Consejos Escolares de Participación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
Sistema Integral de Contraloría Social
PECPARDY.
Hábitos de Higiene personal y escolar
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
MESSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO SEMANA TIPO DE REUNIÓN Asamblea para constituir.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Integración de los Comités del Consejo Escolar de Participación Social
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACTIVIDADES BÁSICAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: Se tomará en cuenta la normatividad emitida por la autoridad estatal Del 13 al 17 de septiembre se difundirá.
PROGRAMAS ESTRATEGICOS
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
Activación física y deporte Estrategias
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN
Educación para la Salud
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
Educación para la Salud
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía, Manuales y Materiales Audiovisuales
CONVENIO DE COLABORACIÓN COPARMEX-SEP. Consideraciones Los programas que se proponen son programas ya probados y que actualmente se encuentran en operación.
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Educación pilar del desarrollo
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSEMUN 2015 CNPDyPC Diciembre Contenido 1.Subsemun Proyectos Violencia escolar Jóvenes en riesgo Mediación comunitaria Movilidad segura.
Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
Transcripción de la presentación:

Consejos Escolares de Participación Social SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR Consejos Escolares de Participación Social Propósitos y compromisos de trabajo del Consejero: De Promoción a la Salud Enero 2011

ESTRUCTURA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMPROMISO: Trabajar en colegiado, lograr acuerdos para elaborar el PETE (Planeación Estratégica de Transformación Escolar) y/o Plan Anual de Trabajo (PAT) Diagnóstico detectando problemáticas y necesidades prioritarias de la escuela . Proponiendo acciones y tareas para elevar la calidad de la educación. DIRECTOR DE LA ESCUELA (PRESIDENTE) SECRETARIO TÉCNICO REPRESENTANTE SINDICAL REPRESENTANTE DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR (DOCENTE) REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA REPRESENTANTE DE ALUMNOS REPRESENTANTE DE EX-ALUMNOS MOTIVACIÓN A LA PART. SOCIAL (LECTURA Y ACTV. RECREATIVAS, ARTISTICAS Y CULTURALES ) *ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE LA LOCALIDAD MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR CULTURA DE LA LEGALIDAD Y VALORES MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO SOCIAL EVALUACIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN A LA SALUD(Expendio de Alimentos y Activación Física) CONTRALORÍA

Objetivos del Consejero Promotor a la Salud Vigilar el Registro y la Operación de los establecimientos de consumo escolar, conforme a los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica. Impulsar prácticas de alimentación adecuadas a la comunidad educativa. Promover la Activación Física como práctica regular de las escuelas a través de un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes y la comunidad educativa.

¿QUIÉNES APOYAN AL CONSEJERO DE PROMOCIÓN A LA SALUD A CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS? DEPENDENCIAS , ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD DIRECTOR , DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO AUTORIDADES LOCALES COMPROMISOS: CAPACITAR Y ORIENTAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROPONER IDEAS GESTIONAR DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES PROPUESTAS CORDE (ORIENTA Y CAPACITA) JEFES DE SECTOR Y SUPERVISORES SECTOR SALUD PADRES DE FAMILIA PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROPÓSITOS DEL CONSEJERO DE PROMOCIÓN A LA SALUD Mejorar la calidad y el tipo de alimentos y bebidas que expenden o distribuyen en la escuela a fin de prevenir enfermedades y de promover la adopción de hábitos de alimenticios saludables. Difundir entre los integrantes de la comunidad educativa, los riesgos que representa una mala alimentación. Implementar, junto con el resto de la comunidad educativa, un plan de activación física acorde a las necesidades y contexto de la población. Elevar los niveles de activación física entre los estudiantes y los integrantes de la comunidad educativa en general. Implementar estrategias sobre el cuidado y la limpieza de la escuela, de su entorno y del medio ambiente, a fin de que sean aplicadas por la comunidad educativa..

FUNCIONES ESPECÍFICAS Orientar a los establecimientos de consumo escolar sobre su registro en la Unidad de Tiendas y Cooperativas Escolares en CORDE así como el tipo de alimentos y bebidas que se pueden expender en la escuela. Vigilar permanentemente la calidad y tipo de alimentos y bebidas que se expenden o distribuyen en las escuelas, verificando que estos sean higiénicos, que se preparen y manejen de acuerdo a lo establecido en los lineamientos y criterios nutricionales vigentes. Fomentar la participación informada de los padres de familia a través de acciones coordinadas por docentes y directivos orientados a la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los alumnos . Promover la participación de la escuela en programas de salud implementados por las autoridades federales, estatales y municipal. Gestionar ante el sector salud; la vigilancia del esquema de la Cartilla Nacional de Salud de los alumnos así como la impartición de talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa y a los responsables de los establecimientos de consumo escolar sobre el manejo, preparación y conservación de los alimentos. Fomentar entre la comunidad educativa el consumo de agua potable y alimentos saludables.

FUNCIONES ESPECÍFICAS Elaborar un diagnóstico para conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de los espacios destinados a la práctica de ejercicio y actividades físicas. Elaborar un programa de impulso a la actividad física, coordinando acciones con el personal de apoyo a la educación, docentes de educación especial y de educación física. Promover acciones de activación física vinculadas al enfoque de la asignatura de educación física. Impulsar la aplicación de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de materiales educativos para el fomento de la activación física. Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas y deportes dentro y fuera del contexto escolar. Promover la mejora y recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar la colaboración de autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, para el impulso de la activación física en el espacio escolar.

FUNCIONES ESPECÍFICAS Gestionar la participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física implementen la autoridad federal, estatal y municipal. Difundir entre la comunidad educativa los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física para niños, jóvenes y adultos. Promover y organizar acciones para el cuidado y la preservación del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar con la participación de la comunidad educativa. Promover espacios de capacitación y asesoría para la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar. Organizar en la escuela programas de protección ambiental o integrarse a los que ya existan en la localidad.

COMPROMISO Durante la 3ª semana de febrero de 2011 el Consejo Escolar sesionará para: Conocer el monto y destino de los recursos que se asignaron a la escuela a través de programas federales, estatales o locales. Acordar la realización de eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales para promover la convivencia entre madres y padres de familia y los alumnos. Difundir los Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” J.P. Sergent