UNIVERSIDAD DE ORIENTE

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE ORIENTE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD (SMTC) VERSION 2006-2008 Maestría: Desarrollo Pedagógico Maestra: Leticia Sánchez Alumna: Karla Karina Martínez Ramírez

MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD (SMTC) VERSION 2006-2008 ORIGEN LA SOCIEDAD MEXICANA PARA EL DESARROLLO DE CALIDAD. (SMTC) SURGE EN EL 2001. PARA DAR CONTINUIDAD A LOS LOGROS DE LA FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA CALIDAD TOTAL Y CAPITALIZAR LA EXPERIENCIA ACUMULADO DESDE 1987.

RAZÓN DE SER . PROPORCIONAR CONCEPTOS Y APLICACIONES PARA DESARROLLAR CULTURA TOTAL EN LAS ORGANIZACIONES.

DIFUSIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS MEDIANTE PUBLICACIONES Y EVENTOS. SERVICIOS Y PRODUCTOS INVESTIGACIÓN SOBRE PRACTICAS ADMINISTRATIVAS DE CLASE MUNDIAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL MEDIANTE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN IMPLANTACIÓN . DIFUSIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS MEDIANTE PUBLICACIONES Y EVENTOS.

PROPOSITOS FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS PROMOVER UNA CULTURA BASADA EN LA MEJORA CONTINUA Y LA CREACIÓN DE VALOR A CLIENTES Y USUARIOS FINALES, PERSONAL, ACCIONISTAS , COMUNIDAD Y ENTORNO. PROMOVER LA COMUNIDAD Y EL INTERCAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. CREAR UN LENGUAJE COMUN Y GENERAR SINERGIA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

CALIDAD TOTAL ES UNA FORMA DE SER ORIENTADAD A LA MEJORA CONTINUA DE: PERSONAS, PROCESOS. PRODUCTOS EN TODA LA ORGANIZACIÓN, PARA CREAR VALOR AL CLIENTE Y A LA SOCIEDAD .

PRINCIPIOS 1.- EL CLIENTE O USUARIO FINAL ES QUIEN DEFINE LA CALIDAD. 2.- LA CALIDAD SE CONSTITUYE MEJORANDO LOS PROCESOS 3.- LOS LIDERES SON LOS IMPULSORES DEL CAMBIO. 4.-LA AUTOGESTION Y AUTOEVALUACIÓN COSTITUYEN LOS PILARES DEL DESARROLLO 5.- LAS ALIANZAS SON LA FUERZA FUNDAMENTAL DE LA CULTURA DE CALIDAD 6.- EL 6.-BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES ASEGURA LA PERTENENCIA DE LA SOCIEDAD EN LARGO PLAZO.

Estructura de los Criterios y Subcriterios Los seis Criterios del Modelo de Dirección por Calidad están integrados por Subcriterios que solicitan de manera específica las características de calidad deseables en los sistemas y procesos de trabajo. Cada Subcriterio contiene los elementos de un ciclo de mejora, como lo propuso el Dr. Shewhart y lo retoma el Dr. Deming: Planear, Hacer, Estudiar y Actuar. Implanta sistema/ proceso Diseña / innova proceso Mide desempeño Define Indicadores Modelo de Administración de Procesos basado en el Ciclo de Mejora de Shewhart y los 14 puntos del Dr. Edwards Deming Corrige y/o adecua Ciclo de Estandarización y Control Analiza desempeño y mediciones Ciclo de Innovación y Mejora Continua si ¿ Analiza propuestas ¿Corregir? Plantear no Hacer si ¿Banco de Mejoras? Estudiar Compara con Líderes no Actuar

DIAGRAMA DEL MODELO DE DIRECCIÓN POR CALIDAD 6.- VALOR CREADO 2.- LÍDERES 5.- CONOCIMIENTO 3.- PERSONAL 1.- CLIENTES 4.- OPERACIÓN VALOR CREADO

1.- CLIENTES El centro y razón de ser de la organización es la creación de valor a los Clientes y su entorno. Este Criterio examina cómo la organización integra sus métodos y procesos dirigidos a conocer a sus clientes directos y usuarios finales, antes, durante y después de la entrega de productos y servicios, para fortalecer su relación

Subcriterios . 1.1 Conocimiento de Clientes: analiza cómo promueve activamente relaciones positivas y de largo plazo con sus clientes directos y usuarios finales. 1.2 Productos y Servicios: examina cómo la organización mejora y actualiza sus productos y servicios para asegurar sus ventajas competitivas y crear valor al cliente y usuario final. 1.3 Aportación Social: analiza cómo la organización promueve la recuperación de los ecosistemas y la mejora en la calidad de vida en la comunidad en que está ubicada y su área de influencia.

