CON EL MODELO 1 A 1 Y NUESTRAS IDEAS MEJORAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMAMOS A LOS JOVENES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PARA EL MUNDO QUE LAS TIC HAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Proceso investigativo
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
1ª Sesión Desarrollo del curso
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Manual De Instrumentos
Curso Formación Docentes
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS COMPETENCIAS.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TRABAJO COLABORATIVO GRUPO 1 CECILIA FONTANA, LÍA GARCÍA, MARÍA DEL CARMEN RIVAS, GABRIEL DRI, MÓNICA GÓMEZ, LIONEL CWIELONG, CECILIA BERTINO. MODELO 1.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Fortalezas  Diversidad de opiniones, sugerencias e ideas  Mayor rapidez en la finalización del trabajo.  Facilidad en la búsqueda de información. Debilidades.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
EL MODELO 1 A 1 Trabajo Colaborativo.  Permite la Interactividad  Intercambio de Opiniones  Apropiación de Conocimientos  Reflexión Crítica  Rol.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CON EL MODELO 1 A 1 Y NUESTRAS IDEAS MEJORAMOS LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMAMOS A LOS JOVENES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PARA EL MUNDO QUE LAS TIC HAN CONTRIBUIDO A CREAR.

FORTALEZAS - DEBILIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DESPERTAR EL INTERES DEL ALUMNO PROMUEVE LA PARTICIÓN. FOMENTA LA SOLIDARIDAD. INCLUSIÓN DIGITAL. PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD FALTA DE IMPLEMENTACION DE UNA RED QUE SOPORTE LA CANTIDAD DE MAQUINAS. FALTA DE RESPONSABILIDAD DE TENER LAS NETBOOK EN CONDICIONES PARA TRABAJAR.

PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES Clase 1 Búsqueda y gestión de la información La búsqueda se orienta a las necesidades que dieron lugar a loa estudios de la trigonometría. En esta clase se inicia con tareas de investigación, que ponen al alumno en la posición de indagar acerca de las características, propiedades y relaciones existentes entre la trigonometría y las necesidades que le dieron origen con el propósito de dotarlas de significados. La estrategia de trabajo es mediante la gestión de la información concebida como la suma de las diferentes habilidades que se ponen en juego para transformarla la información en conocimiento. Son competencias fundamentales en entornos de aprendizaje abiertos, en contextos de incremento y dinamismo de la información.

PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES Clase 2 Compartir la información Compartir la información para analizarla y enriquecerla por medio de redes Una red virtual armada con los alumnos y alumnas que les permita: realizar consultas; publicar y comentar experiencias y conocer la opinión de los compañeros tomar ideas de trabajos de compañeros; acceder a contenidos recomendados y evaluados por los compañeros Es habitual que los alumnos y alumnas utilicen en contextos de ocio las redes sociales o las de juegos, a fin de realizar intercambios de los contenidos educativos investigados, dificultades o éxitos en la indagación, se empleara una red informáticas que según el trabajo de los alumnos y alumnas podrá ser un sistemas de mensajería (como Twitter), dentro de los sistemas de redes sociales particularmente con Facebook (de preferencia de los alumnos y alumnas) o agendas y documentos compartidos (Google Docs, YouTube)

Clase 3 Procesamiento y jerarquización de los contenidos En esta clase analizamos la información encontrada “La búsqueda que se orientó a las necesidades que dieron lugar a la trigonometría,nos permitirá que se definan contenidos puntuales a trabajar por alumno o por un grupo reducido de alumnos”. Ejemplos de necesidades y usos de la trigonometría:  Realizar medidas en la agricultura  En la construcción de las pirámides.  Aplicada a los estudios de astronomía  La realización de calendarios  El cálculo del tiempo  La predicción de las rutas en la navegación  Calcular la superficie de los campos  Calcular volúmenes de la pirámide y el tronco de pirámide.  La construcción de los monumentos  Tabla de cuerdas para relacionar los lados y los ángulos de todo triángulo  La construcción de relojes de sol y de astrolabios PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

