El ALCA : Retos para la Universidad Colombiana El sector privado Frente al ALCA Foro Ministerio de Comercio Industria y Turismo Miércoles 21 de Mayo 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Cuestiones de reglamentación relacionadas con el comercio transfronterizo 29 de abril.
Movimiento de personas
TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Estrategias en un mercado global
Las Negociaciones Internacionales de Servicios
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
JENNY AZUERO CAROLAYN CALLEJAS ALEXANDRA DIAZ EDGAR PEREA
¿Qué es un tratado de libre comercio?
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Servicios de educación
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Juan Carlos Pugliese LA EDUCACION SUPERIOR: UN BIEN TRANSABLE?
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
PABLO CESAR GODOY MENDOZA
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
LA NUEVA ECONOMIA: COMERCIO ELECTRONICO Click to add subtitle.
La vinculación de los sectores productivos en el turismo Una necesidad a corto plazo Por: Enrique Cabanilla, INSTUR.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
Taller sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral de febrero de 2009 Ciudad de Québec, Canadá.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Presentación al Congre-Expo Internacional de Industria Limpia y Medio Ambiente del Estado de México En la Capital del Estado de Febrero Sedes:
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Avances Red Especializada TIC Alejandro Ceballos Presidente ORBITEL S.A. ESP Barranquilla, Octubre 3 y 4, 2002.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

El ALCA : Retos para la Universidad Colombiana El sector privado Frente al ALCA Foro Ministerio de Comercio Industria y Turismo Miércoles 21 de Mayo 2003 Jorge Uribe Roldán En representación de ASCUN

Un Debate en Marcha Inicia en Inclusión del tema de los servicios en la Ronda Uruguay Con los mercados y más allá de los mercados En educación: –Globalización y la internacionalización de la educación superior – La educación como bien público o bien canjeable

La Universidad, la sociedad del conocimiento y el escenario global De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento La Universidad es por naturaleza la institución lider en creación de conocimiento El ambiente físico del mundo determinado por un escenario: –Libre comercio como credo –Consolidación de la revolución informática y telecomunicaciones –Creciente movilidad. Bienes, servicios personas –Conocimiento viaja rápidamente. Sin barreras

Dualidades o antinomias Balance Culturas Escenarios Dimensiones Actores Lenguajes Convenios vs. acuerdos UNESCO vs. OMC Educación vs. Comercio El Académico vs. El Empresario. Lo académico vs. lo comercial.com.edu Negociador vs. Intereses

Qué es la educación Un servicio público mediante el cual proveemos a gente joven de instrucción. Es una industria global: –Mueve US$30 billones anuales. –Emplea 50 millones de personas –Tiene 97 millones de consumidores-estudiantes –Creciendo rápidamente. 263 millones para el millones internacionales. ¨A los académicos nos cuesta trabajo pensar en términos del mercado.¨

Visión sobre el debate Actitudes: –Tapar el sol con las manos –Deslumbramiento –Con un solo ojo –Mirada amplia Verlo en forma objetiva y alto grado de practicidad Balancear los retos y las oportunidades Minimizar el impacto negativo Necesidad de internacionalizar las universidades

Modos de prestación del servicio 1.Suministro más allá de las fronteras. Transfronterizo. 2.Consumo en el extranjero 3.Presencia Comercial 4.Desplazamiento de personas proveedoras del servicio

Los Modos y el servicio de educación 1.Transfronterizo = CONOCIMIENTO 2.Consumo extranjero = ESTUDIANTE 3.Presencia Comercial = INSTITUCIÓN 4.Desplazamiento Personas = DOCENTE

Servicios de Educación CPC 921 Servicios de enseñanza primaria CPC 922 Servicios de enseñanza secundaria CPC 923 Servicios de Enseñanza Superior –CPC Servicios de enseñanza técnica y profesional CPC 924 Servicios de Enseñanza para Adultos CPC 929 Otros Servicios de Enseñanza

Colombia en el ALCA Servicios de Educación No ha adquirido ningún compromiso en el sector En la oferta inicial para las Negociaciones de Compromisos Específicos presentada el 15 de Febrero de 2003 Colombia se reserva el derecho a adoptar o mantener medidas nuevas o disconformes.

Colombia en el ALCA Servicios de Educación COMPARATIVO OFERTAS ALCA SECTOR EDUCACIÓN COLOMBIA -Servicios de enseñanza Superior El sistema de ayuda financiera del gobierno colombiano para estudiantes de educación superior está dirigido a estudiantes nacionales. VENEZUELA -Servicios de Enseñanza: Primaria y Secundaria Son obligatorias las asignaturas vinculadas a los fundamentos de la nacionalidad venezolana, las cuales serán impartidas por ciudadanos venezolanos. Para ejercer la docencia en las asignaturas vinculadas a la nacionalidad, en educación superior preescolar, básica, media diversificada y profesional, se requiere ser venezolano. BOLIVIA -Servicios de Enseñanza: Superior Para acceder al cargo de Rector como autoridad máxima en las Universidades Privadas, los profesionales extranjeros deben obtener la residencia legal. Para el ejercicio e la docencia en las Universidades Privadas, los profesionales extranjeros deben obtener la residencia legal y contar con dos (2) años de experiencia como mínimo. REPÚBLICA DOMINICANA -Servicios de Enseñanza: La República Dominicana se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier medida con respecto a la prestación de todos los servicios de enseñanzas públicos y privados por partes de extranjeros. El Estado se reserva el derecho de negarse a autorizar la prestación del servicio en los servicios de enseñanza.

