Informe de Cierre Proyecto: AUS 0704 Potenciación, Internacionalización e Innovación del programa de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares, conducente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Enlace Segundo Concurso Fondequip/ U-Moderniza VID 2013.
Cinéticas de Financiamiento de Centros Regionales Estrategias 2014 – 2015 Juan Paulo Vega H. – Director Programa Regional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
VI Concurso FONDEF Regional Regiones de Antofagasta, Atacama y Bío Bío
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR Tercer Concurso del Fondo Competitivo Pregrado y Postgrado
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
1. Antecedentes 2. Objetivos del estudio 3. Metodología utilizada 4. Principales resultados del análisis del Programa FONDAP 5. Conclusiones y recomendaciones.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Informe de Seguimiento Proyecto: FIAC2-UCN1101 Afianzamiento de los procesos de Internacionalización del Doctorado en Antropología 27 de marzo de 2013.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Informe de Cierre Proyecto: AUS0708 Implementación y validación del Programa de innovación curricular basada en competencias, destinado a la formación.
Informe de Cierre Proyecto: UCO 0606 Título del proyecto: Asociación Regional para la consolidación, fortalecimiento e internacionalización de los Programas.
Informe de Cierre Proyecto: AUS0703 Fortalecimiento de la formación académica, gestión y competitividad en el Programa de Doctorado en Ciencias Mención.
Informe de Cierre Proyecto: AUS 0807 Fortalecimiento e innovación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Transcripción de la presentación:

Informe de Cierre Proyecto: AUS 0704 Potenciación, Internacionalización e Innovación del programa de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares, conducente a la ampliación de la diversidad de disciplinas estratégicas Universidad Austral de Chile 23/11/2012

Datos del Proyecto Institución Universidad Austral de Chile Instituciones Asociadas No aplica Unidad Responsable (URP) Programa de Doctorado en Ciencias, Biología Celular y Molecular Director Dr. Jaime Figueroa V. Director Alterno Dr. Rodolfo Amthauer M. Comité Asesor Dra. Ilona Concha G. (UACH); Dr. Juan Carlos Slebe T. (UACH); Dr. Martin Montecino (UNAB); Dr. Alfredo de Ioannes (BIOSONDA); Dr. Jorge Gonzalez (EWOS Innovation); Gonzalo Romero (Cluster del Salmon) Eje, Tema o Clasificación DESARROLLO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO NACIONALES. Doctorados con Proyección Internacional, Social y hacia la Innovación Productiva Línea de Apoyo Fechas de Inicio y Término Inicio: ; Termino: Página Web lar/

Resumen de Inversiones 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Hitos(1) 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 11.- Diseño e implementación del programa de difusión 1.- Implementar sitio web del programa, IMPLEMENTADO 2.- Diseñar un plan de difusión del programa CUMPLIDO Postulaciones al programa incrementadas notoria y sostenidamente en el tiempo Diseño del programa de internacionalización Implementar el programa de fortalecimiento de la internacionalización: a) Realizar las estadías de los estudiantes en el extranjero. CUMPLIDO b) Realizar estadías de profesores del programa en el extranjero. CUMPLIDO c) Visitas de expertos extranjeros para la realización de cursos internacionales. CUMPLIDO Estudiantes del programa realizaron estadías en laboratorios. en extranjero. Profesores del programa realizaron estadías en el extranjero para implementar nuevas tecnologías, cursos y establecer nuevas redes de colaboración. Nuevas líneas en áreas emergentes implementando nuevo equipamiento con colaboración de profesores visitantes Cursos en líneas estratégicas prioritarias Implementados Generar cursos nuevos en las líneas estratégicas previamente definidas CUMPLIDO Se modificó la malla del programa acorde a nueva reglamentación UACh, aumentando la oferta de cursos optativos, aprovechando las nuevas tecnologías. Se creó 3 nuevos cursos.

Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 44.- Diseño e implementación de programas de vinculación con empresas regionales Establecer una cartera de empresas establecidas en la región interesadas en una asociación estratégica con profesores del programa a través de proyectos de investigación: a) Difundir y estimular la postulación de proyectos de orientación biotecnológica a través de seminarios y talleres. CUMPLIDO b) Establecer un programa de vinculación con empresas regionales que permita la inserción de tesistas y graduados en el sector productivo. CUMPLIDO Actualmente existen proyectos de caracter biotecnológicos con empresas regionales, nacionales e internacionales y se desarrollan tesis en temas acordados con las empresas. 6 nuevos proyectos en ejecución 1º seminario de difusión de nuevas tecnologías realizado 27 mayo Estudiantes y académicos capacitados en el uso de nuevo equipamiento 1.- Instalación y puesta en marcha del equipamiento científico para aumentar la oferta de unidades de Investigación y tesis que utilicen genómica y proteómica, CUMPLIDO 2.- Difundir y promover las nuevas tecnologías científicas en el programa y en la red, CUMPLIDO 3.- Remodelar los laboratorios de investigación correspondientes, EN PROCESO 1. Equipos de contraparte UACh adquiridos. Solo resta lote 1. En etapa de licitación. Ofertas se abren el 30 de enero TIC, Notebooks entregados a estudiantes del programa. 2.- LOGRADO Hitos(2)

Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 66.- Acreditar programaPresentar acreditación ante la CNA. CUMPLIDO Programa Acreditado por 7 años ( ) 7 8 Hitos(3)

Indicadores de Resultados (1) 7 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 1Tasa de Ingreso Número de: Aceptados/postulantes Becados/aceptados 6/9=0,66 5/6=0,83 0,7 0, : 14/17= /14= 1,0 2010: 18/26= /13= : 13/8= /9= : 10/12= /10= 1.0 Se compara año base (2006) versus ingresos 2009, 2010 y 2011 Se han mantenido tasas incrementadas de postulantes y de aceptados. Prácticamente el 100% de los aceptados obtienen beca nacional. Ambos índices mejorados notablemente. 2Tasa y tiempo promedio de graduación Suma semestres cursados y N° de graduados al año Aprox. ≥10 sem. Cursados 2001: 7,0 años 2002: 5,8 años 2003: 5,6 años 2004: 5,9 años 2005: 5,5 años 2006: 4,5 años 2007: 4,5 años 2008: 4.5 años ≈9 sem. Cursados DISMINUCION EFECTIVA DEL TIEMPO DE GRADUACION Se graduaron todos los estudiantes bajo el efecto incendio. Promociones 2003, 2004 y 2005 fueron afectadas por incendio. Desde el año 2006 en adelante se observa una clara y sostenida disminución en el tiempo de permanencia. 3Nº publicaciones ISI/Nº estudiantes N° publicaciones ISI de Estudiantes (Tesis) 9.7/32.2=0.23 ( ) 0,2519.3/46.3= 0.41 ( ) Base de datos Generada y actualizada desde INDICADOR AUMENTADO.

Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 4Grado de Internacionaliza ción Tesis con Copatrocinio Internacional/Total de tesis Estadías internacionales/Nº total alumnos Nº Publicaciones ISI conjuntas internacionales Proyectos y cursos Internacionales 0 2/35=0.05 ( ) 2/35=0.05 5/35= /50=0,38 ( ) Producto de becas Fundación Botin, España, se desarrolló tesis en Copatrocinio con profesores de España, las cuales ya están terminadas y los estudiantes graduados. Se han generado publicaciones ISI conjuntas con estadías de estudiantes en el extranjero. 5Resultado de la acreditación Años de acreditación Acreditado (6 años) Acreditado Programa acreditado por 7 años ( ) Proceso concluido. Marzo 2010 se recibió acreditación por 7 años. 6Nº de cursos generados en líneas estratégicas definidas Suma de cursos en catalogo postgrado disponibles para alumnos del Programa 033 Se generaron 3 cursos nuevos aprovechando la infraestructura de nuevas tecnologías (cursos teórico-Practico optativos). Cursos nuevos partieron 2° sem Indicadores de Resultados (2)

Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 7 Recursos externos gestionados para becas e investigación básica y aplicada Suma de proyectos presentados anualmente por los investigadores y alumnos del programa MM$ 850 MM$ 1100 Incremento Sustantivo Real Profesores del programa lograron importantes proyectos INNOVA y FONDEF que comprometen recursos externos y aportes de empresas 8 Numero de Unidades de Investigación y tesis realizadas en asociación con empresas Suma de empresas interesadas en asociarse con el programa para resolver problemas de salud animal 143Unidades de Investigación y tesis en desarrollo en proyectos en que participan empresas asociadas. Se está incrementando este valor para por el N°de proyectos aprobados con empresas. 9 Nº de doctorados insertos en el sector universitario y productivo Suma anual de doctorados insertos en empresas 020 (Tesis aun sin finalizar) Trabajos conjuntos en desarrollo. Se espera que al termino de las tesis las empresas se interesen en los doctores (supuesto: mejoran índices económicos de las empresas) 10 Nº de patentes presentadas Suma de patentes presentadas anualmente 13 1 patente Estudiante del programa (PCT/US10/40643) 2 de profesores Trabajos conjuntos en desarrollo. Se espera que al termino de las tesis las empresas se interesen en los doctores 11 Nº de estudiantes y profesores capacitados en el uso de nuevos equipos Suma de asistentes a cursos de capacitación del equipamiento del programa 55040Se realizó capacitación de todos los equipos adquiridos con el proyecto. Indicadores de Resultados (3)

Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 12 Nº de unidades de investigación y tesis en las nuevas áreas y nuevos equipos Suma de actividades realizadas anualmente 0103Todos los equipamientos fueron adquiridos, implementados y los usuarios capacitados en su uso 13 Nº de proyectos de investigación postulados Suma anual de proyectos de investigación presentados Se incrementó tanto el N° de proyectos presentados como el N° de proyectos aprobados en distintas instancias nacionales (Fondecyt, Fondef, Innova- Corfo, etc) Profesores del programa, aprobaron un proyecto multidisciplinario con la UdeC y la UNAB en el ultimo concurso Fondap en el área de Acuicultura. Indicadores de Resultados (4)

Logros y Cumplimiento de Objetivos 11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos Obj. Especifico 1, se logró incentivar ostensiblemente el ingreso y calidad de los estudiantes que postulan al programa, evidenciado por el número de ingresos y el número de estudiantes becados (Conicyt) postulantes 7 ingresos 7 becas conicyt0 beca Mecesup postulantes 9 ingresos 5 becas conicyt0 beca Mecesup postulantes 9 ingresos 9 becas Conicyt0 beca Mecesup postulantes 13 ingresos13 becas conicyt0 beca mecesup postulantes 13 ingresos12 becas Conicyt2 becas Mecesup * postulantes 9 ingresos 8 becas Conicyt 1 beca Mecesup postulantes 10 ingresos 9 becas Conicyt 1 Beca Mecesup 2.- Obj. Especifico 1, se logró concretar comenzar el proceso de Internacionalización del Programa de doctorado mediante dos acciones: 1.- se gestó un proyecto de Doctorado binacional Aleman-Chileno con el DAAD, el Programa RegenVald, con la Universidad de Regensburg, Alemania. 2.- Este proyecto permitió la firma del convenio de doble graduación de estudiantes. 3.- Obj. Específico 1, se incrementó las redes y el apoyo Internacional al programa a través de estudiantes que realizan estadías de tesis en el extranjero. Se entregó importante número de becas en todas sus modalidades (estudiantes en tesis, visitas de expertos, salidas de profesores del programa) 4.- Obj. Especifico 2, se ha logrado una serie de importantes proyectos en áreas biotecnológicas y con vinculación directa con empresas de la región sur-austral Proyectos de concursos Fondef, Inova-Corfo, etc.en el marco de los cuales, estudiantes realizan tesis en problemas cientificos aplicados a problematicas del ambito de las empresas comprometidas en dichos proyectos. 5.- Obj. Especifico 3, se logró la compra de todo el equipamiento científico mayor comprometido en el proyecto. 6.- Se realizó el proceso de autoevaluación y acreditación del programa ante CNA. Se logró una acreditación por 7 años ( ).