De todos las necesidades y usos de la trigonometría encontrados en la clase anterior se identificaran y seleccionaran contenidos puntuales a trabajar por el o los alumnos, pensando en una lista probable como la siguiente Ejemplos de contenidos comprometidos en los usos dados a la trigonometría: Medida de los ángulos el sistema sexagesimal dado en grados, minutos y segundos Los ángulos de un triángulo Las razones trigonométricas seno, coseno, tangente, secante, cosecante y cotangente Las tablas de “cuerdas” Resolver triángulos Triángulos esféricos La función seno Series infinitas de potencias Ley del seno De la función exponencial y su relación con las funciones trigonométricas PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

Clase 4 Construcción y explicitación Para el contenido seleccionado por el alumno o grupo de alumnos, trabajarán en tareas de: Tareas de conceptualización. Partiendo del supuesto de que la mera definición de un concepto no basta para comprenderlo estas tareas apuntan a la construcción de conceptos y de relaciones con el empleo de diversas herramientas que pueden permitir una conceptualización completa y adecuada, como mapas conceptuales, representaciones gráficas tablas cuadros sinópticos, etc. Tareas de justificación con tareas de construcción y explicitación de situaciones problemáticas que apuntan a que el alumno elabore conjeturas o procedimientos de resolución sobre un determinado problema para luego explicar, probar o demostrar argumentando la veracidad de la solución hallada. Entro delas alternativa que el alumno puede abarcar podemos tener que las tareas apunten a la explicación, donde exponga el razonamiento empleado para resolver una situación y todo lo que exprese es sometido a discusión. Tareas donde la mirada este puesta en probar teorías, o donde las tareas sean de demostración, de modo que el alumno realiza una sucesión coherente de pasos fundamentados en la aplicación de reglas de deducción, que permite asegurar la veracidad de una tesis. En estas tareas podrá recurrir al uso de distintas herramientas informáticas, soft de uso general o específicos para la matemática (Goegebra, Matemática de Microsoft, Máxima, Winplot, etc) PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

Clase 5 Compartir y publicar sus producciones La propuesta de trabajo para esta clase consiste en proponer a los alumnos la elaboración de un trabajo de comunicación de toda la tarea hasta aquí llevada a cabo, que luego de procesada y organizada permita poderla compartir mediante el recurso que ellos elijan, blogs, videos, publicación en el muro de facebook, etc.. En los últimos años Internet sufrió una transformación importante: los usuarios pasaron de buscar información en diferentes webs a publicar en blogs, wikis, repositorios de videos y redes sociales, entre los más usados. Como señala Henry Jenkins, un aula con una computadora es un aula con una radio, un noticiero, un canal de televisión, un periódico. Las computadoras pueden servir para filmar, tomar fotografías, editar las imágenes, mezclarlas con textos, insertarlas en una publicación digital, como un blog. PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

Compartir y publicar sus producciones En este proceso de comunicación de la información y adquirida y procesada se pretende un trabajo consistente en: Una presentación del trabajo que contenga una conceptualización del tema En la presentación se elaboren situaciones problemáticas Contenga la resolución de las situaciones problemáticas Verificación con el uso de calculadora científica y/o Soft específicos Aplicación en la actualidad

Clase 6 Evaluación de las producciones La evaluación de las producciones obtenidas por lo alumnos. La función principal de esta evaluación es mostrar al alumno su nivel o grado de conocimiento adquirido con relación a los temas, el intercambio de experiencias, de los logros y las dificultades en la concreción del trabajo. Acceder a contenidos recomendados y evaluados por los compañeros, compartir y comentar las experiencias y conocer la opinión de los demás, analizando las ideas de los trabajos presentados. PROPUESTA: INVESTIGAR E INDAGAR SOBRE PROPIEDADES

CARACTERISTICAS QUE SE PONEN EN JUEGO: TRABAJO COLABORATIVO. GESTION DE LA INFORMACION. ENSEÑAR CON PROYECTOS.

MATERIALES QUE AYUDARON: Cecilia Sagol Laura Pico y Cecilia Rodríguez