Intertextualidad Aprendizaje esperado Identificar y describir relaciones de intertextualidad entre obras literarias y de otras artes, respecto de uno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Advertisements

Federico García Lorca ( )
Los elementos literarios
PERSONA De dos vocablos uno griego y otro latino:
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
San Juan 21 : 15. Cada niño es una promesa con un nombre, una pasión, una historia y un lugar en Su Historia.
Érase una vez dos cuerpos en medio de una tormenta, ella frágil e invencible a cada golpe se hacía más fuerte, El fuerte y débil presumía de ombligo.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Texto narrativo ejemplo El joven y el lobo (Esopo) Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres.
Introducción a la narrativa
El Género Narrativo u Obra Narrativa
Nehemias armando Rivera Figueroa Alondra Marleny Contreras Castillo Español II ¿Es tan grande tu imaginación, que serias capaz de contar un cuento? Mayo.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
CLASIFICACION DE TEXTOS
Introducción a la literatura hispánica
“El reflejo del espejo” Miguel-A.. Era una vez un tipo muy avaro que, con un fajo de billetes en la mano, hace posar, junto a él, a su mujer frente al.
Los Géneros Literarios
Tipología de texto Ana María Kaufman
El Género Dramático.
Tipos de Textos.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
Sonata Claro de Luna Con base a una historia narrada por el músico Enrique Baldovino Con Sonido.
LA EPOPEYA.
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
Siglo XIX. Drama religioso. Después de una larga guerra, alguien deja un bebé a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El niño es bautizado.
Aída Emart ( ) México (miremos este enlace)
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Profesora Diane Arenas
TALLER DE ESCRITURA N° 6. CONOCIMIENTOS PREVIOS 0 ANTES DE EMPEZAR PIENSEN POR UN MOMENTO: 0 ¿Han asistido alguna vez a una obra de teatro? ¿Por qué?
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
La Iglesia militante U U EL UNIVERSITARIO Enero – Marzo 2016
Las Comillas BLOQUE 3. Practicas el uso del léxico y la semántica Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción.
ANÁLISIS DE NARRADORES. ACTIVIDAD Lee atentamente cada microcuento o fragmento y analiza el tipo de narrador, en tanto grado de participación y conocimiento.
Lenguaje y Comunicación
Taller de Lectura y Redacción II
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Cyrano de Bergerac ( ) Sara Ríos Arcos y Benjamín Pérez Rivarés 1º Bach. D - Lengua Castellana y Literatura - IES Avempace.
Dramaturgia de textos narrativos
PRESENTA: MTRA. ARODI MONSERRAT DÍAZ ROCHA MAYO DE 2016.
Jessica Segarra Rivera Edipo Rey. I NTRODUCCION Edipo rey una tragedia griega de Sofocles de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que puede ser.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
¿Quién es mi prójimo?.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Análisis De La estructura dramática
Los géneros de opinión:
La siguiente presentación tiene como objetivo mostrarte la manera en que puedes poner el índice en tu proyecto de estadía.
MATERIA DE ANÁLISIS EL DISCURSO
Realizado por: Alejandra Rojas
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
Proyecto de Antología Primer semestre
Marelis Arocho National University College Online.
PRO La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...)
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Los personajes en textos literarios
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
Transcripción de la presentación:

Intertextualidad

Aprendizaje esperado Identificar y describir relaciones de intertextualidad entre obras literarias y de otras artes, respecto de uno o más de los siguientes aspectos: > Los temas y motivos. > Los personajes, en el caso de obras narrativas y dramáticas. > El narrador y la estructura de la narración, en el caso de las obras narrativas. > La trama, en el caso de las obras narrativas y dramáticas. > El conflicto dramático, en el caso del teatro. > La ambientación física, social y psíquica.

¿Qué es “intertextualidad”? Relación de una obra con otra anterior. Esto es, a través de la temática, personajes, acontecimientos, etc. En la intertextualidad se hace referencia a una obra anterior. Se relaciona con la “hipertextualidad”: transformación o imitación de una obra.

Lo que no es No es “influencia” de un autor o estilo. No confundir con “paratextualidad”: Relación que un texto mantiene con otros textos de su periferia: título, subtítulo, prólogos, epílogos, notas al margen, notas al pie, sobrecubiertas, fajas, capítulos desechados, borradores, etc. No confundir con intratextualidad: relación entre escritos u obras del mismo autor. No confundir con metatextualidad: un comentario de un texto.

Ejemplos

Actividad 1 ¿Con qué obras artísticas o literarias se puede relacionar la película “Shrek”?

Actividad 2 1) Explica la relación de intertextualidad entre las siguientes obras artísticas, señalando:  Tema/s  Características del personaje 2) ¿Una persona que no conoce la escultura de Rodin disfrutar del poema como alguien que sí la conoce?

EL PENSADOR DE RODIN A Laura Rodig Con el mentón caído sobre la mano ruda, el Pensador se acuerda que es carne de la huesa, carne fatal, delante del destino desnuda, carne que odia la muerte, y tembló de belleza. Y tembló de amor, toda su primavera ardiente, y ahora, al otoño, anégase de verdad y tristeza. El "de morir tenemos" pasa sobre su frente, en todo agudo bronce, cuando la noche empieza. Y en la angustia, sus músculos se hienden, sufridores. Cada surco en la carne se llena de terrores. Se hiende, como la hoja de otoño, al Señor fuerte que le llama en los bronces... Y no hay árbol torcido de sol en la llanura, ni león de flanco herido, crispados como este hombre que medita en la muerte.

Actividad 3 Determina la intertextualidad en cuanto a: >Los personajes > El narrador y la estructura de la narración > La trama > La ambientación física, social y psíquica.

La bella durmiente del bosque y el príncipe Marco Denevi La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. FIN

Actividad 4 Elijan una película, dibujos animados, historieta, etc. donde se presenten elementos intertextuales. Señalen claramente estos elementos y expliquen cada una de las obras comparadas.

Actividad 5 Creen una obra (poema, narración, obra dramática) a partir del siguiente cuadro de Dalí, titulado “Mariposas”.