2.- LÍDERES Este criterio examina la forma en que la Alta Dirección dirige y promueve la integración de los procesos y estructura de la organización en un sistema que opera congruente con los principios y valores de Calidad Total

Subcriterios 2.1 Cultura organizacional: examina cómo el Equipo Directivo impulsa con el ejemplo, una cultura de trabajo que promueva la creación de valor y la competitividad. 2.2 Sistemas de trabajo: examina cómo el Equipo Directivo promueve la alineación de los puestos y sistemas de trabajo, las políticas y estrategias de la organización, a fin de propiciar alto desempeño y el desarrollo sostenido en el largo plazo. .

. 3.- PERSONAL Se analiza cómo se integra en un sistema, los procesos para desarrollar el potencial del personal a fin de establecer y mantener un ambiente de colaboración, crecimiento, en el que se promueva la realización individual y profesional para crear valor al personal y a los clientes

Subcriterios 3.1 Compensación y Reconocimiento: examina cómo la organización evalúa, compensa económicamente y otorga reconocimiento psicosocial a su personal. 3.2 Desarrollo del Personal: examina cómo se desarrollas las habilidades, conocimientos y capacidades del personal directivo y operativo, para crear valor a los clientes directos y usuarios finales, al propio personal y a la organización. 3.3 Calidad de Vida : examina cómo promueve la organización, la salud, el bienestar y la satisfacción del personal, en un ambiente sano y seguro tanto en el trabajo como en la vida social y familiar

4.- OPERACIÓN Examina los métodos y proceso de planeación estratégica y operativa, que utiliza la organización para lograr su liderazgo y mantener o incrementar su competitividad, así como la manera en que se definen sus objetivos estratégicos y se despliegan en la operación diaria. Este criterio examina los elementos de la administración de los procesos, la conformación de redes internas y sus enlaces con proveedores, así como la forma en que éstas aseguran que los clientes y usuarios reciban valor de forma consistente.

Subcriterios 4.1 Estrategias: examina cómo la organización elabora sus estrategias para mejorar su posición competitiva y asegurar su permanencia en el largo plazo. 4.2 Procesos: examina cómo la organización administra sus procesos clave y de apoyo para crear valor a sus clientes directos y usuarios finales, y a la propia organización. 4.3 Proveedores: examina la manera en que la organización desarrolla a sus proveedores, para crear condiciones de mutuo beneficio y valor creado a clientes directos y usuarios finales.

5.- CONOCIMIENTO Examina la forma en que se administra y protege el conocimiento, y cómo se diseñan los sistemas de información y retroalimentación, para crear valor a los clientes.

Subcriterios 5.1 Comunicación: se describe cómo se obtienen y difunden datos e información interna y externa, para apoyar la toma de decisiones en todos los procesos, niveles y localidades de la organización, a fin de crear valor a los clientes directos y usuarios finales. 5.2 Capital Intelectual: se describe como se identifica, estimula, utiliza y protege el conocimiento, el acervo tecnológico, vivencial y cultural de la organización.

6.- VALOR CREADO Analiza las interrelaciones entre los indicadores clave de negocio y la madurez en calidad de los procesos y sistemas. Examina los resultados desde la perspectiva interna y externa de la organización, y la manera como contribuyen al crecimiento y permanencia en el mercado, así como el impacto generado en la comunidad y el entorno. VALOR CREADO

Subcriterios 6.1 Valor creado al entorno: examina los resultados desde la perspectiva externa de la organización, la relación entre los indicadores clave de negocio y el valor creado a clientes y la comunidad. 6.2 Valor creado a la Organización: examina los resultados desde la perspectiva interna de la organización, la relación entre los indicadores de negocio y de valor creado a los participantes en la producción de productos y servicios, el Consejo, los accionistas, el equipo directivos, el personal operativo y los proveedores. 6.3 Solidez: analiza los resultados globales de la organización y su capacidad para asegurar su permanencia en el mediano y largo plazo .