Revisión de textos Texto “Trabajo”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Origen y evolución del trabajo y la organización socio-ecoNÓmica de la humanidad 2007 JESUS MARTÍNEZ ZUÑIGA.
Serie: Cómo hacer con EpiInfoTM. Módulo 1: Una base de datos sencilla.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas
Cuestiones y problemas
TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO)..
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
LECTURA URBANA DE LA BIBLIA
De CAZADORES Y RECOLECTORES a AGRICULTORES
Objetivos de aprendizaje
Estrategias para la Solución de problemas
Los primeros pobladores
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
DONDE QUIERA QUE ESTEN…
La Prehistoria.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social
POBLACIÓN DE ESPAÑA.
LA VIDA EN EL PASADO.
Un hombre flaco y calvo.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
pruebas de autoevaluación de la competencia curricular
LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Población total 1.Población total, 2000Población total, Población total, 2005Población total, Población de 5 años y más que residía en otra.
FORMAS DE VIDA Y CONDICIONES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
LA PREHISTORIA.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Lo que obtenemos de los recursos naturales
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
ISAIAS 5:1-2.
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
La Sociedad en la prehistoria
El largo viaje de nuestros antepasados. Formad de vida
Conocimiento del Medio Unidad 6
Agricultura, ganadería y pesca.
SALVAJISMO.
La vida cotidiana de los primeros habitantes de mi entidad
Sociedades cazadoras-recolectoras Revolución industrial
y Sedentarios Pueblos Nómades
LA PREHISTORIA PREHISTORIA.
LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA
Actividades Económicas
Un viaje por la Historia
Tema 13: LOS TRABAJOS. ¿Qué son los trabajos? trabajos Los trabajos son las actividades que realizan las personas a cambio de dinero.
LA PREHISTORIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 13 Conocimiento del Medio
La sociedad en la prehistoria.
Ministerio de Educasión Escuela maría Henríquez Estudiante: 1-Ivanys Arrue Asignatura:ciensias sociales Tema:Los sectores de la economía Docente:Nelva.
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas
Tecnología e Informática
Social sciences 5.
Héctor B. Álvaro Olivia Sara Han.  ¿QUÉ ES ?  ¿COMO VIVíAN?  UTENSILIOS.  ARTE Y MONUMENTOS.
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria Yasmin Gracia 6º Ortiz.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

Revisión de textos Texto “Trabajo”

Texto original: ideas (S) 1. Para poder sobrevivir, las personas siempre han necesitado cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, etc. (G) 2. Así, para conseguir comida, el hombre se vio obligado a recoger frutos silvestres, pescar y cazar desde el momento en que apareció sobre La Tierra. (G) 3. Cuando los alimentos se acababan en un lugar, las personas se marchaban a otro lugar en busca de más alimentos. (G) 4. Con el paso del tiempo, se aprendió a cultivar plantas y a criar animales. (G) 5. Se había inventado la agricultura y la ganadería.

Texto original (cont) (G) 6. Gracias a este progreso el hombre comenzó a vivir en un lugar fijo y (E) 7. pudo disponer de alimentos durante todas las estaciones del año. (E) 8. Una parte de los productos obtenidos eran consumidos directamente (E) 9. Otra parte de los productos (semillas, plantas, pieles, etc.) eran transformados para su aprovechamiento. (E) 10. Con las semillas de cereales, se elaboraba pan. (E) 11. Con las pieles se hacía ropa, calzado (E) 12. Se había producido un nuevo progreso con el nacimiento de la industria.

Texto original (cont) (G) 13. Algunas veces los grupos humanos producían más de lo que necesitaban y (G)14. empezaron a intercambiar, comprar y vender sus productos. (G) 15. Una parte de la población se dedicó a trabajar en las nuevas actividades. (E) 16. De este modo apareció el comercio. (G) 17. Las mercancías se trasladaban de unos lugares a otros. (E) 18. Así, se desarrolló el transporte.

Grafo “Original” M = .94 DS = 1.08 Exp/T = .12

Grafo “Original” M = .94 DS = 1.08 Exp/T = .12

Inferencias para conectar ideas 2. Así, para conseguir comida, el hombre se vio obligado a recoger frutos silvestres, pescar y cazar desde el momento en que apareció sobre La Tierra. 3. Cuando los alimentos se acababan en un lugar, las personas se marchaban a otro lugar en busca de más alimentos. 4. Con el paso del tiempo, se aprendió a cultivar plantas y a criar animales. 5 Se había inventado la agricultura y la ganadería. 6. Gracias a este progreso el hombre comenzó a vivir en un lugar fijo y 7. pudo disponer de alimentos durante todas las estaciones del año Hombres se marchaban porque comida se acababa Comida se conseguía trasladándose para recoger frutos y cazar animales allí donde los había Inventar agricultura = aprender a cultivar plantas y criar animales Progreso = agricultura Criar animales y cultivar campos permite tener comida siempre, sin trasladarse Agricultura posibilitó establecerse en lugar fijo

