ÚNICAMENTE EL MODELO DE CLASE MAGISTRAL O UTILIZAMOS OTROS PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS
SI, A VECES, TENDEMOS A DIRIGIRNOS BÁSICAMENTE A UN GRUPO DE ALUMNOS MÁS AVENTAJADOS/INTERESADOS, DEJANDO ALGO OLVIDADOS AL RESTO
Si utilizamos el libro de texto únicamente como base de nuestras explicaciones … … o recurrimos con frecuencia a otros materiales
Si adaptamos los ejercicios a los diferentes ritmos de aprendizaje, planteamos diferentes niveles de exigencia y animamos a todos los alumnos a que los terminen
EN LA CONCLUSIÓN DE LA CLASE/SESIÓN
¿Realizamos una recapitulación de lo impartido?
Resaltamos, nuevamente, los conceptos o ideas más importantes que se han visto
Permitimos que los alumnos resuman y/o aclaren por si mismos las principales ideas y conceptos desarrollados durante la clase
Realizamos al final algún procedimiento de evaluación y/o coevaluación para ver lo que han asimilado
Promovemos la consulta posterior con algún capítulo, apartado del mismo curso, de cursos anteriores, de la biblioteca o de Internet
Webs de recursos educativos o02/articulo02.html sosEducativos?pag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/