La escuela frente al maltrato infantil

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Transcripción de la presentación:

La escuela frente al maltrato infantil Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Estrategias de intervención del maltrato infantil desde la escuela Estrategias de carácter general: promoción de la salud Estrategias de carácter específico: protección de la salud. 3 niveles de prevención Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Nos lleva a hablar de Prevención Es un concepto tomado del área de la salud integral Preparación y disposición que se hace anticipadamente para promover la salud o evitar un riesgo

Tipos de Prevención General o Inespecífica: Promoción de la salud integral: Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud integral, para mejorarla. En la escuela, Ej: contenidos curriculares de Educación Para la Salud (EPS) y de Promoción de derechos. Promoción de climas institucionales participativos, generación de vínculos de confianza en las relaciones interpersonales Específica: referida a un problema determinado. Niveles: Primaria Secundaria Terciaria

Prevención Primaria Conjunto de medidas encaminadas a evitar la aparición de determinado problema. Protección de la salud Dirigida a toda la población Se efectúa antes que aparezca determinado problema Se actúa sobre las causas del problema participación de los gobiernos, los profesionales y técnicos y la comunidad . Ej. Clásico: las vacunas

Referido al maltrato infantil y desde la escuela: Prevención primaria Desarrollar contenidos curriculares vinculados con la prevención de la problemática Estar atenta a los factores protectores y a los factores de riesgo Mantener los equipos una formación actualizada sobre la violencia y el maltrato familiar Desnaturalizar los episodios de violencia El trabajo con las familias sobre la problemática

Prevención secundaria Dirigida a la población de riesgo Realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato para detener o retardar el avance de una enfermedad o problema ya presente, reduciendo su evolución y tiempo de duración al mínimo posible Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.

Referida al Maltrato Infantil y desde la escuela: Prevención secundaria Detección precoz, contención y derivación del niño/a. Reconocer señales que indiquen una presunción de situación de abuso o maltrato Contención: priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado, actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue Contención del grupo de pares.

Prevención terciaria Busca el restablecimiento de la salud, la rehabilitación una vez que ha cursado la enfermedad. Reduccción de las recidivas y evitación del establecimiento de una cronicidad. Por ej mediante una rehabilitación eficaz

Referido al maltrato infantil y desde la escuela Prevención terciaria: Seguimiento a través de la articulación intersectorial colaborando a evitar recaídas.

Sintetizando: Frente al maltrato, funciones de la escuela:

Prevención primaria: Algunos componentes específicos de la educación para la salud, el trabajo con las familias. Prevención secundaria. Detección precoz, contención y derivación Prevención terciaria: Seguimiento a través de la articulación intersectorial colaborando a evitar recaidas