La Universidad en Internet 1 Recursos educativos específicos de calidad I Mapas conceptuales: CmapTools Presentaciones fotográficas: Photo Story Dr. Carlos.

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Transcripción de la presentación:

La Universidad en Internet 1 Recursos educativos específicos de calidad I Mapas conceptuales: CmapTools Presentaciones fotográficas: Photo Story Dr. Carlos Busón Buesa 2012

La Universidad en Internet 2

3 Las ideas se representan…

La Universidad en Internet 4 Qué son, para qué sirven Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual para facilitar la organización jerárquica de conceptos. Nos pueden servir para: –Ordenar conceptos. –Plasmar en forma visual conocimientos ya adquiridos. –Descubrir nuevas relaciones entre conceptos. Por su estructura, los Mapas Conceptuales propician: –Aprendizaje significativo –Creatividad –Desarrollo de nuevo conocimiento –Respeto al ritmo y estructuras individuales de aprendizaje –Trabajo en equipo

La Universidad en Internet 5 Marco teórico I Psicología cognitiva y aprendizaje significativo. –El aprendizaje significativo ocurre cuando se integran nuevos conceptos y nuevas relaciones entre conceptos en redes conceptuales preexistentes. –Los tres primeros años de vida se crea la red de conceptos básica a la cual el sujeto se refiere siempre que quiere incorporar un nuevo conocimiento. –Este proceso se facilita y acelera si se cuenta con experiencias reales de descubrimiento. El aprendizaje significativo requiere: –Una red de conocimientos previos –Nuevos conceptos presentados claramente y que se vinculen con los conocimientos previos –Motivación por parte del sujeto que aprende para integrar los nuevos conceptos.

La Universidad en Internet 6 Aprendizaje significativo requiere Nuevos conceptos Y relaciones Red de Conceptos previos Se integran a

La Universidad en Internet 7 Memoria y aprendizaje –El conocimiento que recibimos es procesado y ordenado en nuestra memoria a corto plazo en interacción con la memoria a largo plazo. (nuevos conceptos se integran a conceptos previos) –La memoria a corto plazo sólo puede manejar un número reducido de conceptos. Mapas conceptuales en el aprendizaje –Facilitan la clarificación de conocimientos previos y de un contexto a partir del cual se pueda construir nuevo conocimiento. –Estructuran el nuevo conocimiento de forma que se integre fácilmente al conocimiento previo y a la memoria a largo plazo. –Pueden ser herramientas de motivación para el auto-aprendizaje. Marco teórico II

La Universidad en Internet 8

9 Fuente:

La Universidad en Internet 10 Mapas conceptuales Técnica para representar gráficamente el conocimiento. Joseph D. Novak en 1960, basándose en teorías de aprendizaje significativo (Ausbel). Se requiere identificar lo que es “significativo” y relacionar con lo “ya conocido”: Filtrar, ponderar y procesar.

La Universidad en Internet 11 Proceso de construcción según Novak (1990). 1.Seleccionar 2.Agrupar 3.Ordenar 4.Representar 5.Conectar 6.Comprobar 7.Reflexionar

La Universidad en Internet 12 Proceso de creación

La Universidad en Internet 13 Una pequeña aclaración…

La Universidad en Internet 14 “Gracias a los mapas mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, tus pensamientos en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro.” Tony Buzan

La Universidad en Internet 15 Diferencias respecto al Mapa mental El mapa mental o Mind Mapping es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces, a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras". Fuente:

La Universidad en Internet 16 Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares pero, gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Fuente:

La Universidad en Internet 17 Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual para generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro. Fuente:

La Universidad en Internet 18 “Las imágenes, más que las palabras, proporcionan ayudas sucintas para la memoria” “La forma tradicional de tomar apuntes, por su naturaleza y estructura, no favorece tu creatividad. Los mapas mentales, en cambio, utilizando todos los recursos de tu imaginación y todas las herramientas de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, te permiten dar rienda suelta a tu creatividad.” Tony Buzan

La Universidad en Internet 19 Volviendo al principio…

La Universidad en Internet Seleccionar Seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.

La Universidad en Internet Agrupar Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.

