1ª hora: PRESENTACIÓN GUÍA DOCENTE PERFIL DEL PROFESOR Y NUEVOS ROLES METODOLOGÍAS OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #55 “JESUS REYES HEROLES” Bimestre 3
No llores más por mí.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Hispano Hablantes Hoy practiras tus habilidades de presentacion y enfásis en idioma y poesía.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Integrantes :lhuan Sanhueza Constanza Godoy
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Lucas 16, En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
NADIE TE AMA COMO YO.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ALC 39 Viernes el 22 de octubre. objetivo Yo puedo completar las tres asignaciones de hoy.
Tiempo de Tiempo de PRIMAVERA PRIMAVERA Música: La Primavera ♦ Vivaldi.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Zaragoza, abril 2012 NOMBRE___________________________________________.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.
El trabajo Una perspectiva cristiana. Idea griega  Materia mala  Receptáculo degradante para el espíritu  Clasificación de actividades humana en superiores.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
El Dr. Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi y fundador del Instituto M. K. Gandhi para la “Vida Sin Violencia”, en una conferencia en la Universidad.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 4: Comunicación – Resumen y cierre.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
> I Care < UN AMOR QUE…ES MI ÚNICO BIEN. Los SEÑALADORES de TEENS I I Care se vuelve un señalador que te acompaña durante el mes en el vivir la Palabra.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
¡Bienvenido! Esta guía de usuario tiene como objetivo facilitar el acceso a las diferentes secciones del campus. Guía PASO a PASO.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Te ayudamos a resolver tus problemas de forma anónima y gratuita desde MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
La oración que tal vez mejor resume la vida de San Agustín
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
IEl ámbito en el que se desarrolla esta investigación es la Educación Física escolar, analizando en ella determinados aspectos de su didáctica. Para este.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Adaptado por: COLABORA S.C.. En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos.
Transcripción de la presentación:

1ª hora: PRESENTACIÓN GUÍA DOCENTE PERFIL DEL PROFESOR Y NUEVOS ROLES METODOLOGÍAS OBJETIVOS Y CONTENIDOS

2ª hora: ACTIVIDADES Y NNTT ACTIVIDADES PERSONALES

Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader. -Amo -le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán. -Pero, ¿por qué quieres huir? -Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza. El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte. -Muerte -le dijo acercándose a ella- ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado? -¿Un gesto de amenaza? -contestó la muerte -No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado. Bernardo ATXAGA, Obabakoak

Cultivo una Rosa Blanca Cultivo una rosa blanca En junio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca.

EN EL INICIO DE LA CLASE

INVESTIGAMOS LA SITUACIÓN INICIAL DE NUESTROS ALUMNOS EN RELACIÓN A LA TAREA PROPUESTA

ESTIMULAMOS LA EVOCACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, RELACIONANDO EL TEMA CON CONTENIDOS DE LA MISMA O DE OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

EXPONEMOS (DE ACUERDO CON LA EDAD- CICLOS 2º O 3º) MEDIANTE UN ESQUEMA EN LA PIZARRA MANUAL O DIGITAL LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES QUE SE VAN A DESARROLLAR POSTERIORMENTE.

EXPLICAMOS CON CLARIDAD Y MUY BREVEMENTE A OS ALUMNOS LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA “LECCIÓN”, “TEMA”, “UNIDAD DIDÁCTICA” QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR. Ej.: Hoy vamos a empezar a restar con llevadas.

¿INDICAMOS QUÉ APARTADOS DEL LIBRO O MATERIALES CURRICULARES SON LOS QUE VAN A CENTRAR NUESTRA EXPOSICIÓN O ACCIÓN DOCENTE?

DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN

Permitimos las interrupciones aclaratorias y, en general, promovemos la participación de los alumnos durante el desarrollo de la clase

¿Ejemplificamos de manera vivencial y clara al término de cada parcela” de aprendizaje o intercalamos ejercicios durante las exposiciones más teóricas?

¿ANIMAMOS A LOS ALUMNOS A QUE NOS INTERRUMPAN SI NO COMPRENDEN ALGO?

CONTROLAMOS EL CLIMA RELACIONAL ADECUADO DEL AULA Y MANTENMOS UNA DINÁMICA ACTIVA EN LA MISMA

Debemos reflexionar también, si necesitamos recurrir frecuentemente a imponer nuestra autoridad en detrimento del desarrollo de la clase. Si esto sucede con frecuencia, debemos analizar qué está pasando, a qué se debe,…

SI SE PRODUCEN FRECUENTES DISRUPCIONES DURANTE LA CLASE

SI FAVORECEMOS LA COMUNICACIÓN RESPETUOSA Y SIN DISTORSIONES ENTRE LOS ALUMNOS

¿UTILIZAMOS BÁSICA Y ÚNICAMENTE EL MODELO DE CLASE MAGISTRAL O UTILIZAMOS OTROS PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS

SI, A VECES, TENDEMOS A DIRIGIRNOS BÁSICAMENTE A UN GRUPO DE ALUMNOS MÁS AVENTAJADOS/INTERESADOS, DEJANDO ALGO OLVIDADOS AL RESTO

Si utilizamos el libro de texto únicamente como base de nuestras explicaciones … … o recurrimos con frecuencia a otros materiales

Si adaptamos los ejercicios a los diferentes ritmos de aprendizaje, planteamos diferentes niveles de exigencia y animamos a todos los alumnos a que los terminen

EN LA CONCLUSIÓN DE LA CLASE/SESIÓN

¿Realizamos una recapitulación de lo impartido?

Resaltamos, nuevamente, los conceptos o ideas más importantes que se han visto

Permitimos que los alumnos resuman y/o aclaren por si mismos las principales ideas y conceptos desarrollados durante la clase

Realizamos al final algún procedimiento de evaluación y/o coevaluación para ver lo que han asimilado

Promovemos la consulta posterior con algún capítulo, apartado del mismo curso, de cursos anteriores, de la biblioteca o de Internet

Webs de recursos educativos o02/articulo02.html sosEducativos?pag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/