Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.

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Transcripción de la presentación:

Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena. WISC-III Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena. Ps. María Teresa Muñoz Quezada Académica Dpto. de Psicología Universidad Católica del Maule

Introducción El WISC-R: prueba de inteligencia más ampliamente utilizada en Chile. Avances tecnológicos, auge de las comunicaciones, desarrollo de los medios de comunicación de masas, modificaciones curriculares del sistema educacional y el mayor acceso a la educación, han dejado obsoleto el WISC-R. Necesidad de estandarizar para Chile la nueva escala. Los niños muestran un cuociente intelectual (C. I.) mayor que el que denota su real capacidad intelectual.

Escala de Inteligencia para niños 6 - 16 años 11 meses. Mantiene características básicas del WISC-R Normas, procedimientos de administración, materiales, contenidos actualizados.

Diferencias con el WISC.R Se trató de mantener una ligazón histórica con el WISC- R, conservando lo más posible del test anterior. Pero, hubo modificaciones de varios ítemes y reemplazo de varios otros. Se actualizaron los materiales de los tests y los procedimientos.

Proceso de adaptación y estandarización del WISC-III Muestra de 1924 niños chilenos de entre 6 y 16 años, de ambos sexos, seleccionados aleatoriamente en base a un muestreo estratificado por regiones. El proceso de estandarización: adaptación de la versión argentina del test, estudio con jueces externos respecto de la pertinencia de los ítems para la cultura chilena y adaptación de los reactivos que mostraron problemas en la aplicación piloto.

WISC-III chileno Escalas: Escala total, Escala Verbal y Escala de Ejecución. Los procedimientos de cálculo de puntaje de las subescalas y la estimación de puntajes de C.I. se conservan sin variaciones, salvo algunas especificidades del cálculo de las bonificaciones por tiempo u otras en algunas de las escalas.

WISC-III chileno Verbal – Información – Analogías – Aritmética – Vocabulario – Comprensión – Retención de Dígitos* De Ejecución – Completación de Figuras – Claves – Ordenamiento de Historias – Construcción con Cubos – Ensamblaje de Objetos – Búsqueda de Símbolos** – Laberintos*

WISC-III En la aplicación se alterna una prueba de ejecución y una prueba verbal. El desempeño del niño se resume en tres puntajes compuestos: Coeficiente Intelectual (CI) verbal Coeficiente Intelectual (CI) de Ejecución (Manual) Coeficiente Intelectual (CI) Total Proporciona 4 puntajes índice opcionales basados en factores

Puntajes Índice (basados en 4 factores) Comprensión verbal Vocabulario Analogías (semejanzas) Comprensión Información Aritmética (pertenece al factor 1 y 4)

Puntajes Índice (basados en 4 factores) Organización Perceptual Ensamblaje de objetos Construcción con cubos Completación de Figuras Ordenamiento de Historias

Puntajes Índice (basados en 4 factores) Velocidad de Procesamiento Claves Búsqueda de Símbolos

Puntajes Índice (basados en 4 factores) Ausencia de Distractibilidad Laberintos Retención de Dígitos Aritmética

Funciones cognitivas por Subpruebas Escala verbal: Información: Amplitud de información adquirida en el hogar y la escuela, comp.vbl., MLP Analogías: Función Ejecutiva verbal: abstracción y categorización Aritmética: Razonamiento numérico. Atención sostenida vía verbal Vocabulario: Comprensión y expresión verbal, razonamiento y Memoria de Largo Plazo. Comprensión: Evaluación y uso de experiencias previas, sentido común y juicio social. Dllo Moral Retención de dígitos: Mem. Auditiva CP – Potente evaluador de la memoria de trabajo.

Funciones cognitivas por Subpruebas Escala Ejecución: Completación de figuras: Organización perceptual, percepción visual de detalles esenciales vs. no-esenciales. Medida de la atención focalizada Claves: Atención sostenida, coordinación mano – ojo, praxia (en el detalle). Ordenación de historias: Secuenciación temporal, concepto de tiempo y anticipación de consecuencia. Vinculado a la comprensión social Construcción con cubos: Análisis del todo en sus partes, transformación de la segunda a la tercera dimensión, praxias y funciones ejecutivas. Ensamblaje de objetos: Función práxica y habilidad ejecutiva no verbal. Percepción y coordinación mano-ojo. Búsqueda de símbolos: Discriminación visual de estímulos abstractos, velocidad y precisión, atención y concentración, MCP, flexibilidad cognitiva Laberintos: Funciones ejecutivas en sus dimensiones de organización, planeación, generación de estrategias y resolución de problemas.

Organización de resultados Rango del CI total. Habilidades verbales v/s manuales (comparación, rangos, armónico o disarmónico). Homogeneidad v/s Heterogeneidad: se basa en al análisis por dispersión.  Factores: Análisis del desempeño del niño en cada factor. Se toman en cuenta las subpruebas incluidas en cada grupo y lo que cada una mide.

Completación de figuras

Claves