PLAN URUGUAY 2015 - 2020 1. EL TURISMO EN URUGUAY DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Gestión Tecnológica en la Empresa
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
La Gestión Pública del “futuro”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Marketing Estratégico
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.
Turismo en La Paz Mesa de Turismo.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Organismos Internacionales
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Fundamentos de Administración Financiera
Clúster Español de Turismo de Salud
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
CÓMO ABORDAR LA GESTIÓN DE RIESGOS DESDE LA VISIÓN DE LOS ASEGURADORES HERRAMIENTAS PARA EL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS Gustavo Giubergia Gerente Seguros.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Impacto Económico del Deporte Dr. José María Cubillo Director del Departamento de Dirección de Marketing ESIC Business & Marketing School Santander, 8.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Transcripción de la presentación:

PLAN URUGUAY

EL TURISMO EN URUGUAY DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 2

Datos globales - WTO  Un record de 1087 millones de llegadas 2013  52 millones más que en el año 2012  5 % de crecimiento comparado con el año

Datos internacionales: 4 2 %

Llegadas internacionales :

Distribución del aumento del 5 %: 6

Ranking de países receptores  Francia89 millones  EEUU71 millones  España 60.6 millones  China57.7 millones  Italia47.6 millones  Turquía35.7 millones  Alemania 30.4 millones  Reino Unido29.3 millones  Rusia25.7 millones 7

Ranking de países por ingresos de dinero:  EEUU  España  Francia  China  Italia

Ranking de países emisores:  China  EEUU  Alemania  Reino Unido  Rusia 9

Las diez ciudades más visitadas:  Bangkok  Londres  Paris  Singapur  Nueva York  Estambul  Dubái 9.89  Kuala 9.20  Lumpur 9.20  Hong Kong

Impacto económico y empleo :  Contribución directa al PBI Mundial: USD 2.1 trillones  Empleo directo: 101 millones de empleos  Contribución directa, indirecta e inducida: USD 6.6 trillones 260 millones de empleos 9.3 del PBI Mundial 11

El negocio crece ¿y nosotros? 12

Análisis de algunas estadísticas de Uruguay:

Análisis de algunas estadísticas : 14

Ingresos en el año 2013: 15 Reducción en ingresos de 187,634 millones- con respecto al 2012

16 Algunas cuestiones a tener en cuenta: En 2013: caída de turismo receptivo de 1.1 % en cantidad de visitantes; Baja del 2.5 % en la duración de la estadía promedio y Baja de 7.8 % en el gasto total (En dólares 187 millones menos)

Realidad actual del turismo en el Uruguay:  Descenso en el ingreso de turistas  Disminución del gasto por turista ingresado  Acciones de las políticas argentinas que afectan al turismo en Uruguay  Estadísticas insuficientes para medir el turismo en los diversos destinos del país  Necesidad de abrir nuevos nichos de mercado 17

PLAN URUGUAY HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 18

Objetivo: MEJORAR EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO Uruguay educado e integrado Uruguay próspero y solidario Uruguay libre y seguro Uruguay integrado al mundo Uruguay de futuro 19

Una mirada hacia el Uruguay de futuro: Mirar más allá de la coyuntura Identificar los problemas que requieren trabajo constante, más allá de uno o dos períodos de gobierno Identificar mecanismos para ello, poniéndonos a prueba como Nación 20

El turismo en el Uruguay: Las políticas que trascienden los gobiernos son exitosas, el turismo es un ejemplo Seis gobiernos – tres partidos diferentes 1986 – Creación del Ministerio de Turismo en la Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti 21

Objetivos y metas que nos hemos fijado :  Alcanzar la cifra de 3.5 millones de turistas en  Aumentar el gasto promedio por turista ingresado.  Diversificar la oferta con un enfoque 100 % profesional.  Generar un fuerte trabajo público – privado – Un equipo país y un gran equipo con destino turístico diferenciado. 22

