SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Advertisements

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Consorcio Alianza de Consultores Educativos ACE CARACTERIZACIÓN DE MODELOS DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LAS IES EN COLOMBIA Presentación especial para el.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre GC-FR-008 Fecha Publicación: 23-Octubre-2012.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Colombia la más educada Viceministerio de Educación Superior Marzo 04 de 2015.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016

OBJETIVOS SISNACET Establecer momentos, lineamientos y procesos diferenciados para el aseguramiento de la calidad de la oferta educativa en el país, que reconozca las particularidades de los pilares de educación, universitaria y técnica. Liderar y promover la auto, hetero y coevaluación entre los elementos del sistema para el aseguramiento de la calidad de la educación terciaria en Colombia. Asegurar la calidad de la oferta de educación terciaria, así como de los títulos y certificaciones que se ofrecerán y serán reconocidos en el SNET. Fortalecer la confianza en la sociedad a partir de la transparencia y pertinencia de la información de la oferta de la Educación Terciaria en el país

LINEAMIENTOS COMPONENTES SISNACET SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MODELOS PROCESOS Habilitación y licenciamiento: Personería Jurídica, Obtención de Registro Calificado ACTORES Mejoramiento continuo: Seguimiento a instituciones, Renovación de Registro Calificado Alta calidad: Acreditación institucional y acreditación de programas de pregrado y posgrado Gobierno del SISNACET: MEN - CESU Evaluación: CONACES, CNA, IET Apoyo desde entidades gubernamentales: ICFES, Colciencias, ICETEX, otros ministerios. Apoyo desde asociaciones, academias, sector productivo, otros sectores. Lineamientos generales progresivos: Para todas las IES y programas Lineamientos específicos: Pilar educación universitaria (Por áreas de conocimiento) Pilar educación técnica (instituciones y programas) Ambos pilares (educación virtual y combinada) Proceso permanente de inspección y vigilancia Sistemas de información MEN: SNIES, SACES, OLE, SPADIES Sistemas de seguimiento MEN: MIDE, IRIS Sistemas internos de información de las IET

ENFOQUE SISNACET Cumplimiento fines ET Perfilamiento institucional Resultados, Visibilidad e Impacto Sistemas internos de aseguramiento de la calidad Internacionalización Enfoque SISNACET

SISNACET - PILARES Lineamientos generales y diferenciados, progresivos: - Pilar educación universitaria (Áreas de conocimiento) - Pilar educación técnica - Ambos pilares (modalidades virtual y combinada) Lineamientos generales y diferenciados, progresivos: - Pilar educación universitaria (Áreas de conocimiento) - Pilar educación técnica - Ambos pilares (modalidades virtual y combinada) Política integral con el reconocimiento de las diferencias entre las rutas Reconocimiento de pilares Diferencias en procesos

SISNACET PILARES Diferencias en procesos: Cambios en procesos actuales: - Seguimiento institucional (Personería Jurídica) - Registro Calificado (seguimiento o cambio de temporalidad) - Renovación de Registro Calificado // Condiciones iniciales de - Acreditación - Modelo de Acreditación - Puentes de comunicación permanente con IyV y Dir. Fomento - Participación diferenciada de actores (Ej. sector productivo, SENA, Agencia Nacional de Cualificaciones) Diferencias en procesos: Cambios en procesos actuales: - Seguimiento institucional (Personería Jurídica) - Registro Calificado (seguimiento o cambio de temporalidad) - Renovación de Registro Calificado // Condiciones iniciales de - Acreditación - Modelo de Acreditación - Puentes de comunicación permanente con IyV y Dir. Fomento - Participación diferenciada de actores (Ej. sector productivo, SENA, Agencia Nacional de Cualificaciones)

SISNACET – SCAFT Lineamientos compartidos con reconociendo de diferencias Certificación de calidad de las instituciones ETDH establecidas por SISNACET y SCAFT Reconocimiento de certificados de formación de ETDH en SNET, según MNC Reconocimiento de resultados de evaluación de egresados ETDH en SNET

SISNACET – MNC - SNATC Fomento del MNC y el SNATC a través del SISNACET Vigilancia uso de MNC y SNATC para el mejoramiento de la calidad de la oferta en el SNET.

LINEAMIENTOS PROGRESIVOS Y DIFERENCIADOS

DIMENSIONES

Dimensiones calidad Perfil institucional y de programa Misión - Visión PEI - PEP Propuesta incluir: “Énfasis o perfilamiento”, “Relación con pilares SNET” y “Relación con otras IES”. Condiciones institucionales Organización, administración y gestión Recursos financieros Infraestructura Propuesta incluir: “Gobernanza” Comunidad educativa Profesores Estudiantes Egresados Bienestar institucional II III IV I

Dimensiones calidad Internacionalización Resultados de aprendizajes, visibilidad e impactos Publicaciones, citaciones y otros resultados de investigación. Resultados en pruebas de Estado (Valor agregado). Impacto de egresados en el medio. Propuesta incluir: Resultados de aprendizaje. Propuesta incluir: Impactos de la extensión o proyección social Propuesta incluir: Resultados de colaboración o sinergia con otras instituciones de educación. Desarrollo de funciones misionales Procesos académicos / medios educativos Investigación/Innovación/Creación Relación con sector externo Sistema internos de aseguramiento de la calidad Autoevaluación Propuesta incluir: Autoconocimiento y conocimiento de entorno Propuesta incluir: Autorregulación VI VII VIII V

GRACIAS