12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos Este proyecto resultó relevante para el programa de doctorado, por cuanto se pueden establecer los siguientes logros relevantes: Se logró establecer en los académicos y estudiantes del programa, que la graduación oportuna es un compromiso relevante Se logró que el 100% de los estudiantes que están actualmente en periodo de tesis, hayan realizado estadía en el extranjero en un laboratorio de connotación mundial. En algunos casos particulares se logró más de una salida, gracias a otros apoyos nacionales. Con aportes institucionales de contraparte, se logró una sinergia notable para apoyar el proyecto AUS 0807, que en su conjunto permitió generar la unidad de Core Facility para instalación de una unidad de Genómica, Proteómica y de Bioinformática para el apoyo de 2 programas de doctorado de la Facultad de Ciencias. Gracias al apoyo científico-tecnológico del equipamiento adquirido, se logró una mayor oferta de cursos optativos, importantes para la ampliación curricular conducente al incremento de la innovación productiva, un objetivo relevante en el proyecto. Se concretó acreditación del Programa de doctorado por un período de 7 años, uno de los más altos a nivel nacional. En el ámbito de la Innovación, académicos del programa, se concretaron importantes proyectos de investigación en conjunto con empresas del área agropecuaria-acuícola, en los cuales se encuentran trabajando estudiantes de doctorado en el marco de sus tesis doctorales. En términos generales, casi todos los índices del programa fueron mejorados notablemente. Se gestionó y concretó la firma de un convenio activo de doble graduación internacional con la Universidad de Regensburg, Alemania. En el marco de este convenio, actualmente hay 3 estudiantes que ya están cumpliendo con los requisitos del convenio y que deben graduarse bajo esta modalidad durante el primer semestre Sin duda, la nueva infraestructura física y de equipamiento instalada, permitirá incrementar las postulaciones al programa e indirectamente concretar mayores exigencias a los postulantes tanto nacionales como internacionales, lo que encamina al programa hacia la valoración internacional. Impacto Institucional y Externalidades

Satisfacción de Usuarios 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas Los estudiantes se manifiestan tremendamente satisfechos con los aportes que este proyecto generó en el programa. Básicamente, existe mucha satisfacción porque luego del incendio del edificio que albergaba a varios institutos de la Facultad de Ciencias, incluido el de Bioquímica, instituto base de este programa, se perdió toda la infraestructura de laboratorios y equipos. Por tanto, este proyecto significó un cambio notable y significativo en el equipamiento de punta disponible para los estudiantes. De la misma forma, se generó espacios de usos común, como salas para clases, salas de reuniones, salas de trabajo teórico con conexiones a Internet, lo cual ha redundado en beneficios directo de los estudiantes de doctorado. Por su parte el gran número de becas de salida al extranjero para estudiantes en tesis, es tremendamente valorado, por cuanto el 100% de los estudiantes en esta condición pudieron salir a laboratorios del extranjero, principalmente Europa y Estados Unidos. Todo ello, esta significando que han ganado una tremenda experiencia, se han incrementado redes de colaboración internacional e incluso se incrementan las posibilidades de postdoctorados en el extranjero. Respecto al equipamiento de punta adquirido, por este proyecto y las instalaciones de los laboratorios de Bioinformática, genómica y Proteómica en que este proyecto además ha contribuido, son tremendamente valorado por los estudiantes. Finalmente, 3 estudiantes se incorporaron al convenio de doble graduación, lo que significó para ellos más de una estadía en el extranjero (Alemania), para cumplir con parte de los requisitos de este convenio. Para los académicos participantes del programa, también se han sentido apoyados ya que han podido salir al extranjero a establecer cooperaciones de investigación y a concretar estrategias experimentales en laboratorios de primera línea.

Opinión del Comité Asesor 14 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Breve comentario del Comité Asesor sobre logro de objetivos del proyecto, impacto en la institución, renovación curricular; beneficio de los estudiantes; percepción de académicos y empleadores, gestión del proyecto y otros aspectos. Los miembros del Comité Asesor del proyecto MECESUP AUS 0704 del programa de doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular” tienen la satisfacción de constatar que se han cumplido los objetivos propuestos en el proyecto. Se ha potenciado, internacionalizado e innovado el programa de Doctorado a través de becas de alumnos, estadías de investigación en distintas instituciones extranjeras de alto nivel de excelencia y la participación de profesores extranjeros en asignaturas nuevas como “Biochemical Aspects of evolution: a biochemist’s reflections on evolution and its implications for biotechnology and medicine”. Todas estas acciones han contribuido directamente al desarrollo científico de los estudiantes durante las distintas etapas de formación en el programa de Doctorado, lo que se tradujo en una disminución del tiempo de residencia en el programa, menor tiempo en el desarrollo de sus tesis y publicación más temprana de los resultados. Es importante destacar también que algunas asignaturas se dictan en inglés, lo que contribuye directamente a fortalecer un aspecto deficitario en los estudiantes. Esta acción cobra mayor valor para aquellos alumnos que aspirarán a una doble graduación con la Universidad de Regensburg en Alemania; en este caso las tesis deberán ser escritas en inglés. Asimismo, se ha aumentado el número de unidades de investigación y tesis con proyecciones en el área biotecnológica, permitiendo potenciar la competitividad del sistema de innovación productiva de la zona sur-austral. Este aspecto se refleja en la adjudicación de proyectos, generación de patentes y publicaciones en innovación productiva. A modo de ejemplo, dos hitos recientes son la distinción recibida (premio Avonni) por el proyecto Boviman – kit de detección en tiempo real de tuberculosis bovina y la adjudicación del proyecto Fondap “Interdisciplinary Center for Aquaculture Research, INCAR” de profesores del programa. Finalmente, cabe destacar que se ha logrado fortalecer la investigación básica y aplicada, que sustenta al programa de Doctorado, a través de la modernización de la infraestructura de los laboratorios de investigación y la generación de una Plataforma de Investigación, con equipamiento científico de alto nivel. El “Core Facilities” se logró gracias al apoyo mancomunado de este proyecto y el proyecto MECESUP AUS 0807, dirigido también por un académico del programa.