Texto “revisado”: ideas (S) 1. Para poder sobrevivir, las personas siempre han necesitado cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, etc. (G) 2. Así, para conseguir comida, el hombre se vio obligado a recoger frutos silvestres, pescar y cazar desde el momento en que apareció sobre La Tierra. (G) 3. Cuando los alimentos se acababan en un lugar, las personas se marchaban a otro lugar en busca de más alimentos. (G) 4. Con el paso del tiempo, se aprendió a cultivar plantas y a criar animales. (G) 5. Las personas ya no tenían la obligación de ir a buscar animales ni frutas silvestres, trasladándose de un sitio a otro. (G) 6. Se había inventado la agricultura y la ganadería. CORTE

(G) 7. Gracias a este progreso el hombre comenzó a vivir en un lugar fijo y (E) 8. pudo disponer de alimentos durante todas las estaciones del año. (E) 9. Una parte de los productos obtenidos trabajando la tierra o criando animales eran consumidos directamente (E) 10. Otra parte de los productos (semillas, plantas, pieles, etc.) eran transformados para su aprovechamiento. (E) 11. Con las semillas de cereales, se elaboraba pan. ( E) 12. Con hilos procedentes de diferentes plantas se tejían telas. (E) 13. Con las pieles se hacía ropa, calzado (E) 14. Para transformar estos productos aparecieron actividades como las de panaderos, zapateros, tejedores de telas, etc. . (E) 15. Se había producido un nuevo progreso con el nacimiento de la industria.

(G) 16. Algunas veces los grupos humanos producían más de lo que necesitaban y (G) 17. empezaron a intercambiar, comprar y vender sus productos. (G) 18. Una parte de la población se dedicó a trabajar en las nuevas actividades. (E) 19. De este modo apareció el comercio. (G) 20. Las personas que se dedicaban al comercio compraban mercancías que otros (tejedores, zapateros, joyeros) fabricaban, para venderlas en otros sitios. (G) 21. Las mercancías se trasladaban de unos lugares a otros. (E) 22. Así, se desarrolló el transporte.

Grafo “revisado” M = 1.18 DS = 1.18 Exp/T = .12 Tener comida. No trasladarse M = 1.18 DS = 1.18 Exp/T = .12 Conseguir comida Trasladarse comer Aprender cultivar Inventar agricultura Vivir lugar fijo

Estudios con Texto de 5º PRIMARIA: “Trabajo” 281 p.; M = 1.18; DS = 1.18; 12% 227 p.; M = .94; DS = 1.08; 12%

Experimento 1 Participantes: niños 6º P Procedimiento: Preguntas: Leer texto (Original, Revisado) Preguntas Inf: 4 simples y 4 complejas (con Texto) Preguntas: Simple: ¿Cómo satisfacían los hombres primitivos sus necesidades de alimentación y vestidos, antes de que se inventase la agricultura? Compleja: Imagínate que una tribu de hombres primitivos no conociera la agricultura ni la ganadería. ¿Podría vivir siempre esta tribu en el mismo lugar? Por qué?

Pregunta Simple: ¿Cómo satisfacían los hombres primitivos sus necesidades de alimentación y vestidos, antes de que se inventase la agricultura? 1. Para poder sobrevivir, las personas siempre han necesitado cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, etc. (G) 2. Así, para conseguir comida, el hombre se vio obligado a recoger frutos silvestres, pescar y cazar desde el momento en que apareció sobre La Tierra.

Pregunta Compleja: Imagínate que una tribu de hombres primitivos no conociera la agricultura ni la ganadería. ¿Podría vivir siempre esta tribu en el mismo lugar? Por qué? 4. Con el paso del tiempo, se aprendió a cultivar plantas y a criar animales. 5. Las personas ya no tenían la obligación de ir a buscar animales ni frutas silvestres, trasladándose de un sitio a otro. 6. Se había inventado la agricultura y la ganadería. 7. Gracias a este progreso el hombre comenzó a vivir en un lugar fijo y 8. pudo disponer de alimentos durante todas las estaciones del año.

Resultados 6º P Preguntas: Interacción Preg. Simples: Preg. Complejas: S (2.0) > C (1.4) Interacción Preg. Simples: Or > Rev (p=.06) Preg. Complejas: Or = Rev

Experimento 2 Participantes: niños 2º ESO Procedimiento: IDÉNTICO 6º P Leer texto (Original, Revisado) Preguntas Inf: 4 simples y 4 complejas (con Texto) Conocimiento Previo: idéntico

Resultados 2º ESO Preguntas: Interacción Preg. Simples: S (1.8) < C (2.4) Interacción Preg. Simples: Or = Rev Preg. Complejas: Or < Rev

COMPARACIÓN 6º P 2º ESO

Conclusiones Aprovechar mejoras textuales requiere inferencias Inferencias complejas requieren estrategias sofisticadas Pequeños carecen de estrategias sofisticadas