Objetivos y metas que nos hemos fijado :  Trabajar en obtener una mirada única hacia el turismo desde los diferentes Ministerios, concientizando sobre la transversalidad como herramienta de crecimiento y no como herramienta de obstáculo permanente.  Privilegiar los proyectos turísticos que ofrezcan mayores índices de contratación de profesionales uruguayos, creación de empleo de calidad estable.  Desarrollo sustentable de turismo atendiendo el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del medio ambiente que mejore la calidad de vida actual de los individuos sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. 23

ACCIONES QUE DESARROLLAREMOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS DE LOS DISCURSOS Y DIAGNÓSTICOS A LA ACCIÓN 24

Mejor organización para una mejor gestión Contar con un Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario. El deporte pasará al Instituto Nacional de Deporte (INADO) que será una persona jurídica de derecho público no estatal Reorganización institucional : 25

Mejor organización para una mejor gestión Creación de un Instituto de Promoción Turística integrado por representantes del sector público y privado (consultivo) que se encargará de la planificación, comercialización y promoción de la oferta turística del país. Promoción del país netamente profesional: 26

Mejor organización para una mejor gestión Creación de un Observatorio Turístico entidad de carácter técnico permanente, que lidere la obtención, gestión y difusión de información turística relevante para la toma de decisiones del sector público y privado, orientadas al desarrollo sustentable del Uruguay. Relevamiento de datos: 27

Mejor organización para una mejor gestión Creación del Consejo Asesor Privado entidad de carácter consultivo por parte del Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario en temas de carácter estratégico Reconocer el conocimiento del sector privado: 28

Mejor organización para una mejor gestión Diversificación de la oferta turística Apertura de nuevos mercados, no conformándonos con los tradicionales Creación de mejores condiciones de rentabilidad para las empresas (IVA hotelería) Creatividad en la comercialización: turismo todo el año 29

Mejor organización para una mejor gestión Clubes turísticos Micro segmentación Especialización por segmento Profesionalización de servicios por segmento Generar marcas fuertes y conocidas Marketing inteligente Comercialización estratégica y agresiva Tecnología – tecnología - tecnología Creatividad en la comercialización: creación de clubes turísticos especializados en cada producto 30

Mejor organización para una mejor gestión Garantizar la Protección de bienes y personas ya que ello es vital para quienes eligen el destino de su viaje Seguridad como activo y diferencial: 31

Mejor organización para una mejor gestión  Intendencias Departamentales y Municipios Integrar a las intendencias en los procesos de desarrollo turístico, información, capacitación y gestión de destino Fortalecer las Direcciones Municipales de Turismo existentes y promover su creación donde no existan Fomentar las integraciones departamentales en aspectos turísticos Integración nacional - equipos: 32

Mejor organización para una mejor gestión  Inversión en marketing y promoción, en directa proporción con los ingresos que genera el sector Generar partidas acordes a los ingresos derivados del turismo y asignarlos en forma racional en marketing país y por producto proyectado en el tiempo evitando la improvisación Producción turística ligada con la comercial cuando existan oportunidades Distribución de la inversión de acuerdo con estudios de mercado Marketing y promoción racional: 33

Mejor organización para una mejor gestión Privilegiar los proyectos que solicitan incentivos a inversiones en turismo que ofrezcan un porcentaje determinado de uruguayos en cargos de formación profesional Generar en la órbita del Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario un programa de capacitación adecuado a las efectivas necesidades que demanda el sector en el que intervenga el sector privado Defensa de los RRHH nacionales : 34

Mejor organización para una mejor gestión  Política de cielos abiertos Facilitar y desarrollar el transporte fluvial, terrestre y aéreo (apuntando a mejorar la cantidad, calidad y costo) Desarrollar políticas promocionales que faciliten la llegada de más turistas al país Una mayor accesibilidad y conectividad: 35

Mejor organización para una mejor gestión Dejar sin efecto el Tratado de Información Tributaria con la República Argentina Eliminar amenazas para el turismo en el Uruguay: 36

Mejor organización para una mejor gestión  Programación  Objetivos  Resultados  Medición  Análisis  Reprogramación Presupuesto por Resultados: 37

Mejor organización para una mejor gestión  Mercados  Productos  Estacionalidad  Infraestructura  Marca país  Renovación constante  Estudios de Mercado Presupuesto por Resultados: 38

39