15 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de Postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Acorde al Objetivo General y Específicos y los indicadores comprometidos, a la fecha de cierre del proyecto, no existen tareas pendientes o por lograr. Si se espera seguir con los esfuerzos para mantener los índices en los cuales se logró mejorías notables en el marco del proyecto y a su vez continuar las mejoras de otros índices que tuvieron mejorías de menor magnitud.

16 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Pregrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor Base (Inicio) Valor Logrado (Hoy) Comentarios 1Asignaturas con innovaciones metodológicas Nº respecto al total No aplica 2Asignaturas con innovaciones curriculares Nº respecto al total No aplica 3Tasa de uso del SCTNº de alumnos en movilidad SCT / Total alumnos en movilidad No aplica 4Tasa de Aprobación Primeros dos años Aprobación/ Cohorte No aplica 5Tasa de Retención Primero, tercero y quinto Permanencia/ Cohorte No aplica 6Tasa de titulaciónTitulados/ Cohorte No aplica 7Tiempo de titulaciónAños/ promedio No aplica 8Años de acreditaciónNº de años No aplica 9Empleabilidad a los 6 meses de titulados Titulados con trabajo/ Titulados No aplica 10Percepción UsuariosGrado de satisfacción No aplica

17 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Postgrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor BaseValor Meta Comentarios 1Demanda por el Programa Nº total de postulantes / Nº total de matriculados 11.6/8.3 Promedio años /10 Se espera aumentar la demanda, especialmente de alumnos extranjeros, sin embargo se espera mantener el N° de aceptados (aumentar exigencias). 2Tasa de aceptaciónAceptados/ Vacantes 3MatrículaNº estudiantes910 Se espera mantener la tasa de ingreso, pero incrementar el numero de postulantes extranjeros 4Tiempo de Graduación Real/Teórico Nuevas tecnologías y salidas al extranjero de doctorandos en tesis deben contribuir a acortar tiempo de duración de las tesis 5Tasa Graduación por Cohorte Promedio Graduados/Cohorte Mejorando indicador 1, directamente debe mejorar este indicador. 6Inserción laboral en el sector productivo Graduados insertos en sector productivo/ Total graduados 02 Actualmente se realizan tesis en el marco de proyectos con empresas, por lo que se espera que con posterioridad al cierre del proyecto se puedan insertar al menos 2 graduados en empresas. 7Productividad ISI AnualNº de Publicaciones año/académico 6792 Nuevas tecnologías y colaboraciones internacionales debe incrementar productividad 8Grado de Internacionalización Nº de Convenios Internacionales últimos 5 años 01 La UACH posee diversos convenios firmados, sin embargo, el convenio con U. de Regensbiurg es un convenio específico para doble graduación y en pleno desarrollo. 9Percepción EstudiantesTasa de satisfacciónBuenaMuy Buena Difícil evaluar percepción, pero estudiantes hacen una buena evaluación del programa 1010 Años de AcreditaciónNº años67 Se espera incrementar periodo de acreditación

18 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Gestión. Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor BaseValor Meta Comentarios 1Percepción EstudiantesTasa de satisfacción No aplica 2Percepción AcadémicosTasa de satisfacción No aplica 3Percepción AdministrativosTasa de satisfacción No aplica 4Uso sistemático de indicadores estandarizados No aplica 5Uso de indicadores en proceso de planificación estratégica No aplica Rapidez No aplica Eficiencia No aplica Aspectos Financieros No aplica Simplificación de Procedimientos No aplica

Gracias.