INNOVACION Y COMPETITIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Taller “Yo Emprendo”.
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Ministerio de comercio industria y turismo
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Administración y Planeación
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
Competencia y Competitividad Fernando M. Furlan Presidente del CADE ( ) Comisionado del CADE ( ) Abogado-General del CADE ( ) Quito,
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010.
Innovación Tecnológica
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Informe Nacional de Competitividad
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Outsoursing.
1 Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia Este documento sólo puede ser utilizado por personal del cliente.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Innovaciones tecnológicas…
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Toyota Production System
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Competitividad del sector floricultor Julio de 2014.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PANORAMA NACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO 800 Entidades inventariadas que realizan acciones en emprendimiento en Colombia. FASES DE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
LA COMPETITIVIDAD DE LA TECNOLOGIA Dr. Dante Alfredo Guevara Servigón.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Administración Empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
PROPUESTA EN EL SALVADOR DE UN SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (SINACTI) Seminario sobre Estadísticas de Ciencia y Tecnología. Ministerio.
Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras.
Mercadeo.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Que es el emprendimiento
INNOVACION.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Transcripción de la presentación:

INNOVACION Y COMPETITIVIDAD SANDRA PATRICIA RUMIERK GIRALDO PEREIRA-COLOMBIA

INNOVACION CREATIVIDAD CREATIVIDAD HACER ALGO NUEVO O LO MISMO DE MANERA DIFERENTE (Roberts, Edgar) GENERAR IDEAS Y CONVERTIRLAS EN PRODUCTOS Y/O SERVICIOS (Barba, Enric) INNOVACION NUEVOS PROCESOS OPERA SOBRE ACTOS CREATIVOS EN GENERAL-INVENTOS O NO-, ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL ESOS PROTOTIPOS O MODELOS-O CONCEPTOS O IDEAS-SE INTEGRAN AL MERCADO Y SE OFRECEN COMO BIENES PARA SER ADQUIRIDOS POR LOS CLIENTES. (VARELA, Rodrigo. 2008) CREATIVIDAD

INNOVACION MISION Y VISION DE LA EMPRESA PENSAR A LARGO PLAZO EMPLEADOS, CLIENTES, PROVEEDORES INNOVACION DETECTAR NECESIDADES GENERAR IDEAS Introducción de un nuevo, significativamente mejorado, producto (bien o servicio), un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa ADMINISTRACION - LIDERES CREATIVIDAD PONER EN PRACTICA IDEAS QUE CONLLEVEN A LA GENERACIÓN DE VALOR

FUENTES BASICAS PARA LA INNOVACION (Según Drucker) LO INESPERADO: LA SORPRESA LO INCONGRUENTE: LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES Y LO QUE DEBERÍA SER LA NECESIDAD DE MEJORAR UN PROCESO EXISTENTE FUENTES BASICAS PARA LA INNOVACION (Según Drucker) EL DESMORONAMIENTO, O LOS CAMBIOS, DE UNA ESTRUCTURA INDUSTRIAL O DE MERCADO LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS LOS CAMBIOS DE PERCEPCIÓN, MODALIDAD Y SIGNIFICADO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, CIENTÍFICOS Y NO CIENTÍFICOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

INNOVACION LLEVAR A LA PRACTICA AQUELLAS IDEAS QUE GENEREN VALOR SELECCIONAR LAS MEJORES IDEAS IDENTIFICAR EL RIESGO Y LA OPORTUNIDAD APOYO PARA EL DESARROLLO DE IDEAS ESTIMULO A LA GENERACION DE IDEAS DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DESDE LA ACADEMIA

DNP: Departamento Nacional de Planeación

En Colombia, solo innova una de cada 200 compañías, según una encuesta realizada por el Dane. Entre 8.643 empresas que presentaron reportes al Dane sobre sus prácticas de desarrollo e innovación tecnológica, apenas 51 compañías, un 0,6 por ciento del total, se clasifican como innovadoras en sentido estricto, es decir, algo más de una de cada 200. El hallazgo es de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria Manufacturera del Dane.

CT+I COLOMBIA FRENTE AL MUNDO INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO La comparación frente a los demás países de la región y del mundo muestra que los logros de Colombia en materia de CT+I son insuficientes, pues en la mayoría de indicadores, nuestro país se encuentra en los últimos lugares. Para poder crear las bases para la construcción de una economía-sociedad del conocimiento es necesario adoptar un conjunto de políticas en materia institucional, financiera y de impulso a la innovación. (Portafolio 7 noviembre de 2012)

EMPRESAS INNOVADORAS EN EL MUNDO APPLE FACEBOOK GOOGLE AMAZON SQUARE TWITTER

CREATIVIDAD Poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las empresas. (VARELA, Rodrigo. 2008) CREATIVIDAD: según el diccionario es la capacidad de crear, de producir algo de la nada, esta capacidad es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso; los negocios, las empresas, las personas exitosas tienen una característica en común: LA CREATIVIDAD. (RODRIGUEZ, E. Mauro. 2002)

CREATIVIDAD CASHERY PREMIO INNOVA 2011 Empresa de la industria de calzado. Botas antiminas que evitan la perdida de extremidades APRENDA INSTITUTO DE LA MICROEMPRESA. Premio Creatividad 2011-Perú CREATIVIDAD TECH4RIDERS S.A.S Chaquetas y chalecos con sistema de absorción de impactos por tecnología de bolsa de aire JUEGOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FINANZAS

LA NOVEDOSA FORMA DE APRENDER JUGANDO

CREACIÓN DE JUEGOS FINANCIEROS INNOVACIÓN APOYO INSTITUCIONAL EMPRESARIO IDEAS DE NEGOCIO APOYO SOCIAL CREER EN LO NUESTRO GENERACIÓN DE IDEAS CREACIÓN DE JUEGOS FINANCIEROS INNOVACIÓN ARTICULACION EMPRESA – UNIVERSIDAD. MEJORAMIENTO DE PROCESOS CONOCIMIENTO FINANCIERO EMPRESARIAL APOYO DEL ESTADO

COMPETITIVIDAD: se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, producir y/o comercializar bienes y servicios. Es un concepto de carácter comparativo, es decir, se mide a través de parámetros de eficiencia y calidad de las demás empresas que compiten en el mercado regional, nacional o mundial. (Consultorio de Comercio Exterior-ICESI )

COLOMBIA Y SU POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD LACOMPETITIVIDAD DE UNA NACIÓN DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE SU INDUSTRIA PARA INNOVAR Y MEJORAR. LA EMPRESA CONSIGUE VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE INNOVACIONES (Porter 1990) COLOMBIA Y SU POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD La política de competitividad y productividad definida por la Comisión Nacional de Competitividad propone que en 2032 Colombia sea uno de los tres países más competitivos de América Latina  y tenga un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y  reduzca sustancialmente los niveles de pobreza

POLITICA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

BAR CON EL MEJOR DISEÑO DEL MUNDO (BULGARIA)

MAQUINAS EXPENDEDORAS DE RAMOS ( GAMELSA - ESPAÑA)

VIVIENDAS UNIVERSITARIAS EN CONTENEDORES