SOROLLA Visiones de España. CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
EL ROMANTICISMO
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Las Vanguardias Cubismo.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
Origen de la pintura del siglo XX
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
EXPRESIONISMO.
Arte de Vanguardia.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Se caracteriza.
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Daniel Bravo González. 1 de marzo de 2013.
Introducción Español 5AP.
Artes visuales del siglo XX
Escuelas Literarias.
Evolución de la Pintura en España
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
EL ARTE DEL SIGLO XX.
ARTE MODERNO EN LA PINTURA
Sérvulo Gutiérrez.
El cubismo Denys Orlov.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Línea del tiempo y definición las corrientes principales
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
El Autorretrato El autorretrato es un subgénero del retrato, que comenzó a tomar gran importancia a partir del siglo XVlll. En dicha época predomina en.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
CUBISMO
Historia del fauvismo.
FAUVISMO.
Los artistas del mundo hispano
Introducción al Diseño Gráfico
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Fauvismo.
Sorolla. Visión de España
Cubismo.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Introducción a las Artes
MOVIMIENTOS LITERARIOS
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
VOCABULARIO: ESTILO ARTÍSTICO:
Rubén Álvarez Tello-4ºA
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Pablo Picasso Concurso.
Fauvismo La alegría de vivir.
Las Vanguardias.
Introducción al Diseño Gráfico
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Impresionismo..
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
PABLO PICASSO. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
EL FAUVISMO.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Transcripción de la presentación:

SOROLLA Visiones de España

CONTEXTO ARTÍSTICO EUROPEO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LAS PRIMERAS VANGUARDIAS

Al mismo tiempo que Joaquín Sorolla desarrolla su producción artística, en Europa se están produciendo una serie de cambios en la manera de concebir el arte, dando lugar a las Primeras Vanguardias.

A lo largo del siglo XIX, se desarrollan una serie de corrientes artísticas -Romanticismo, Realismo, Impresionismo- que anuncian la ruptura definitiva con el arte tradicional. En ellas subyace un afán de constante búsqueda de nuevas soluciones, por las que el arte entra en una fase definida por algunos historiadores como "revolución permanente". Este proceso va acompañado de una nueva actitud del artista, que se caracterizará por: –La ruptura con la sociedad tradicional, tanto desde el punto de vista social, como académico. –La búsqueda de un nuevo lenguaje artístico, que surge como fruto de una constante investigación. –La defensa de su libertad creadora por encima de todos los convencionalismo establecidos. Con estos precedentes se inicia un siglo XX extremadamente dinámico en la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, que darán lugar a las denominadas Vanguardias artísticas: Aquellas escuelas o tendencias artísticas, con intención renovadora, de avance y exploración. LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX:

FAUVISMO Constituído en París a partir del Salón de Otoño de Nace como un movimiento de rebeldía contra todo. El color es el protagonista del cuadro. El color se aplica de forma arbitraria, independientemente de sus referentes reales. El color es agresivo, estridente, de tonos prioritariamente cálidos. Para identificar las formas de los objetos se emplea la línea enérgica, de trazos gruesos y definidos. No se tiene en cuenta la luz ni la profundidad, existe un plano único. Los temas son cotidianos e intrascendentes,con las formas representadas de manera esquemática. Subyace un espíritu lúdico, expresión de la alegría de vivir.

Retrato de la raya verde. Henri Matisse

EXPRESIONISMO Surgido hacia 1905 en Dresden. Nace como respuesta al Impresionismo y se hace extensivo a todas las artes. Predomina el sentimiento, expresado a través de emociones intensas, violentas, desasosegadoras (angustia, dolor, sufrimiento, tristeza, soledad, muerte), donde el color se utiliza como elemento pictórico expresivo fundamental. Diversidad estilística de los artistas, pues cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás. Se emplea un colorido intenso y agresivo de manera arbitraria, al igual que el Fauvismo. Distorsión de las formas, que responde a la subjetividad del artista, puesto que elabora una realidad reinterpretada por él, para generar una inquietud en el espectador.

Muchacha en el sofá azul. Ernst Kirchner

CUBISMO Surgido hacia Se preocupa por el análisis de la forma, desde varios puntos de vista, reducidos a su esencia geométrica y representados a la vez en un mismo lienzo. El tema pierde importancia, son frecuentes los objetos, los rostros, los bodegones y los paisajes. Descomposición de la forma: el objeto es descompuesto en diversos planos y representado con formas geométricas, lo que obliga al espectador a un ejercicio de reconstrucción del objeto real representado. El color pierde importancia, se prefieren los tonos monocromos y apagados.

Las señoritas de Avignon. Pablo R. Picasso

FUTURISMO Surgido hacia 1910 en Milán. Defienden una estética dinámica derivada por el interés hacia los motores, los automóviles y los aviones. Opuesto a los valores del pasado. El principal objetivo del arte es la representación del movimiento, del cambio.

Desnudo bajando una escalera. Marcel Duchamp

VISIONES DE ESPAÑA

El conjunto está formado por 14 lienzos de gran tamaño, encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Archer Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que se fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos.

Las obras que forman el conjunto son: Andalucía, El encierro Sevilla, Semana Santa, Nazarenos Extremadura, El Mercado Ayamonte, La pesca del atún Galicia, La Romería Castilla, La fiesta del pan Aragón, La jota Cataluña, El pescado Valencia, Las grupas Sevilla, El baile Sevilla, Los toreros Guipúzcoa, Los bolos Navarra, Concejo del Roncal Elche, El Palmeral

Para la realización de la obra Visiones de España, Sorolla empleó: - Fotografías - Apuntes - Dibujos preparatorios - Bocetos

AYAMONTE: LA PESCA DEL ATÚN

EXTREMADURA: EL MERCADO

CASTILLA: LA FIESTA DEL PAN

SEVILLA: EL BAILE

SEVILLA: LOS NAZARENOS

PROCESO DE RESTAURACIÓN