La Universidad en Internet Ordenar Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

La Universidad en Internet Representar La representación consiste en colocar conceptos de forma gráfica. En nuestro caso, ya ha sido realizado, pero podríamos partir con una lista en papel y luego pasarla a la representación gráfica ya descrita.

La Universidad en Internet Conectar Es la fase mas importante. Se deben de conectar los conceptos con enlaces y verificar su sentido lógico. Si la linea tiene sentido descendente, se puede obviar la fecha.

La Universidad en Internet Comprobar Se inspecciona cada ruta para encontrar inconexiones lógicas. De ser necesario, se puede replantear nuevos conceptos y repetir el proceso.

La Universidad en Internet 26 Selección de ideas Subordinación de conceptos Impacto visual

La Universidad en Internet 27 Organizar información compleja o caótica. Relacionar la nueva información con la ya existente. Priorizar información de estudio. Exploración e investigación. Ayuda a

La Universidad en Internet 28 Estrategias Cómo involucrar al estudiante en la elaboración de mapas conceptuales. –Cómo hacemos para realzar las ideas. –Cómo podemos identificar las ideas más importantes. –Identificar: Conceptos, conectores, jerarquía, tipos de relación, proposiciones. –Diseñar imágenes comunicativas. –Construir proposiciones y expresarlas gráficamente. –Identificar el tipo de esquema o mapa que mejor sirva para la ocasión. –Elaborar un mapa a partir de un texto – construir un texto a partir de un mapa. –El mapa como “acordeón” –El mapa como instrumento de evaluación.

La Universidad en Internet 29 Pedir a nuestros alumnos generar mapas conceptuales como trabajos de regulares en el curso. Dar resúmenes de temas en mapas conceptuales. Mucho mejor aún: Mapas conceptuales grupales. Abre nuevas estrategias

La Universidad en Internet 30 Programa gratuito para mapas conceptuales. En español. Multiplataforma. Fácil de usar. CmapTools Tutorial en la plataforma

La Universidad en Internet 31 Organizando imágenes…

La Universidad en Internet 32 Los pasos principales son: 1. Importar las imágenes 2. Editar las imágenes (quitar bordes, girar, corregir ojos rojos…) 3. Escribir texto (título) 4. Añadir efectos 5. Grabar voz si lo deseas 6. Personalizar movimiento 7. Seleccionar / Crear música de fondo 8. Guardar proyecto (por si hay que editarlo), ya tenemos el vídeo creado.

La Universidad en Internet 33 Algunos consejos a tener en cuenta…

La Universidad en Internet Utiliza un programa para presentaciones Este es el punto fundamental de partida. En nuestro caso el Photo Story o alguno similar 2. Selecciona tus fotos Haz una selección de las mejores fotos que del tema que quieras explicar y guarda las demás.

La Universidad en Internet Piensa en tu público ¿Has pensado a quién va dirigida tu muestra? ¿A tus alumnos? ¿Qué curso, que asignatura? Dependiendo del público a quien vayas dirigido, es posible que tengas que seleccionar unas fotos u otras. 4. Cuenta una historia Cuando estás enseñando tus fotos, estás contando una historia. Ordénalas. Asegúrate de que la manera en que van apareciendo por pantalla tiene un sentido. Hay veces que se pierde el mensaje si no hay orden a la hora de mostrar las fotografías

La Universidad en Internet Las fotos están contando la historia por tí No marees a tu audiencia. Deja que tus fotos hablen por tí. 6. Haz que tu público te pida más No alargues en exceso la presentación. Estás explicando un punto del temario. Una duración breve está bien. Si has elegido bien las fotos, las transiciones y la música de fondo, con un video que dure entre 5 y 10 minutos conseguirás que tu audiencia pida más. Es preferible dejarles con los dientes largos que saturarles con demasiada información. Y es que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

La Universidad en Internet 37 “Las ideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación.” Baruch Benedict Spinoza ( )

La Universidad en Internet 38 Para saber más: Hans Rosling nos muestra las mejores estadísticas que hayamos visto best_stats_you_ve_ever_seen.html Actividad voluntaria: Ver el vídeo y coloca tus comentarios en el foro Lectura: EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES: COMO UTILIZAR AL MAXIMO LAS CAPAC IDADES DE LA MENTE TONY BUZAN, URANO, 1996 ISBN

La Universidad en Internet 39 Ruegos y preguntas