Modo 1. Transfronterizo=CONOCIMIENTO El conocimiento es un producto Empacado para viajar Vemos con buenos ojo –IT y la educación –Educación a distancia –E-learning –Universidad virtual

PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (1) SUMINISTRO TRANSFRONTERIZO Restricciones a la transmisión electrónica de materiales de curso. Test de necedidad económica. Falta de oportunidad para calificar como institución otorgante del título. Exigencia de recurrir a socios locales. Tarifas e impuestos excesivos para el pago de impuestos y regalías. Nuevos obstáculos, electrónicos o legales, para el uso de Internet. Restricciones al uso/importación de material educativo. Fuente: EAFIT, Medellín Oficina de Relaciones Internacionales a partir de información de “ Comercialización de Servicios de Educación Superior: Implicaciones del GATS.” y “ Barriers to Trade in Transnational Education. National Committee for International Trade in Education. Washington, D.C, USA ”

Modo 2 Consumo en el Extranjero = ESTUDIANTE El estudiante es quien se desplaza 1.8 millones de estudiantes internacionales en instituciones de educación superior en todo el mundo* Se estima que en el 2025 serán 7.5 Potencias/Receptoras –USA. Mercado más grande. US$7 billones. –Reino Unido-Francia-Alemania. –Canadá y Australia ( hoy a en el 20025) * “Global Student Mobility 2025” IDP Australia 2002

Tomado de “ El Tiempo” primera página Domingo 6 de Abril de 2003

PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (2) CONSUMO EN EL EXTRANJERO Requisitos y costos de visas. Reconocimiento de calificaciones anteriores de otros países. Exigencia de cuotas en el número de estudiantes internacionales en total y a una institución en particular. Restricciones al empleo mientras se estudia. Reconocimiento de nuevas calificaciones por otros países. Fuente: Ibid.

Modo 3 Presencia Comercial = INSTITUCIÓN Universidad - como empresa internacional o multinacional Presencia física /Instalaciones Campos satélites y Franquicias Alianzas con locales y reconocimiento local New comers o nuevos proveedores No necesariamente universidades o instituciones de educación superior Ánimo de lucro o universidades patrocinadas por grandes empresas

PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (3) PRESENCIA COMERCIAL Incapacidad para obtener licencias nacionales para otorgar una calificación. Límite a la inversión directa. Requisitos de nacionalidad. Restricciones a la contratación de profesores extranjeros. Monopolios gubernamentales Falta de transparencia de los marcos reglamentarios. Altos subsidios para las instituciones locales. Dificultad para obtener autorización para establecer instalaciones. Test de necesidades económicas. Prohibición de los servicios de educación superior, para adultos y de capacitación ofrecidos por instituciones extranjeras Fuente: Ibid.

Modo 4 Desplazamiento de personas = DOCENTE Movimiento de personas naturales Profesor quien se desplaza a prestar el servicio Enseñanza-investigación-servicios Reconocimiento y homologación Fuga de cerebros o importación de cerebros Asimetrías frente al apoyo/subsidios a la investigación

PRINCIPALES OBSTÁCULOS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA (4) DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS Requisitos de inmigración Requisitos de nacionalidad o residencia Reconocimiento de credenciales Requisitos de contratación mínimos de personal local muy elevados Cuotas en el número de personal temporal Reglas de empleo Restricciones al uso e importación de material educativo que va a ser usado por el docente extranjero Repatriación de ganancias sujetas a tasas/impuestos muy altos para conversión en divisas Fuente: Ibid.

Retos y Oportunidades Papel del Estado –Política de Educación - Orientada a los mercados –Posición frente a las negociaciones –Quiénes deben adelantar las negociaciones –Papel de la educación en la agenda comercial del país Acceso a la educación –Cobertura. Tasa del 14% en Colombia –Demanda insatisfecha –Facilitación del acceso en términos cualitativos y cuantitativos que de otro modo no ofrece el país de origen –Comercialización de la educación superior y proliferación de instituciones

Retos y Oportunidades Financiación de la educación –Apoyo a las Universidades Públicas se ha reducido –U. Pública orientada al mercado para financiarse Calidad y Acreditación –New comers. Auto acreditación, Reconocimiento en el Mercado y alianzas con U. Locales –Estudiante Informado como ¨cliente o consumidor ¨ se vuelve selectivo y exigente –Colombia y la Exportación de servicios de calidad

Retos y Oportunidades Movilidad –Profesores y estudiantes. Doble dinámica –Reconocimiento de créditos y homologación de títulos –Fuga de cerebros o importación de cerebros Investigación y Propiedad Intelectual –Subsidios a la Investigación en países desarrollados. Desventaja. –Redes Académicas. Colaboración internacional y la protección a la propiedad intelectual. Cultura

Retos y Oportunidades Internacionalización de la Relación Académica –Liberalización es el medio más eficaz de lograr la internacionalización de las Universidades. Movilidad, currículo y biling Ü ismo –Tránsito de la cooperación a la colaboración –Cómo hacerlo en una relación de pares –Competitividad. Fortaleza regional. Debilidad global. Dimensión Cultural –Cuál es el modelo de educación que queremos en un mundo ¨GLOCAL¨. –Macdonalización de la educación. Autonomía y Libertad académica