La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas"— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas

2 EL NEOLÍTICO: LAS PRIMEROS SOCIEDADES AGRICOLAS
Hacia el año a. C. se produjo un aumento ge­neralizado de la temperatura de la Tierra. Los hielos se retiraron hacia los polos y con e1los marcharon muchos de los grandes rebaños de bisontes y renos, cuya carne constituía una buena parte de la dieta humana. Los seres humanos tuvieron que adaptarse a estas nuevas condiciones y buscar otras fuentes de alimenta­ción. Con la aparición de la agricultura y la ganadería pa­saron de simples depredadores a productores de alimentos. Esto abrió paso a una nueva etapa: el Neolítico

3 LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: AGRICULTURA Y GANADERIA
La agricultura se inició hace unos años, en una zona del Próximo Oriente donde el trigo y la cebada crecían en estado silvestre. Posiblemente, la observación continuada de los fenómenos de la naturaleza hizo que hombres y mujeres aprendiesen que determinadas semi­llas enterradas bajo tierra germinan al cabo de un tiempo. Algo parecido sucedió con la ganadería. La observa­ción de los animales que los hombres y mujeres del Neo­lítico tenían a su alcance (cabras, ovejas, vacas, cer­dos...), con los que compartían los escasos pozos de agua y los ríos, facilitó su domesticación.

4 Los inicios de la ganadería se relacionan con la cos­ tumbre de criar animales capturados como reserva ali­ menticia para los días en que la caza no era suficiente. El aprovechamiento de los cereales implicaba una variedad de tareas para hacer comestible el grano. Había que segar; seguidamente se batía la mies con bastones para separar el grano de la paja y a continuación se aventaba. Después se recogía el grano. Para utilizarlo como alimento, se colocaba sobre una gran piedra plana y se trituraba con una piedra redonda.

5 Las tareas que ahora ocupaban a los hombres y las mujeres hicieron necesaria la fabricación de nuevos utensilios. Los de piedra tallada continuaron utilizándose, pero empezaron a fabricarse nuevos instrumentos de piedra pulida, en la que se eliminaban las rugosidades de su superficie.

6 Para cultivar la tierra, los campesinos inventaron nue­vos útiles: la azada para cavar, la hoz para cortar las es­pigas y el molino de mano para moler el grano. El hacha de filo pulido posibilitó la tala de árboles para poder cultivar la tierra y facilitó el trabajo de la madera (carpintería) para construir viviendas y fabricar otros utensilios más eficaces.

7   Actividades ¿Con qué ma­teriales están fa­bricados los utensilios y que forma tenían ? ¿Elige un instrumento o utensilio y descríbelo ? ¿Cuál era su función? ¿Con qué actividad económica los relacionarías y por qué?


Descargar ppt "Origen de la agricultura y principales núcleos agrícolas"

Presentaciones similares


Anuncios Google