Curso Virtual de Evaluación y Mejora de Calidad de la Asistencia y Seguridad del Paciente Sesión Inaugural 18 de Agosto de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Curso Virtual de Evaluación y Mejora de Calidad de la Asistencia y Seguridad del Paciente Sesión Inaugural 18 de Agosto de 2011

1 El Programa Regional de Calidad y Seguridad del Paciente de la OPS. Malhi Cho 2. Objetivos del Curso y la estructura organizativa para su desarrollo. Dolors Montserrat. 3. Inauguración Dr. Rubén Torres Gerente del Área de Sistemas y Servicios basados en la Atención Primaria 4. Bienvenida de los responsables del Campus Virtual Rosa María Borrell. Washington DC José Baudilio Jardines. Panamá 5. Presentación del equipo docente: Coordinación Académica y Tutores 6 Presentación de los coordinadores generales de los materiales de cada módulo Analía Amarilla. Argentina Francisco Raúl Restrepo. Colombia Antonio Heras y Javier Santacruz. México Orlando Urroz. Costa Rica Curso Virtual de Evaluación y Mejora de Calidad de la Asistencia y Seguridad del Paciente

RESOLUCION CSP27/16 CSP27.R10 27a CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA 59a Sesión del Comité Regional WDC, EUA, 1-5 de octubre de 2007 POLÍTICA Y ESTRATEGIA REGIONAL PARA LA GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA, INCLUYENDO LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

RESOLUCION CSP27/16 CSP27.R10P octubre de 2007 POLÍTICA Y ESTRATEGIA REGIONAL PARA LA GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA, INCLUYENDO LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Estrategia 1 Posicionar CASP como prioridad sectorial 1.Dialogo de políticas con autoridades nacionales con el objeto de incorporar la calidad en las políticas sectoriales y procesos de reforma del sector 2.Abogacía activa en diversos foros globales y regionales 3.Identificar y orientar lideres en pro de la calidad y seguridad de la atención sanitaria PROGRAMA REGIONAL DE CASP: Curso virtual de Evaluación de la Calidad y Seguridad del Paciente

Propósito Conocer y profundizar el conocimiento de los principios de calidad en los servicios sanitarios y la seguridad del paciente Aplicar los conceptos y métodos de la mejora continua en sus organizaciones. Tomar decisiones y formular proyectos y alternativas de intervención potencialmente utilizables en sus contextos de trabajo.

Objetivos Analizar los diferentes conceptos en materia de calidad asistencial y su evolución a lo largo de la historia en diferentes sectores aparte del sanitario. Diseñar proyectos de mejora de la calidad a través de la integración de herramientas de calidad. Reflexionar sobre las bases conceptuales y el estado del arte en seguridad del paciente. Identificar los distintos modelos internacionales de calidad y su aplicación en las organizaciones Sanitarias.

Conceptos generales. Bases para elaborar programas de Calidad. Presentar titulo propuesta de intervención Herramientas del ciclo de mejora continua de la calidad Elaborar, implantar, evaluar y monitorizar un proyecto de mejora Presentar objetivos de la propuesta de intervencion Sensibilizar y capacitar en la seguridad clínica y gestión del riesgo. Presentar propuesta metodologia de intervecnion Modelos de Acreditación Internacionales, Los modelos de Excelencia. Los Sistemas de Certificación Entrega de la propuesta de intervencion Realización PROYECTO DE MEJORA Programa de familiarización MODULO 1 Conceptos Generales de Calidad. Organización de Programas de Calidad MODULO 2 Gestión de la Calidad y Diseño de Proyectos MODULO 3 Seguridad del Paciente MODULO 4 Modelos Internacionales. Organización de los Programas de Calidad

De parte de todo el EQUIPO !Bienvenidos a esta experiencia !